Los sabores de la Roma

Los sabores de la Roma
Un paseo de Turibús para descubrir qué pasa en esta colonia.
Julio 22, 16
Fotografías por: Esther González Jacques

Sabores México es un recorrido que organiza Turibús para explorar la gastronomía, arquitectura y ambiente de la Roma.

 

Los autobuses parten del centro comercial Reforma 222, ubicado en Paseo de la Reforma, cada sábado a las 12:30, para trasladar a los pasajeros a la esquina de Jalapa y Álvaro Obregón, donde empieza un tour a pie por siete restaurantes de la colonia.

 

La primera parada es en Tres Galeones –Jalapa 117–, una taquería de puerto inspirada en la gastronomía del Pacífico mexicano. La degustación en este sitio incluye un taco de carnitas de pescado –con chicharrón y guacamole– y un sope de camarón al mojo de ajo con chipotle.

 

Después hay que seguir hacia Galia Chef –en Álvaro Obregón 101. En el camino, el guía narra los orígenes de la colonia, cuando en 1902, Edward Walter Orrín nombró cada una de las calles en honor a las ciudades del país en las que su circo tuvo éxito. En Galia Chef se hace una parada para probar su terrina de campaña –una especie de paté de cerdo– acompañada de una copa de vino tinto.

 

La caminata hacia Café de Raíz, en Mérida 132, te permite admirar ejemplos de la arquitectura art nouveau, decó, neocolonial y funcionalista de la zona. Al llegar a la cafetería te explican que es propiedad de dos activistas de los derechos indígenas, enfocados en rescatar sus raíces culinarias. Aquí pruebas tres tipos de tamales, uno hecho con arroz blanco, salsa roja, pollo y pasas; uno más de frijoles con chile serrano y un tercero, dulce, de elote con crema.

 

Aunque para este punto ya casi no quieres probar nada más, hay que caminar a la Graciela, un laboratorio de cervezas en el que te ofrecen una cata de cuatro de las líneas que fabrican: la primera con notas de café, otra de camarelo, una más de naranja, cilantro y sal de mar, y la última, frutal, con mango plátano y naranja.

 

En el trayecto a la Tlayudería, justo en la esquina de Querétaro y Jalapa, se hace un alto en un terreno en el que hace 31 años hubo un edificio. Hoy, el lugar está lleno de flores, y con la escultura de una cruz, en recuerdo de la víctimas del 85.

 

Al llegar a la Tlayudería te cuentan que cada uno de los ingredientes que utilizan proviene de Oaxaca. Puedes pedir la tuya de tasajo o cecina, y tienes que probar la salsa de chile de árbol sofrita.

 

A unos pasos está la sexta parada: Escollo, donde te dan una prueba de alguno de sus 120 mezcales y un plato de hoja santa preparada con queso oaxaca, de cabra, bañada en salsa verde.

 

Ya para finalizar el tour, se llega a Espressarte, un taller de tostado y catación de café, en el que ofrecen un coldplay brew, una especie de expreso servido con hielos.

 

Los recorridos de Sabores México tienen un costo de $800, incluyen el guía que dirige la caminata, los alimentos en cada restaurante, cupones de descuento para regresar a los establecimientos y te permite abordar otra ruta de Turibús al siguiente día.

 

Más información en: turibus.com.mx