El Pedregal: habitar en la lava

El Pedregal: habitar en la lava
El recorrido por las magníficas casas de El Pedregal es una oportunidad única para los amantes de la arquitectura. 
Febrero 9, 15
Fotografías por: María José Cortés

Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC (FUNDARQMX) y el Centro Cultural Pedregal (CCP) presentan la exposición El Pedregal: habitar en la lava.

 

La muestra, realizada con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, está conformada por más de 30 paneles con información recabada a lo largo de un año en bibliotecas, archivos históricos, hemerotecas, filmotecas, fototecas y documentos inéditos obtenidos gracias a la colaboración de la Dra. Alejandrina Escudero, el archivo de Carlos Contreras, la Casa Estudio Luis Barragán y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

 

La exposición permite tener una imagen completa de la historia geológica del territorio, formado como consecuencia de la explosión del volcán Xitle en el 400 A.C., una zona agreste y apartada hasta que comenzó su urbanización en los cuarenta, cuando Luis Barragán y Max Cetto se encargaron de su trazo principal.

 

La muestra revisa también la fascinación que la zona provocó en artistas como Diego Rivera, Dr. Atl, Siqueiros, Nishizawa, así  como la visión creadora del Arq. Luis Barragán para transformarla con ayuda del urbanista Carlos Contreras hasta convertirlo en uno de los sitios más sorprendentes sobre la tierra.

 

El fraccionamiento de El Pedregal permitió la edificación, sobre extensos terrenos con lava de hasta 30 metros de profundidad, de magníficas casas del movimiento moderno de los mejores arquitectos de México, mismas que siguen siendo ejemplos mundiales de la buena arquitectura y de un urbanismo sensible con la belleza del lugar.

 

Actividades alternas a la exposición El Pedregal: habitar en la lava: 

 

Sábado 7 de marzo, 11 horas. Pláticas sobre la urbanización de la zona.

 

Domingo 8 de marzo, 11 horas. Recorrido por las casas del Pedregal con el arquitecto Plutarco Barreiro.

 

Centro Cultural Pedregal, Avenida de las Fuentes 557, Jardines del Pedregal.

Inauguración: 12 de febrero a las 19:30 horas. T. 5568 2043, entrada libre. Hasta el 12 de marzo.