Ruta de museos en el DF

Ruta de museos en el DF
Diez exposiciones imperdibles para el verano.  
Julio 16, 15
Fotografías por: Museo Tamayo / MUAC

1. Museo Tamayo

El restaurante del Tamayo sirve desayunos desde las ocho y abre las puertas a las diez, horario ideal para disfrutar el museo a tus anchas. Recomendamos la exposición de Francis Alÿs, Relato de una negociación: una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura.

 

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, T. 4122 8200, museotamayo.org

 

 

2. MUAC

Escrito y pintado es el título de la muestra dedicada al pintor, diseñador y editor Vicente Rojo. Libros, diseños, pinturas, dibujos y esculturas demuestran lo polifacético del artista y ayudan a explicar su universo. Aprovechando la visita, hay que asomarse también a la retrospectiva de Sarah Minter, importante videoasta.

 

MUAC, Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, T. 5622 6972, muac.unam.mx

 

 

3. Museo del Palacio de Bellas Artes

Dos de los artistas más importantes del Renacimiento reunidos en el Centro Histórico. Miguel Ángel y Leonardo da Vinci reunieron 23 mil personas durante los primeros siete días de sus exposiciones y la cifra no parece bajar pronto. Recomendación, asistir entre semana y de preferencia muy temprano. 

 

Museo del Palacio de Bellas Artes, Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Con Av. Juárez , T. 5512 2593, museopalaciodebellasartes.gob.mx

 

 

4. Museo Franz Mayer

Visitar la biblioteca o el jardín central del Franz Mayer siempre es un placer, y más después de disfrutar de una exposición como El Rebozo. Made in Mexico, un recorrido a través de las expresiones artísticas, culturales e históricas de la icónica prenda. Una muestra que resalta y celebra el valor artesanal mexicano.

 

Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Cuauhtémoc, Centro Histórico, T. 5518 2266, franzmayer.org.mx

 

 

5. Museo Soumaya

Con motivo del año dual México-Reino Unido, la exposición “The Beatles: ayer, hoy y mañana” se enfoca en los inicios del cuarteto de Liverpool a través de distintos objetos de colección. Además los sábados de Beatles (durante julio) contarán con proyecciones de cine y música en vivo de bandas tributo.

 

Museo Soumaya, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, T. 1103 9800, soumaya.com.mx

 

 

6. Museo Jumex

Después del éxito conseguido por la muestra de Alexander Calder, el Museo Jumex recibe a uno de los artistas contemporáneos mas polémicos y radicales. A partir del 19 de julio, el arte autodestructivo de Gustav Metzger llega en forma de retrospectiva, un recorrido por más de 50 años de critica social y activismo.

 

Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, T. 5395 2615, fundacionjumex.org

 

 

7. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Julio, mes que vio nacer y morir a una de las artista más populares y trascendentes en México, inaugura el próximo día 22 la exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo. Se trata de una recopilación de cartas escritas por Frida a sus familiares y amigos entre los que destacan Nickolas Muray y Dolores del Río.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Av. Altavista esq. Diego Rivera s/n, Álvaro Obregón San Angeline, T. 8647 5470, estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

 

 

8. MAM

El Museo de Arte Moderno en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y DocsDF presentan Cineplástica: el film sobre arte en México (1960-1975), un atractivo diálogo entre el cine y el arte mexicano. Esta muestra audiovisual explora la obra de artistas como Manuel Felguérez, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros. 

 

MAM, Av. Paseo de la Reforma s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec, T. 5553 6233, museoartemoderno.com

 

 

9. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Patrones florales, diseños geométricos, objetos personales de clases privilegiadas y artículos de la vida cotidiana forman parte de Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, una selección extraordinaria -y poco explorada- de 191 piezas que prueban que siempre hay algo divino en los objetos más terrenales.

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, T. 5702 2991 sanildefonso.org.mx

 

 

10. Anahuacalli

Para cerrar con broche de oro, una visita al Museo Anahuacalli, donde hasta finales de agosto estará presentándose una muestra que explora las piezas de Jorge Yazpik. Una buena oportunidad para apreciar la fuerza de estas piezas en piedra, que conjuntan líneas y figuras geométricas con la naturaleza de los materiales.

 

Museo Anahuacalli, Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa, T. 5617 3797, museoanahuacalli.org.mx