Costa Rica: la ruta verde

Costa Rica: la ruta verde
Un paseo por el paisaje verde y húmedo del país más ecológico y pacífico del continente: Costa Rica. 
Junio 23, 14
Fotografías por: Armando Maynez /FlickrCC

En Costa Rica llueve siete meses al año. Pero no es una lluvia sucia y fría, como la de las grandes ciudades. Es una fina brisa húmeda que limpia el cielo y refresca los días calurosos en la playa. 

 

Yo disfruto la lluvia. También parecen disfrutarla las más de 10, 000 especies de plantas que crecen en los bosques y selvas de ese país y que, de mayo a noviembre, dejan el territorio entero teñido de verde. Los “ticos” —como se hacen llamar los costarricenses, debido a la forma como usan los diminutivos (ratico, plantica, solecitico)— están muy orgullosos de su riqueza natural y la cuidan con esmero. Costa Rica ocupa el primer lugar en América en desempeño ambiental y el quinto en el mundo. Desde los años cincuenta se ha desarrollado un sistema de parques nacionales que hoy día protege a más del 50% de su territorio. Es fácil notar que el trabajo que se ha hecho bien vale la pena: al recorrer este pequeño país se puede disfrutar y contribuir a la conservación del medio ambiente.

 

Primera base: San José

Apenas el avión desciende y pasa las espesas nubes, se descubre que San José está rodeada de verdísimas montañas que se pueden ver desde casi cualquier lugar. Esta ciudad también es el centro de negocios del país y alberga los headquarters de importantes empresas transnacionales. Para hospedarse la mejor opción es el Aloft San José. El hotel fue construido con responsabilidad eco, por ejemplo, más del 90% de la energía utilizada en el hotel es limpia.

 

Indispensable en San José: visitar el barrio Amón, una zona salpicada de casonas del siglo XIX con gran valor arquitectónico. Muchas de estas casas ahora albergan restaurantes y bares de moda que han traído una nueva ola de vida a este barrio con tanto valor histórico.

 

Road trip a Guanacaste

Guanacaste es una de las siete provincias de Costa Rica y el destino turístico más importante del país. Se encuentra al norte y entre sus más de 60 playas se puede encontrar una para cada quien: las hay de arena blanca, de agua turquesa, calmadas como una gran alberca o de grandes olas (ideal para practicar surf). Eso sí, todas ellas están rodeadas de una tupídisima vegetación: las selvas se comen a las playas.

 

Es fácil llegar a Guanacaste. Para quienes no disfrutan la carretera se puede llegar al Aeropuerto Internacional Daniel Oduver, y con la recién inaugurada ruta de Copa Airlines el vuelo desde San José toma 45 minutos. Pero para quienes disfrutamos ir al ras del suelo, el camino de tan sólo tres horas es un verdadero placer.

 

Indispensable en el viaje a Guanacaste: si se decide llegar por carretera por cuenta propia, es importante conseguir un mapa e investigar bien las rutas, porque no todos los caminos están señalizados.

 

El Destino: Playa Conchal

Hay un lugar donde millones y millones de pequeñísimas conchitas trituradas crean una arena suave y blanca. ¿Qué podría ser mejor? Un mar tranquilo de agua turquesa y cristalina. ¿Se puede más? Sí, hospedarse en uno de los mejores resorts de Costa Rica: Westin Golf Resort & Spa, playa Conchal.

 

El primer hotel Starwood en el mundo con la modalidad todo incluido, para no preocuparse por nada más que por disfrutar sus ocho restaurantes, cinco bares, cuatro canchas de tenis, el exclusivo spa y la primera cancha de golf con una certificación internacional de planeación en medio ambiente y conservación de recursos naturales. Y es que, además de ofrecer el lujo que caracteriza a la marca Westin, el resort playa Conchal ha hecho una gran inversión para ser responsable con la comunidad y la naturaleza.

 

Es el primer hotel en Centroamérica en ganar la certificación ISO 14 001 entre muchos otros reconocimientos por proteger al ecosistema y dar una mejor calidad de vida a los habitantes locales. También cuenta con un Refugio Nacional de Vida Silvestre, por lo cual no es raro encontrarse con uno que otro mapache, iguana, ave exótica y hasta algún mono aullador. Por todo esto, Playa Conchal resulta un destino ideal para conocer dos cosas por las que Costa Rica es famosa: su exuberante naturaleza y la calidez y cuidado con que tratan a sus visitantes.

 

Indispensable en playa Conchal: visitar el spa y probar el tratamiento exclusivo de conchitas calientes, relajarse en su alberca de agua fría-caliente y disfrutar el, aunque cursi, espectacular atardecer en la playa.

 

Otra playa para salirse de la ruta

Tamarindo. Si se está cansado de descansar, a menos de una hora de Playa Conchal se encuentra este joven pueblo de surfistas. Repleto de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs. Es una gran opción para tomar una lección de surf o hacer nuevos amigos.

 

Casi siempre hacer escalas es un dolorde cabeza, pero Copa Airlines nos ha hecho la vida más fácil. Con 64 destinos, la aerolínea recién integrada a Star Alliance usualmente hace una parada en la ciudad de Panamá para conectarnos con el resto del mundo. Pero esta parada puede ser divertida. Primero, no hay que recoger maletas y volver a documentarlas, Copa las cambia de avión y las entrega en el destino final. La segunda ventaja es poder salir a conocer Panamá y hasta quedarse unas noches sin cargo extra en el boleto. Y si el viajero no tiene ganas de salir del aeropuerto, siempre existe la posibilidad de hacer compras en la enorme cantidad de tiendas de electrónica, belleza y moda con precios libres de impuestos.

 

 

Dónde dormir 

ALOFT SAN JOSÉ 

www.starwoodhotels.com

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal

www.westinplaya​conchal.com

Información útil 

Información turística de Costa Rica

www.visitecostarica.com

www.letsgoguanacaste.com

 

Copa Airlines

www.copaair.com

 

Operador de tours

Swiss Travel Costa Rica

www.swisstravelcr.com