Guía práctica de Atlixco

Guía práctica de Atlixco
Un hermoso pueblo repleto de flores con una de las vistas más espectaculares del Popocatépetl. 
Enero 20, 15
Fotografías por: Travesías Media

En pocos pueblos uno puede ver al Popocatépetl desde una mesa bajo los portales de la plaza mientras disfruta de un café por la mañana o una comida y unos tragos en la tarde. Por otro lado, la vista del Iztaccíhuatl es inmejorable desde la cima del cerro de San Miguel, tras una empinada y poco dura caminata de unos 45 minutos, hasta la capilla que se percibe desde el pueblo.

 

En plena tierra caliente, Atlixco goza de una espléndida gama de flores, que se aprecian en su bien cuidado y arbolado jardín principal, con su quiosco de estilo mudéjar que funciona como cafetería, y en los afamados viveros donde se venden una amplia variedad de flores, árboles y orquídeas. El pueblo, que se encuentra a tan sólo dos horas y media del DF, ofrece una grata y más tranquila alternativa a Cholula, en donde la vida nocturna estudiantil domina los fines de semana.

 

Qué visitar

 

El cerro y la Capilla de San Miguel

Debido al camino empinado y el sol aplastante, es recomendable emprender la caminata al atardecer, lo que también garantiza una vista más impresionante de los volcanes, para después descender y disfrutar de un trago bajo los portales. La capilla en la cima data del siglo XVIII y cada 29 de agosto es visitada por peregrinos con motivo de la celebración de la fiesta del Arcángel San Miguel. Se cuenta que la cima del cerro albergaba un templo en honor a Quetzalcóatl.

 

Centro Cultural del Carmen

Atlixco cuenta con varias iglesias que se erigen entre los primeros ejemplos de arquitectura gótica de México, como el Ex Convento del Carmen, que alberga el centro cultural y un pequeño museo de piezas arqueológicas de la región. Calle 4 Norte 202.

 

Las fiestas

El segundo domingo de septiembre se celebra el Atlixcayotontli, la tradicional fiesta de baile del pueblo, en la Plazuela de la Danza en el cerro de San Miguel, como un preámbulo al Huey Atlixcáyotl, que se realiza el último domingo del mismo mes. Ambos eventos reúnen grupos de danza de las 11 regiones étnicas del estado de Puebla en un despliegue de colores y música.

 

La Semana Santa también resulta muy colorida, con una procesión con Cristo crucificado por las calles. Como centro de producción florera —sobre todo de cempasúchil y nochebuena— se realiza la feria de la nochebuena hacia finales de noviembre.

 

Los viveros

En la colonia Cabrera, al lado poniente del cerro, hay unos 350 viveros, tanto de invernadero como al aire libre, donde se puede conseguir todo tipo de plantas y flores, incluso orquídeas y hasta árboles. Resulta muy agradable deambular por la zona, con o sin la intención de comprar, para admirar la flora y las vistas. Hay puestos que venden macetas de todos los tamaños y restaurantes de comida típica.

 

 

Dónde comer

 

La Perla

Frente a la plaza principal y a un lado de los portales, sirven platillos poblanos como chalupas y enchiladas de mole, pero su fuerte son los mariscos, con platillos como ceviche de pescado, pulpo en su tinta y mojarra al epazote, perfectos para una tarde calurosa. Av. Hidalgo 5, Centro; (244) 445 0219; de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

 

Restaurante del hotel boutique Antigua Alquería de Carrión

Comida mexicana de platillos locales, con énfasis en cortes finos de carne, una buena cava de vinos y servicio de bar. Elegante y de moda, se localiza en el patio del hotel y suele ser un lugar animado, tanto a la hora de la comida como en la cena acompañada por un coctel. Nicolás Bravo 2, Centro; (244) 761 8080; de lunes a domingo de 8:30 a 21 horas.

 

Dónde dormir

 

Hotel Antigua Alquería de Carrión

Una casona del siglo xvii frente al Palacio Municipal que ha sido convertida en un bonito hotel boutique, con 18 habitaciones, un pequeño y agradable jardín con alberca, spa y un buen restaurante. Muy tranquilo y con decoración sutil y de buen gusto. Nicolás Bravo 2, Centro; (244) 761 8383.

 

 

Posada Los Alcatraces

Este hotel de siete habitaciones, todas con chimenea, cuenta con 6,000 metros cuadrados de jardines bien cuidados, una alberca y un buen restaurante con vista al cerro, y está a pocas cuadras del centro. También tiene un pequeño spa. Calle 14 Poniente 1202 (entre 11 y 13 Norte), Solares Chicos; (244) 446 1212