Basilea: oda a la arquitectura moderna

Basilea: oda a la arquitectura moderna
Un recorrido por esta ciudad suiza supone un master en arquitectura de nuestro tiempo. 
Octubre 30, 14
Fotografías por:

Arqui-fetichistas, perseguidores de edificios, exploradores de puertas, ventanas y muros: Basilea es una de sus mecas. Esta ciudad suiza cuenta con una concentración muy alta y atípica de obras arquitectónicas contemporáneas de primer nivel. Varios paseos por este amable lugar son toda una celebración del talento de Herzog & de Meuron, nacidos y residentes de aquí, que han dejado y dejan su huella por toda la ciudad.

 

UNA PIRÁMIDE BLANCA

Sede De Roche

Autor: Herzog & de Meuron.

Año: en construcción. Se planea terminar en 2015.

Qué es: la sede de la farmacéutica Roche.

Dónde hay que mirar: al color blanco, que destaca en los tonos grises y beige de la ciudad, hacia su altura, 178 metros que la convierten en uno de los escasos edificios altos. A la forma en que las plantas se van estrechando, como si fuera una pirámide contemporánea.

Más info: herzogdemeuron.com

 

BRUTALISMO EN EL CAMPO

Sede De Laufen

Autor: Nissen and Wentlaff.  

Año: 2013.

Qué es: oficinas centrales de la marca de diseño de cuartos de baños Laufen.

Dónde hay que mirar: hacia la forma de lavabo del edificio. Aunque parece una masa fría y oscura, el interior está iluminado por lucernarios que sirven para dar dramatismo a los productos que se exponen. Al pequeño pilar sobre el que se sostiene un lado del edificio.

 

ARQUIMECA

Campus Vitra

Autores: varios, desde Tadao Ando a Frank Gehry, pasando por Zaha Hadid o Jasper Morrison.

Año: comenzó a construirse en los 80. Los últimos edificios en levantarse han sido los de Álvaro Siza y Carsten Höller.

Qué es: un campus, todo un ecosistema, perteneciente a la firma fabricante de muebles Vitra.

Dónde hay que mirar: hacia todos los lados. Un paseo por aquí es un repaso a la arquitectura del siglo xx. Interesan desde los ejercicios pequeños como la gasolinería de Jean Prouvé hasta la tienda de Herzog & de Meuron, el museo de Gehry o las locuras de la estación de bomberos inutilizada de Hadid.

Más info: vitra.com/es-es/campus

*Una curiosidad: no está en Suiza, sino en Alemania pero se llega en poco tiempo y en un bus regular.

 

LA DELICADEZA

Fondation Beyeler

Autor: Renzo Piano.

Año: 1997.

Qué es: el espacio expositivo de la Fondation Beyeler, una fundación privada de arte moderno y contemporáneo. Sus artífices, Hildy and Ernst Beyeler, han reunido obras (de primera fila) de artistas como Brancusi, Mondrian, Rothko, Calder o Van Gogh

Dónde hay que mirar: primero, desde fuera hacia adentro, para ver cómo se integra el edificio en Riehen, el pueblo que la acoge. Luego, desde dentro hacia fuera, para comprobar cómo el arquitecto italiano ha hecho conversar los árboles y la luz exterior con los Giacometti. También hacia arriba, porque las salas están bañadas de luz natural. Es inspiradora la discreción del trabajo de Piano. 

Más info: fondationbeyeler.ch

 

RECUPERAR EL PASADO

Volkhaus Brasserie & Bar

Autor: Herzog & de Meuron.

Año: 2012.

Qué es: un bar-restaurante situado en un edificio del siglo xiv en el centro de la ciudad.

Dónde hay que mirar: hacia los detalles que indican el empeño de los arquitectos por recuperar la arquitectura y el diseño de 1925: en los años 20 este espacio fue un gran centro cultural.  Los candelabros son los originales y la silla Volkchair ha sido rediseñada. Hay que mirar también a través de la ventana oval y es obligatorio bajar a los baños, con elementos reciclados del edificio original.

Más info: volkshaus-basel.ch

 

UN EDIFICIO DE RAYAS

BPI

Autor: Mario Botta.

Año: 1994.

Qué es: el Banco Internacional de Pagos.

Dónde hay que mirar: sus atípicas rayas de piedra, la escalera invertida que se encaja en la estructura y su silueta en forma circular. Mira cómo se impone en la plaza de Aeeschepltaz, donde está situado.

 

EL ESPACIO PARA TODOS

Messe Basel-New Hall

Autor: Herzog & de Meuron.

Año: 2013.

Qué es: una extensión de Messeplatz, el centro de exposiciones más importante de Basilea y uno de los más relevantes de Europa.

Dónde hay que mirar: cómo crea un espacio público cubierto. Las posibilidades del espacio. El gran (y futurista) lucernario que baña de luz natural. Hacia los alrededores de la plaza, para confirmar que estos arquitectos, que bien conocen su ciudad y han sabido integrarla en el barrio. Los interiores huyen de la sensación de caja grande, vacía e impersonal.

Más info: messe.ch

 

ALFOMBRA ROJA ARQUITECTÓNICA

Sede Novartis

Autor: Varios, Moneo, SANAA, Tadao Ando, David Chipperfield, Rem Koolhas, Navarro Baldeweg, Souto de Moura... La lista apabulla.

Año: en construcción hasta 2030. 

Qué es: el cuartel general de la farmacéutica Novartis, reúne varios edificios firmados por grandes nombres de la arquitectura contemporánea

Dónde hay que mirar: el primer edificio abierto, allá por 2002 de Diener&Diener, con sus ventanas de colores. El centro de visitantes, con leds de Jenny Holzer. La ligereza del edificio de sanaa. En realidad, hacia todos los lados. Existen tours públicos y guiados una vez al mes.

Más info: basel.com

 

UNA FORTALEZA ROSA

Museo Tinguely

Autor: Mario Botta.

Año: 1996.

Qué es: El museo dedicado al escultor Jean Tinguely.

Dónde hay que mirar: al río Rhin y cómo el edificio, situado en una de sus orillas, dialoga con él. La escala, que permite incluir veinte esculturas de Tinguely en vestíbulo central. Al color rosa de la piedra caliza, que aporta suavidad a la rotundidad del museo.

Más info: tinguely.ch

 

OTRAS OFICINAS SON POSIBLES

Euregio Office Building

Autor: Richard Meier & Partners.

Año: 1998.

Qué es: edificios de oficinas que supusieron la primera obra de Meier en Basilea.

Dónde hay que mirar: hacia el color blanco de sus materiales, que ilumina el entorno ferroviario y un tanto duro en el que está. Las dos fachadas son diferentes, cada una más contemporánea y otra más clásica, respondiendo a las zonas de Basilea a las que miran. 

Más info: richardmeier.com