Lo nuevo de Barrio Alameda

Lo nuevo de Barrio Alameda
Este centro comercial cumplió un año de existencia y, para celebrar, sus creadores decidieron inaugurar La Azotea.
Julio 11, 16
Fotografías por: Facebook Barrio Alameda

Hace un año, no había muchos motivos para pasear a la altura de Doctor Mora 9, en la cuadra que marca uno de los límites de la Alameda Central. Había, acaso, un par de restaurantes en los que comían los oficinistas de la zona aprovechando la cercanía y una miscelánea. El mejor pretexto para andar en ese pequeño tramo del Centro Histórico era el vecino Laboratorio de Arte Alameda. Ahora, hay más de 25 motivos para estar por ahí, y todos ellos se encuentran albergados en un solo inmueble.

 

En cuatro plantas —que culminan con una terraza que recién se ha abierto al público— habitan más de 25 proyectos que ocupan alrededor de 35 locales. El efecto de un proyecto así no sólo es que exista una opción de entretenimiento más en la zona, sino que ahora es posible ver a más transeúntes en una zona que estaba prácticamente en el olvido.

 

“Es un espacio al que hemos apostado mucho para que en unos años se vuelva un clásico de la ciudad y la gente lo vea como algo suyo, una puerta de entrada al paseo del Centro Histórico, un lugar de encuentro para un paseo dominical y un espacio para venir a trabajar, ya que hay oficinas.

 

En nuestros planes está tener cada vez más eventos: conciertos, torneos de ping-pong y ajedrez, intercambio de comics. Es un espacio para todos. Sabemos que cuesta trabajo, pero vale la pena el esfuerzo para aportar algo a la ciudad”, cuenta Luis Musi, quien con Acha —el grupo que conforma con sus socios Leonardo González-Ortega, Andrea Vázquez Bracho y Rodrigo Hassey— se encargó de recuperar el edificio de Dr. Mora 9 en el que hoy se encuentra el proyecto Barrio Alameda.

 

 

La Azotea es un espacio con vista privilegiada a la Alameda Central en el que sirven menús semanales y donde siempre hay buena música.

 

“Es un sitio pensado para que la gente pueda relajarse y disfrutar nuestro menú semanal. Los fines de semana se pone más experimental con algunos chefs y los domingos son de recuperación de todo el cansancio acumulado en la semana”, dice Musi, quien —para quienes quieren aprovechar al cien lo que ofrece Barrio Alameda, recomienda:

 

“Yo vengo todos los días. Cuando llego voy por un café a Joselo, me pongo a trabajar, luego bajo por una golosina a Art Cakau. Si tengo hambre, como en la planta baja. Si tengo que hacer un regalo, lo compro aquí. También hay gente que trabaja en los alrededores que lo ha hecho su espacio para practicar yoga. Alguien que llega por primera vez tiene muchas opciones para comer, tomar café, un mezcal o quedarse todo el día aquí, ya que hay hospedaje”.

 

Estas son 10 ideas para poner en práctica un día cualquiera en Barrio Alameda.

 

Come. Si se te antoja una hamburguesa, ve a Butcher & Sons. Para pizzas, está Cancino. Si más bien buscas un menú y, quizá una cerveza mientras ves la ciudad desde las alturas, está La Azotea.

 

Actívate. Hay azúcar y cafeína. Lo primero lo encuentras en los helados artesanales de Glace y en los chocolates de Art Cakau. Lo segundo, en Joselo.

 

Muévete sobre ruedas. Si no sabes usar una patineta, nunca es tarde para que aprendas. Ve a Navaja y elige la tuya. Además obtendrás tips sobre espacios aptos para practicar. Si lo tuyo son las bicicletas, puedes comprar una nueva en Mini Velo. Son plegables, así que facilitarán tu vida en la ciudad.

 

Toma fotos. Y hazlo como un profesional tomando un curso o taller de La Máquina del tiempo, un proyecto independiente que promueve el arte fotográfico.

 

Ejercítate. Inscríbete a las clases de Yoga Espacio y olvida por unos minutos que te encuentras en una de las ciudades más caóticas del mundo.

 

Embellécete. Compra productos de belleza de la empresa mexicana Loredana. Están hechos con plantas y son libres de agentes dañinos para el medio ambiente.

 

Compra, compra, compra. Hay muchas opciones de diseño mexicano. Joyas en Jugo de mango y Sin título; textiles en Toco Madera y Axkan; muebles y accesorios en Cuatro Causas, Domi y Utilitario Mexicano; moda en HoM…

 

Visita las galerías. Hay dos para disfrutar propuestas nuevas: Breve y The Neon Rex Project.

 

Alócate. Comienza tomándote unos mezcales en Mundana y date valor para hacerte el tatuaje que siempre quisiste en Ink.Inc.

 

Duerme. No te preocupes por salir de Barrio Alameda. Tienes una cama segura en Chaya Bed & Breakfast.

 

barrioalameda.com