10 imperdibles de Gallery Weekend México 2015

10 imperdibles de Gallery Weekend México 2015
Uno de los eventos más destacados en materia de gestión y difusión artística vuelve el próximo 18, 19 y 20 de septiembre. 
Agosto 27, 15
Fotografías por: Gallery Weekend

Gallery Weekend 2015 albergará a más de 29 exhibiciones distribuidas en 21 galerías, cuatro proyectos independientes y una versión pop-up.

 

Durante un fin de semana Gallery Weekend recibirá al público de manera gratuita en todos los espacios participantes, además de que ofrecerá transporte de cortesía para que los visitantes puedan recorrer fácilmente el programa completo.

 

Gallery Weekend busca acercar el mundo del arte contemporáneo y las galerías a la comunidad en general, así como promover e impulsar la economía del arte dentro del mercado mexicano. Este año la organización ha decidido incluir nuevas actividades e interesantes propuestas multidisciplinarias; estas son nuestras recomendaciones:

 

 

Galerías y espacios de exhibición

 

1. Parque Galería

Este espacio se estrena dentro del marco de Gallery Weekend con una exposición colectiva que incluye a artistas como Allen Ruppersberg, Andrea Geyer, Didier Faustino y el reconocido mexicano Yoshua Okón. La misión de Parque Galería será la de albergar proyectos de crítica sociopolítica.

Parque Galería, Puebla 170, Roma Norte, parquegaleria.com

 

 

2. Proyectos Monclova

Abrió sus puertas hace 10 años para albergar obra de artistas con propuestas conceptuales. La pieza del parisino Adrien Missika en torno al concepto de la siesta y el diseño con bacterias es algo que no puedes perderte.

Proyectos Monclova, Colima 55, Roma norte, proyectosmonclova.com

 

 

3. talcual

Esta galería celebra un proceso de renovación y reconstrucción de identidad. Para ello recurrió a dos artistas: Francisco Ugarte, quien presenta sus diálogos entre el espacio y el espectador, y al brasileño Rodrigo Sassi, como parte del Proyecto Vitrina.

talcual, Praga 27 Col. Juárez, artetalcual.com

 

 

4. MYL Arte Contemporáneo

La única parada de la ruta en el sur de la ciudad (San Ángel) ofrecerá la siempre humorística obra del artista Alejandro Magallanes en sus múltiples técnicas de producción: dibujo, animación, diseño gráfico y video.

MYL Arte Contemporáneo, Durango 75 Col. Progreso Tizapán, mylartecontemporaneo.org

 

 

5. Casa Maauad

El espacio independiente sin fines de lucro tiene como artista residente al alemán/inglés Daniel Sinsel. En el Project Room, el joven y prometedor Joshua Jobb desarrolla un proyecto basado en “La Zona del Silencio”, en el desierto de Coahuila como potencial espacio de juego.

Casa Maauad, Altamirano 20, San Rafael, casamaauad.com

 

 

6. Marso

Proyectos editoriales, colaboración con instituciones culturales y espacios experimentales son algunas de las características de la galería Marso, que para Gallery Weekend presentará la instalación multicanal de la italiana Andrea Galvani.

Marso, Berlín 37 Col. Juárez, marso.com.mx

 

 

7. Kurimanzutto

Es la joya de la corona en el mundo de las galerías mexicanas de arte contemporáneo. Su posición privilegiada está respaldada por más de 15 años de existencia y por los 32 artistas que representa. Minerva Cuevas tendrá la exposición principal, mientras que el curador Chris Sharp dará inicio a un proyecto para apoyar a artistas mexicanos emergentes.

Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec, kurimanzutto.com

 

 

Los nuevos proyectos

 

8. PaperWorks

Esta nueva entidad hermana de Gallery Weekend propone una feria de libro formada por 30 editoriales locales e iberoamericanas, así como casas editoras de arte, escritores, diseñadores, pláticas y talleres. PaperWorks plantea un diálogo en torno al arte, el proceso de investigación y sus publicaciones.

 

PaperWorks, Patio Central del Museo Tamayo,  GalleryWeekend.com/PaperWorks

 

 

9. Cráter Invertido: A 30 años del temblor

Es uno de los eventos a destacar dentro de PaperWorks. Se trata de una iniciativa de la Cooperativa Cráter Invertido relacionada con la conmemoración de los 30 años del temblor del 85. Las percepciones y testimonios de la comunidad se presentarán en una versión impresa. También habrá una charla al respecto el sábado 19 de septiembre.

PaperWorks, Patio Central del Museo Tamayo, craterinvertido.org

 

 

10. Young Collectors

Con la idea de ampliar el círculo de coleccionistas y de quitar el sentido de exclusividad al arte, Gallery Weekend presenta –a un precio más accesible– un catálogo en línea conformado por piezas pertenecientes a 12 galerías.

Puedes ver el catálogo en la sección Young Collectors de Gallery Weekend

 

 

Gallery Weekend 2015, del 18 al 20 de septiembre, galleryweekendmexico.com