Recintos deportivos con arquitectura espectacular

Recintos deportivos con arquitectura espectacular
Espacios que podrían hacerte cambiar de deporte.
Octubre 21, 15
Fotografías por: Fotos: FlickrCC Jay Miller/m.a.r.c. / Lars Igelström

1 Estadio Olímpico de Munich / Munich, Alemania

Poco antes de morir en marzo pasado, el arquitecto e ingeniero responsable de esta maravilla, Frei Otto, obtuvo el Pritzker Architecture Prize. Junto con Günther Behnisch, se encargó de hacer realidad esta estructura de membranas, revolucionaria en su tiempo por su ligereza y uso de materiales como el acrílico. La forma del Olympiastadion emuló –con éxito– la de los Alpes.

 

2 Estadio Reungrado Primero de Mayo / Pionyang, Corea del NorteEste Reungrado es el estadio más grande del mundo, con capacidad para 150 mil espectadores. En realidad, es funcional para distintas disciplinas deportivas y su diseño está inspirado en la magnolia. Su techo está compuesto de 16 arcos que semejan los pétalos de la flor; un monumento viviente en la capital norcoreana.

 

3 AAMI Park, Melbourne, Australia

Con su domo geodésico que cubre casi por completo el área de asientos, este estadio es uno de los mejores para disfrutar de un juego de futbol, rugby o un concierto de Taylor Swift sin estructuras que obstruyan la visibilidad. Cox Architects & Planner se encargó del diseño bio-frame del techo, que requirió 50% menos materiales. El exterior utiliza LEDs y materiales reciclados. Ostenta un World’s Most Iconic and Culturally Significant Stadium (Stadium World Congress, 2012).

 

4 Ericsson Globe / Estocolmo, Suecia


La “locura” sueca parece no tener límites. Berg Arkitektkontor AB fue la firma encargada de diseñar el edificio esférico más grande (y bello) del planeta. Además de ser la sede del equipo nacional de hockey, es un foro de conciertos con capacidad para 16 mil espectadores. Representa el sol dentro del Sistema Solar Sueco y abrió sus puertas en 1989. En su cima se encuentra SkyView, un complejo con restaurante y tiendas que utiliza dos góndolas a manera de elevador para mirar la ciudad a 130 metros de altura. 

 

5 Beijing National Aquatics Center, Beijing, China

El Cubo de agua, como se le conoce desde que se inauguró en los Juegos Olímpicos de 2008, utilizó Etileno-TetraFluoroEtileno (ETFE, por sus siglas en inglés) como material para su edificación; su forma es conocida como estructura de Weaire-Phelan. El diseño de este complejo se sometió a concurso internacional; al final, dos firmas chinas (CSCEC y CCDI), una británica (Arup) y una australiana (PTW Architects) trabajaron en conjunto para construir esta maravilla tecnológica. Entre otros, recibió un premio en la Bienal de Venecia en 2004.

 

6 Estadio Olímpico de Montreal / Montreal, Canadá

Este icono canadiense es parte del Parc Olympique, fue diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert para los JO de Montreal 76. Su forma evoca dos manos con los dedos curveados y consta de 34 estructuras a manera de ménsulas. El estadio es  considerado una obra maestra de la arquitectura orgánica, con su enorme torre- funicular, símbolo de la ciudad.

 

7 Allianz Arena / Munich, Alemania

Este monumento, casa del Bayern y el TSV 1860, se inauguró en 2005 luego de tres años de construcción y un costo de 340 millones de euros. Su innovador sistema de iluminación exterior (adoptado por equipos de la NFL) consta de  2,874 paneles de ETFE que permiten iluminar de acuerdo con el color del equipo. Una cascada de color y tecnología que estuvo a cargo de HVB Immobilien AG, Alpine Bau y Herzog & De Meuron Architects.