La realidad mexicana en 58 imágenes

La realidad mexicana en 58 imágenes
Cuartoscuro expone fotografías variopintas de la realidad mexicana en las rejas de Chapultepec.
Julio 6, 16
Fotografías por: Cortesía

En uno de los museos al aire libre más visitados de la Ciudad de México, la agencia de fotografía Cuartoscuro muestra una selección de imágenes de los acontecimientos más representativos de los últimos años.

 

La exposición se presenta en el marco de la celebración de los 30 años de Cuartoscuro, agencia que se ha encargado de retratar la realidad del país desde distintos ángulos.

 

Las imágenes muestran algunos de los episodios críticos por lo que ha atravesado el país. En ese tono se incluye la de una mujer mayor sosteniendo un arma en Tierra Caliente, o las que fueron tomadas durante la represión por la protesta que tuvo lugar el día en que Peña Nieto asumió el poder.

 

Otras fotografías hacen referencia a momentos relacionados con el deporte nacional: rostros de júbilo de glorias del boxeo, como Lupe Pintor en hombros, y otros, incluso, violentos, como el partido de futbol entre Atlas y Guadalajara en el que la policía se enfrentó a los aficionados rojinegros. 

 

También hay escenas de la élite cultural, como una en la que Elena Poniatowska y Gabriel García Márquez se dan un cálido abrazo. En esta serie se encuentra una de las fotos más conocidas del archivo fotográfico de Cuartoscuro: la imagen en la que aparecen –además de Poniatowska y García Márquez– Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Monsiváis, entre otros, al lado del presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Algunas de las fotos se volvieron emblemáticas por el misterio que esconden. Es el caso de una en la que Luis Donaldo Colosio y Salinas de Gortari aparecen listos para hacer ejercicio en un parque.

        

La fotografía documenta la realidad pero también puede ser una herramienta de denuncia: una parte de la exposición está destinada a las marchas por el asesinato, en 2015, del fotoperiodista Ruben Espinosa en la colonia Narvarte, junto a la activista Nadia Vera.

 

Cuartoscuro: 30 años de retratar México. Paseo de la Reforma S/N, hasta el 24 de julio.