14° Festival Internacional de Cine de Morelia

14° Festival Internacional de Cine de Morelia
Merecidos homenajes, invitados internacionales, increíble competencia y estrenos imperdibles. Todo lo que debes saber acerca de esta edición del iconico festival.
Octubre 19, 16
Fotografías por: Cortesía

Del 21 al 30 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convertirá en una parada obligatoria para los amantes del cine nacional e internacional con 106 películas en competencia, además de una veintena de cintas premiadas por competencias internacionales de prestigio, como Cannes y Venecia.

 

La película inaugural será Neruda, del director chileno Pablo Larraín. En ella, Gael García –quien será invitado especial del festival– personifica a Óscar Peluchonneau, un inspector detrás de Pablo Neruda cuando éste se esconde tras su adición al partido Comunista a finales de los años 40. Esta película representará a Chile en la próxima entrega del premio Óscar.

 

Willem Dafoe y Audrey Tautou también forman parte de los invitados del FICM 2016. El actor estadounidense presentará Padre, película italiana que co protagoniza al lado de la actriz y directora Giada Colagrande. Esta cinta tendrá su estreno mundial en el festival. Por su parte, Tautou presentará L’odyssée, una cinta biográfica sobre el explorador francés Jacques Yves Cousteau.

 

 

La selección de largometraje mexicano en competencia está formada por 15 cintas. Entre ellas se encuentran La región salvaje de Amat Escalante, Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter, Pacífic, de Fernanda Romandía y 3 ZENE or (Waking Up From My Bosnian Dream) de Sergio Flores Thorija. La película ganadora recibirá un incentivo de 500 mil pesos.

 

Como parte del año dual México-Alemania, se presentará el ciclo Berlinale Spotlight, un programa especial que recorre las distintas secciones del Festival Internacional de Cine Berlín, el cual fue curado por su director general, Dieter Kosslick. Este ciclo también incluye una retrospectiva del director y actor Reinhold Schünzel.

 

En cuanto a la competencia de documental mexicano, destacan las cintas Bellas de noche –parte de la selección del Toronto International Film Festival– y El charro de Toluquilla –ganador del premio a Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

 

La lista de estrenos internacionales incluye a Arrival (dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams), Un cuento de circo & A Love Song (el debut como director de Demián Bichir), Sieranevada (cinta nominada a la Palma de Oro del festival de Cannes), Fuocoammare (documental ganador del Oso de Oro de la Berlinale), así como las cintas estadounidenses La La Land de Damien Chazelle y Nocturnal Animals de Tom Ford.

 

Por otro lado, el FICM rendirá un homenaje al director Julio Bracho con un ciclo de sus películas. Durante el festival habrá funciones especiales de peliculas como ¡Ay, qué tiempos señor Don Simón! (1941), Historia de un gran amor (1942) y Distinto amanecer (1943). La actriz Consuelo Frank, originaria de Michoacán, también será homenajeada. Para ello se proyectará la película La familia Dressel (1935) de Fernando de Fuentes.

 

Después del festival, lo mejor del FICM llegará a la Ciudad de México durante la primera mitad de noviembre. Habrá funciones especiales en Cinépolis, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural Universitario y el Faro de Aragón, así como funciones al aire libre en el Parque México y el Jardín Centenario.

 

14° Festival Internacional de Cine de Morelia, del 21 al 30 de octubre, moreliafilmfest.com