Está en chino

Está en chino
Un fotógrafo participa en dos muestras simultáneas que meten en el mapa del arte contemporáneo al gigante ya no tan dormido: China. 
Julio 17, 14
Fotografías por:

La fotografía “voladora” de Li Wei conquista de forma fácil. Su lente captura instantes en los que los protagonistas literalmente se encuentran suspendidos en un escenario. El resultado suele causar, por lo menos, una sonrisa en el espectador. Es este joven chino, nacido en Hubei, una provincia en el centro del país, la cabeza de dos muestras que exploran las propuestas artísticas contemporáneas chinas. Una versión de Oriente que apenas se ha empezado a revelar, poco a poco.

Primero, de este lado del Atlántico, en Katonah (estado de Nueva York), el curador Miles Barth utiliza como excusa la celebración del año del dragón para explorar el trabajo de nueve artistas (en más de 80 obras) bajo el título de “Rising dragon: contemporary chinese photography”. Dice el curador que lo que predomina es el caos organizado, como en China misma. Una muestra como ésta permite que el público estadounidense pueda acercarse a estos artistas que apenas empiezan a abrirse espacios en Occidente. Y por eso también se trata de un proyecto itinerante: de Nueva York pasó a Illinois y después a California, aprovechando la oportunidad para que más gente la vea.

Segundo, en París, en el Parc de La Villette se presentó una exposición que explora la obra de Li Wei, imágenes que se confunden entre una película de acción y una comedia de lo absurdo y que han conseguido llamar la atención del público francés.

La primera vez que Li Wei apareció en un periódico fue hace 10 años, casualmente en uno mexicano. Entonces, la periodista Karen Patterson decía “el arte chino contemporáneo y de vanguardia ha cambiado de manera vertiginosa en un periodo relativamente corto y en un clima de aceptación y libertad nunca antes visto en el país”. Y éste es apenas fue el principio.

 

  • 798, Art District, núm. 4 Jiuxianqiao Lu,

  • Distrito Chaoyang, Beijing

 

  • 211, Avenue Jean Jaurès, París

  • T. +33 (1) 4003 7575

 

  • 134, Jay Street (Route 22) en Katonah, NY

  • T. +1 (914) 232 9555