Tesoros que sorprenden

Tesoros que sorprenden
Un museo en Madrid poco conocido, fácil de visitar y sin multitudes.   
Julio 3, 14
Fotografías por:

Muchos viajeros han pasado delante de la puerta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en la castiza Calle de Alcalá, a unos pasos de la Puerta del Sol, aunque pocos han reparado en su existencia. Verdaderamente merece la pena entrar y visitar el majestuoso edificio —construido en 1724 por el famoso arquitecto barroco José de Churriguera— y el magnífico museo que alberga. En 1773, Felipe VI compró el inmueble para sede de la Academia y encargó a Diego de Villanueva la adaptación del palacio para sus nuevas funciones académicas. Muchos pintores célebres, incluyendo a maestros del arte español contemporáneo como Picasso, Dalí y Juan Gris, fueron alumnos de esta escuela.

El museo está considerado una de las mejores pinacotecas españolas. La colección permanenteincluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco del siglo xvi al xx. Una de las mejores colecciones de Goya, quien fue miembro de la Academia, se conserva en el museo con 13 pinturas, entre otras El entierro de la sardina, Corrida de toros y dos autorretratos. En las 59 salas del museo se puede admirar una amplia representación de las 1400 pinturas que forman la colección que incluye obras de Zurbarán, Ribera, El Greco, Murillo, Van Dyck, Rubens, Bellini y Correggio y el único cuadro de Giuseppe Arcimboldo que existe en España. El siglo xx ofrece una visión del arte contemporáneo con obras de los impresionistas valencianos Sorolla y Cecilio Plá y del maestro cordobés Romero de Torres, entre otros. El museo exhibe también estupendas esculturas y dibujos.

 

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Alcalá 13, Centro 

  • T. +34 (91) 524 0864

  • Abierto de martes a sábado de 9 a 15 horas; domingos y festivos de 9 a 14:30. Visitas guiadas: martes, jueves y viernes a las 11 horas (excepto en agosto) Entrada general: 5 euros.