10 imperdibles del Año Dual Alemania-México

10 imperdibles del Año Dual Alemania-México
Platicamos con Reinhardt Maiworm, director del año dual Alemania-México para que nos hablara sobre el programa.
Junio 17, 16
Fotografías por: Cortesía

Hace 30 años, el Mundial México 86 creó una empatía muy peculiar entre México y Alemania. Hoy, esa relación sigue tan fuerte y ha crecido “en los últimos 40 años, aunque data de hace más de 200 con la llegada de Alexander von Humboldt”, dice Reinhardt Maiworm. El binomio México-Alemania ha dejado leyendas como el “vocho” y, este año, esa cooperación se hará presente en los eventos del Año Dual Alemania-Mexico.

 

1. Think Global, Build Social!
Una muestra sobre responsabilidad social en la era de la gentrificación. Se trata de un proyecto en conjunto del Architekturzentrum de Viena y el Museo Alemán de Arquitectura sobre arquitectura alternativa. Su premisa es que en lugares marginales y poco privilegiados, escuelas, viviendas y espacios públicos tuvieran una arquitectura que involucrara tanto a sus habitantes o usuarios como a los distintos desarrolladores. Galería José Luis Benlliure-Facultad de Arquitectura, del 12 de mayo al 24 de junio.
 


2. Otto Dix. Violencia y pasión
La primera retrospectiva en México de uno de los artistas fundamentales del siglo XX, parte medular del expresionismo y uno de los primeros dadaístas. La exposición es parte del 25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey e incluirá los grabados de Otto Dix sobre la Primera Guerra  Mundial (en la que participó en el frente). Se trata de un documento tan impresionante como el Guernica, de Picasso. Del 17 de junio al 18 de septiembre, MARCO. Del 11 de octubre al 15 enero, MUNAL.

 

3. Proyección del documental B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989
El Berlín Occidental de los ochenta fue clave en el desarrollo de la música electrónica y  las artes con proyectos como Einstürzende Neubauten, así como otras manifestaciones artísticas. Sonido y lujuria en este documental de Jörg A. Hoppe. 17 de julio, Instituto Goethe
 

4. HERTZflimmern
Se trata de un proyecto que busca acercar las vanguardias electrónicas de México y Alemania, a través de conciertos, dj sets de disqueras como Kompakt y workshops. Entre los músicos alemanes, estará Helena Hauff.  Del 30 de julio al 14 de mayo 2017.
 

5. 50 películas 50 años
Esta edición incluirá una retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder, así como la musicalización en vivo de Las tres luces, de Fritz Lang, a cargo de Cinema Domingo Orchestra y Steven Brown. La muestra reunirá poco más de 15 largometrajes alemanes que participaron en la Berlinale. Del 11 de agosto al 1 de septiembre.

 

6. entre límites / zwischen grenzen
Goethe-Institut México y singuhr – projekte berlin realizaron un intercambio cultural en 2015 que se presenta este año en dos sedes. Se trata de 10 instalaciones de arte sonoro, realizadas por músicos alemanes y mexicanos como o+a y Marcela Armas. Del 26 de agosto al 24 de octubre, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda

 

7. Paisajes de Movilidad Urbana
Sebastian Quack, artista, diseñador de videojuegos y curador presenta este proyecto interactivo que busca repensar el espacio. “Drift Clubs” permite que los visitantes intervengan de manera lúdica los espacios urbanos para descubrir nuevas posibilidades. Del 11 de septiembre al 8 de octubre, Museo Universitario del Chopo.

 

8. Historia de la movilidad
La Plaza de las Tres Culturas será intervenida por el fotógrafo Armin Linke, quien hará uso de fotografías de gran formato para revalorar este espacio icónico y multireferencial de la Ciudad de México. Del 1 de octubre al 1 de febrero de 2017, Centro Cultural Tlatelolco. 

 

9. Al más allá y de regreso
¿Qué te llevarías en tu maleta a tu último viaje? Esta maravillosa y macabra idea reúne 50 maletas alemanas y 50 mexicanas. En su interior guardan lo que un grupo de personas (de distintas edades y condiciones) llevarían a esa última travesía. Arte objeto sin pretensiones. Del 29 de octubre al 31 de enero de 2017, Museo de Arte Popular.
 

10. Tessa Blomstedt de Christoph Marthaler
“Personalmente, un sueño realizado que el director venga con una obra, su teatro es muy especial”, explica Reinhardt Maiworm. Se trata de uno de los directores “más interesantes en el teatro de Alemania”. 21 y 22 de octubre en el Festival Cervantino; 27 y 28 de octubre en Bellas Artes.
 

 

Año Dual Alemania México 2016-2017