Doce caras de Tokio

Doce caras de Tokio
Esta vez les contamos de los rincones secretos, de los restaurantes auténticos, de los mercados y de la vida nocturna. 
Julio 4, 14
Fotografías por:
Fotos por Diego Berruecos
Fotos por Diego Berruecos
Fotos por Diego Berruecos

Con tantas cosas para hacer en Tokio, ¿por dónde empezar? Ésta es una guía preparada por una chef —así que el lado gastronómico pesa— pero también hay lugar para las compras, los museos y los paseos. Doce planes para enamorarse, de nuevo, o por primera vez, de la capital japonesa. 

 

1. EL MEJOR TONKATSU DEL MUNDO

Tonkatsu Maisen Aoyama Honten 

Dónde y cómo llegar

En pleno corazón del barrio de Omotesandō, entre las callecitas en donde están las tiendas más creativas, los salones de belleza súper cool y las tiendas de ropa, se encuentra el paraíso de las chuletas de cerdo.

 

¿Qué es? 

desde las 11:00 está lleno de locales y para las 11:30 ya hay que hacer cola. Después de intentar descifrar el menú, me di cuenta de que todo estaba en la selección del corte de cerdo. Todos los platillos de tonkatsu vienen acompañados de gohan, miso, pickles y una montaña de col blanca que vuelven a servirte cada vez que se te acaba. Lo que hace tan especial este cerdo empanizado son varias cosas: el cerdo es jugoso y se deshace en la boca, el panko es esponjoso, crujiente y nada grasiento, la presentación en la rejilla es perfecta para que nunca se aguade. El toque final es el sabor de su receta secreta de salsa bbq.

 

Un tip

¡no te vayas sin probar el cerdo negro de Kagoshima!

 

  • 4-8-5 Jingumae, Shibuya

  • T. +81 03 3470 0071


 

2. EL MEJOR AMIGO CONTRA EL JETLAG

Omotesandō Koffee

Dónde y cómo llegar

Este pequeño lugar está apartado de la zona de tiendas, gente y restaurantes, hay que buscarlo ya que es tan pequeño que podría pasar desapercibido.

 

¿Qué es?

Una casita de madera diminuta de los cincuenta en donde sólo hay una cafetera Cimballi y la persona que atiende. Es tan bonito y me gustó tanto este lugar que quería quedarme aquí a tomar mi café con toda la calma pero es tan diminuto que es imposible ya que la gente no para de llegar. Sin embargo, la zona es muy agradable y dar un paseo por las calles con café en mano vale mucho la pena. La forma en la que preparan el café es tan cuidada que ellos mismos ponen el azúcar para que tú no lo arruines. El macchiato y el cappuchino dopio tienen una cremosidad que nunca antes había probado. La mezcla de café es perfecta. 

Un tip

Llega temprano para que puedas probar los cannelés.

 

  • 4-15-3 Jingumae, Shibuya-ku

  • T. +81 03 5413 9422

 

3. UN SUSHI CON ESTRELLA

Sushi Fukumoto 

Dónde y cómo llegar 

Cerca de la estación Shimo-Kitazawa. Nuestro taxista se perdió entre las calles de Daizawa, con todo y Google Maps. Cuando pensábamos que perdíamos la reservación nos dimos cuenta que ya estábamos ahí, era un sótano.

 

¿Qué es? 

Una barra para nueve personas, el chef  y una mesera se hacen cargo de la operación de este sushi con una estrella Michelin. Decidimos probar el omakase (la selección del chef) que consiste en una ronda de sashimi y algunos platos especiales y piezas. Hay una atmósfera muy tranquila y relajada en la que el chef platica con los comensales cual barman en su barra. Todas las mañanas él va personalmente al mercado de pescado de Tsukiji para escoger el menú del día. Esta selección incluye unos calamares baby que se derriten en la boca aunque la especialidad de la casa es erizo en un mini bowl con nabo y wasabi recién rallado. Para terminar el festín, de una hielera aparece, como traído de otro planeta, un fatty tuna ¡con la mejor pinta que he visto en mi vida! Al probarlo la piel se me puso de gallina, era una verdadera delicia.

 

El tip

Consigue a alguien que hable japonés para que haga tu reservación.

 

  • B1F, Hanabu Bldg

  • 5-17-6 Daizawa, Setagaya-ku

  • T. +81 03 5481 9537

  • M: Shimo-kitazawa

 

4. LA VISITA OBLIGADA

Tsukiji con Naoto Nakamura

Dónde y cómo llegar

La mejor manera de hacer esta visita es contactar a Noato Nakamura, un guía que trabajó en el mercado por 15 años. La cita es a las 3:00 hrs de la madrugada, a dos cuadras del mercado.

 

¿Qué es? 

Desde que supe que iba a Japón éste era el lugar que más ganas tenía de visitar. A pesar de que eran las 3:00 y hacia mucho frío, estaba tan emocionada que no me importó nada. La visita empieza con la subasta de atún en una enorme bodega con los mejores atunes que he visto en mi vida desplegados en el piso, esperando la calificación del especialista. La ventaja de visitar este mercado con Noato es que se conoce cada rincón. Subimos a un sexto piso para ver la operación y dimensionar la importancia de este sitio. Toda la perfección de la cultura japonesa se ve reflejada en cada puesto, pasillo o bodega del mercado. Ver tantos pescados y mariscos, de tan buena calidad, en un mismo lugar y estar en medio de la mayor transacción de pescado del mundo hace que la desmañanada valga toda la pena.

 

El tip

Espera a que sean las 6:00 para desayunar en Daiwazushi (Tsukiji Market Part 6, Bldg. 5-2-1 Tsukiji, Chuo-ku, T. +81 03 547 6807).

 

  • Pueden contactar a Noato Nakamura vía correo o llamándolo directamentepor teléfono.

  • bzq23303@nifty.com

  • T.+81 090 6009 7842

 

5. BUENOS VECINOS

Good Neighbors Fine Foods

Dónde y cómo llegar

En el barrio de Sendagaya, a tan sólo cinco minutos de Harajuku (pero lo suficientemente alejado de la intensidad de la zona) se encuentra este lugar imperdible.

 

¿Qué es?

Una tienda de productos orgánicos y un restaurante. A la hora de lunch varios locales frecuentan el lugar, nosotros pedimos el menú del día sin saber bien qué era. Al llegar a nuestra mesa nos sorprende un bowl de curry, arroz, huevo y flor de loto. La sazón de la comida, el ambiente y la amabilidad de los meseros y cocineros produce la sensación de estar en la casa de un amigo. La tienda ofrece libros, aceites, salsas katsup orgánicas, miel de maple, chocolates y hasta ¡una vajilla de peltre mexicana!

 

El tip

En contra esquina encontrarás un mini café de la misma familia y con la misma buena vibra.

 

  • Sendagaya, Shibuya-ku

  • Tokio 3-3-14 # 101

  • T. +81 03 3470 3940

 

6. EL LABORATORIO DE YOSHIHIRO NARISAWA’S

Narisawa

Dónde y cómo llegar

Caminando, está a tan sólo cinco minutos de la estación Aoyama.

 

¿Qué es? 

Con tres estrellas Michelin, éste es el tipo de restaurante en el que casi dan ganas de aplaudir cada vez que llega un plato a la mesa. La presentación es hermosa y la creatividad detrás de cada platillo es asombrosa. Desde que hornean el pan con levadura natural y empieza a hacer reacción en tu propia mesa, sabes que viene algo grande. La mantequilla con musgo de espinaca y tierra de aceituna kalamata le va maravillosamente. El menú está compuesto de trece tiempos elaborados con técnica francesa y con materia prima japonesa. Destaca un wagyu carbonizado que por dentro es rosa, suave y jugoso, la ensalada de langostino apenas cocinado con mezcla de hojas y jitomates japoneses y un calamar con paprika y limón sumergido en nitrógeno líquido. La decoración es minimalista y austera, el ambiente es cálido y la atención del staff es impecable. 

 

El tip

Déjate llevar por la selección de vinos espumosos del sommelier.

 

  • Minami Aoyama 2-6-15

  • Minato-ku

  • T. +81-3-5785-0799

 

7. KAYKAYA BY THE SEA

Kaykaya By The Sea

Dónde y cómo llegar

En Shibuya, en la zona más tranquila de Maruyamacho, con la ayuda de Google Maps, mucha paciencia y suerte.

 

¿Qué es? 

Este lugar tiene un ambiente muy particular, es posible que sea porque las mesas están tan pegaditas que terminas haciendo migas con los comensales de al lado. El dueño, los meseros y el chef están muy relajados y tienen un trato muy afectuoso con los clientes. Sin lugar a dudas la comida es sensacional y si vuelvo seis veces a Tokio, seis veces regresaría a cenar aquí. La fama de este sitio se ha hecho de boca a boca y tiene una clientela tanto local como internacional.

La fiesta empieza con un estilo diferente de sashimi de pulpo, aderezado con aceite de oliva extra virgen, unas gotas de limón y sal del Himalaya rayada en tu plato para seguir con una pequeña selección de pescados; alfonsino, red seabream, kampachi y fatty tuna. La especialidad de la casa son los platillos que traen a tu mesa aún hirviendo y que con tan sólo olerlos al pasar, se antojan. La combinación de sake de la casa y cerveza Ebisu, la comida y el ambiente, hacen que no quieras irte nunca.

 

El tip

Para cenar, hay que llegar antes de las 19:00, si planeas ir más tarde es conveniente hacer una reservación.

 

  • 23-7 Maruyama-cho, Shibuya-ku

  • T. +81 03 3770 0878

 

8. EL JARDÍN DEL EMPERADOR

East Imperial Gardens

Dónde y cómo llegar

A ocho minutos caminando de la puerta del palacio se encuentra la entrada para los Jardines del Este.

 

¿Qué es? 

Cuando uno piensa en Tokio se imagina la densidad vertical, miles de edificios con muchísimos pisos uno junto a otro, por eso, llegar a los Jardines Imperiales del Este es recuperar el sentido del espacio y la naturaleza. La inmensidad y la variedad de los jardines hace que valga la pena pasar toda una tarde aquí, es ideal para perderse en los diferentes caminos. Los jardineros de este lugar, como buenos japoneses, tienen cada rincón impecable y es impresionante los distintos paisajes que puedes descubrir. La vista desde la muralla del castillo te da una idea de lo enorme que es este pulmón de la ciudad.

 

El tip

El principio de la primavera, con los cherry blossoms en todo su apogeo, es el mejor momento para hacer la visita.

 

  • Chiyoda, Chiyoda

  • T. +81 03 3213 1111

 

9. NAKAMEGURO 

Vase, Minamo y Cow Books

Dónde y cómo llegar

Saliendo de la única salida de la estación Nakameguro, cruzando la avenida Yamate-dori, toma el lado derecho de la calle y empieza a caminar a la orilla del río Meguro. 

 

¿Qué es? 

Pasar toda una tarde a la orilla del río Meguro es el plan perfecto para cualquiera. En el paseo puedes descubrir un montón de tiendas de jóvenes diseñadores, cafés, bares, librerías, estéticas ultra modernas, tiendas de ropa vintage, restaurantes y boutiques de antigüedades. El primer fin de semana de abril, cuando los sakuras explotan, salen miles de personas a pasear y comer comida callejera a las orillas del rio. Entre los lugares más destacados está Vase, una casa pequeña de madera que ofrece ropa super hip, joyería y calcetines rarísimos. Cow books es una tienda pequeña de libros con una selección muy curada de libros vintage en su mayoría de fotografía y diseño. Minamo es una boutique de diseñadores locales que usan únicamente materiales japoneses, los diseños son sencillos, elegantes y modernos (las bolsas de piel hechas a mano dan gana de llevárselas todas).

 

El tip

Para terminar el día y tomar un trago como los locales, busca el bar To Ha Chi (1-3-16, Kamimeguro, Meguro-ku, T. +81 03 37108729) un lugar con mucho ambiente, tradicional y con unas botanitas espectaculares, sobre todo el tempura de calamar.

 

1-7-7 Kamimeguro Meguro-ku 

T. +81 03 5458 0337

1-25-4 Aobadai Meguro-ku 

T. +81 03 5794 8099

1-14-11 Aobadai Meguro-ku

 

10. DAIKANYAMA, OTRO BARRIO QUE SORPRENDE

T-Site Tsutaya Books y Kyu Asakura House

Dónde y cómo llegar

Caminando desde Nakameguro o Ebisu llegas a esta zona ideal para pasear, con gente muy relajada, ideal para hacer compras y perderse.

 

¿Qué es? 

Cuando uno se imagina la tienda de libros ideal, no se da cuenta que ya existe: T-Site Tsutaya Books Daikanyama, diseñado por el despacho de arquitectos Klein Dytham, con tres edificios que están conectados por un pasillo de 50 metros de largo, saturado de revistas. Si Amazon no fuera virtual, estaría aquí. En la parte de arriba tienen un bar/café rodeado de una de las mejores colecciones de revistas de todos los tiempos, con una exposición que va cambiando cada temporada.

En el recorrido por esta zona vale la pena darse una vuelta a Kyu Asakura House, una casa tradicional construida en 1919 y que abrió al publico en el 2008. Todas las ventanas dan a un jardín que está inspirado en los barrancos de las montañas. Al recorrer este jardín puedes olvidar que estás a dos minutos de todo el movimiento y las tiendas de Daikanyama.

 

El tip

En Kyu Asakura House, siéntate en la banca del Conference Room para la mejor vista del jardín.

 

Sarugakucho 17-5, Shibuya-ku

T. +81 03 3770 2525

  • Kyu Asakura House

29-20 Sarugackucho, Shibuya-ku

T. +81 03 3476-1021

 

11. LA COLECCIÓN PERSONAL DE NEZU KAICHIRO

Nezu Museum

Dónde y cómo llegar

A cuatro calles de la estación de metro Omotesandō, dejando atrás Prada, Comme des Garcons e Issey Miyake encuentras una puerta al pasado tradicional de Japón.

 

¿Qué es? 

Para terminar un día de shopping por las tiendas top de Omotesandō lo ideal es visitar el Nezu Museum. Este museo cuenta con colecciones de arte japonés que van desde una espada de samurái, cerámica y esculturas, hasta una increíble reinterpretación de la arquitectura clásica japonesa a cargo del arquitecto Kengo Kuma. De nuevo, los jardines se llevan nuestra atención.

El tip

Subir a la casa de té, tomar un matcha y contemplar desde lo alto el museo y sus jardines.

 

  • 6-5-1 Minami Aoama Minato-ku, Tokio 107-0062 

  • (81)-3-3400-2436

 

12. EL SOTANO DE TADAO

21_21 Design Sight 

Dónde y cómo llegar

En medio de un centro comercial y el paisaje urbano de Roppongi Hills está este gran museo.

 

¿Qué es? 

Este museo, que abrió sus puertas en 2007, está dedicado al diseño con la intención de que el mundo lleve su mirada a los objetos cotidianos. Algunos diseñadores estrella han aportado sus conocimientos como curadores; Issey Miyake (diseño moda), Taku Sato (diseño gráfico), Naoto Fukasawa (diseño industrial) y Tadao Ando, como la cereza en el pastel. La sutileza de esta estructura en el horizonte de un jardín, la escalera que conduce a las salas y la dimensión del lugar lo convierten en un sitio muy especial, no por nada la obra fue responsabilidad de Ando y Miyake. 

 

El tip

Dale la vuelta 360º para que veas la fachada de todos los ángulos.

 

  • 9-7-6 Akasaka, Minato-ku

  • T. +81 03 3475 2121