The Floating Piers: la nueva instalación de Christo

The Floating Piers: la nueva instalación de Christo
La obra del artista búlgaro permite que los visitantes caminen sobre el lago de Iseo.
Junio 21, 16
Fotografías por: Facebook The Floating Piers

La nueva pieza de Christo, el artista búlgaro referente del arte contemporáneo, es una intervención en el lago de Iseo, en la provincia de Bergamo, Milán.

 

The Floating Piers permite que los visitantes experimenten la sensación de caminar sobre el agua, sobre la espalda de una ballena o sobre la alfombra de su casa.

 

La pieza consiste en un paseo de tres kilómetros, sobre el agua, que lleva de Sulzano al Monte Isola y a la isla de San Paolo. El puente tiene 16 metros de ancho y 50 centímetros de altura sobre el agua. Para su construcción se ensamblaron 220 mil cubos de polietileno cubiertos por 100 mil metros cuadrados de lona naranja; el color puede variar según la potencia del sol y otros factores climáticos, y con el paso de los días –debido a la luz y a la humedad– éste irá cambiando.

 

La idea de este proyecto fue concebida junto a Jeanne-Claude, su compañera, fallecida en 2009, con quien realizó la mayoría de sus obras. The Floating Piers ha sido vista como un puente flotante o como una pasarela acuática. Para Christo, es una manera de honrar la caminata, pues para él no hay más placer que caminar. El lago de Iseo, sede de este proyecto, es uno de los más grandes y apreciados de Lombardía.

 

Famoso por integrar el paisaje a sus piezas, el trabajo de Christo es conocido como land art. Y su obra no ha sido ajena al debate. En cierta ocasión, por ejemplo, envolvió el edificio del Richsteag, en Alemania. Sin embargo, sus obras han alcanzado fama mundial y éstas se han caracterizado por abarcar grandes superficies.

 

Caminar por The Floating Piers no tiene costo alguno. Para garantizar la seguridad de los paseantes, hay botes salvavidas en diferentes puntos del muelle. Al terminar la obra, se tiene contemplado reciclar los materiales de la pieza. Aunque los trabajos de Christo suelen costar millones de dólares, el artista no acepta patrocinadores, sino que él mismo las financia con la venta de sus bocetos.

 

The Floating Piers inauguró el 18 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 3 de julio. thefloatingpiers.com