Guía práctica de Corea del Norte

Fotos por David de Vleeschauwer
Guía práctica de Corea del Norte
Lo que necesitas para ir y conocer Corea del Norte. 
Julio 25, 14
Fotografías por:

La organización de la compañía británica Koryo Tours es excelente. Se pueden hacer los viajes en grupo o de manera individual, dependiendo de los intereses y el presupuesto de cada quién. Para viajeros con menos tiempo, se puede reservar un viaje específico desde China para ver los Mass Games. La salida es siempre desde Beijing, por tierra o por aire. 

 

Clima

Recomendamos ir durante el verano, para poder disfrutar de los Mass Games, aunque hay que tener en cuenta que es muy caluroso y húmedo.

 

Dónde dormir

El hospedaje en Corea del Norte es como es. En Pyongyang nos quedamos en el Yanggakdo Hotel, un edificio súper cool de 47 pisos. Es un 3 estrellas (chino 4) con un gran restaurante giratorio en el último piso, bares, tiendas, alberca, boliche, casino y hasta karaoke. El hotel tiene electricidad bastante confiable, calefacción, aire acondicionado, agua caliente y hasta canales de televisión internacionales como la bbc. Además tienen acceso a internet. En un pequeño café al lado del hotel ofrecen cerveza por .40 euros.

 

Dinero y visa

No es complicado obtener una visa con el apoyo de un tour operador. El cambio oficial en rdpc son los euros (los dólares salieron de circulación en 2003). Recomendamos llevar euros aunque también aceptan yuanes chinos y yenes japoneses. Es mejor traer monedas y billetes pequeños ya que el cambio puede ser un problema. Los cheques de viajeros no pueden cambiarse aquí. El cambio oficial está valuado en algo más o menos equivalente a 170 won por 1 euro. Uno puede conseguir dinero real en los hoteles pero es un souvenir y no se puede usar para comprar nada. Lo mejor es comprar en euros, pero hay que pensar que todo lo que se vende a los turistas es bastante caro. Suele dejarse propina, unos 5 euros al día para el guía es una buena cantidad. En los bares y restaurantes la propina la decide cada quien. 

 

Tres planes diferentes

 

Para los que corren. 

Hay que cruzar la línea de meta del Maratón de Pyongyang y poder presumirle a los amigos deportistas que uno corrió uno de los maratones más especiales del mundo. Posiblemente las multitudes sean más pequeñas y menos intensas que en Nueva York, pero el clímax de llegar a la meta aquí será mucho mayor.

 

Para amantes de la arquitectura. 

El año pasado, Koryo Tour empezó a organizar viajes con un enfoque arquitectónico. Para los que son fanáticos del estilo comunista y neoclásico ésta es la oportunidad de tener un acercamiento a la historia y la arquitectura. 

 

Para los que esquían. 

Cambiar los Alpes o Whistler por Corea del Norte. Es increíble tener una montaña nevada para uno solo. Las pendientes del país menos visitado del mundo son un verdadero placer, el skipass cuesta 30 euros al día y el resort se acaba de construir y ofrece internet a los huéspedes.