Ocho imperdibles de Gran Salón México 2015

Ocho imperdibles de Gran Salón México 2015
La feria de ilustración contemporánea regresa a la Ciudad de México.
Octubre 20, 15
Fotografías por: Cortesía

Después de una muy exitosa primera edición, Gran Salón México regresa del 6 al 8 de noviembre para continuar con su misión de reconocer y difundir lo mejor de la ilustración contemporánea en México. Platicamos con Maru Aguzzi, directora de GS-M, quien nos compartió sus recomendaciones para la edición 2015.

 

 

1. María Luque

La reconocida artista argentina es la invitada especial internacional de este año y eso significa que podremos disfrutarla en múltiples actividades dentro de la feria. Además de exponer obra, María Luque ofrecerá una charla sobre la importancia de las etiquetas en la presentación de la ilustración e impartirá un taller de retrato. .

 

 

2. Beto Petiches

Este discípulo de Magallanes es sin duda uno de los artistas a seguir en esta edición, gracias a su actitud fresca y propositiva cargada de humor. Nuestro favorito: la serie de dibujos sobre las memorias de su viaje a Tokio, o en sus palabras “Japón visto desde México”.

 

 

3. Eliane Mancera 

Esta ilustradora y diseñadora textil es especialista en estampados coloridos y en la creación de personajes para libros infantiles. Su marcado giro editorial hace de su propuesta algo único dentro del programa. Dato curioso: uno de sus mapamundis aparece en el número 153 de la Revista Travesías.

 

 

4. Alejandro Magallanes + Dr. Aldrete

Discos, cartel, libros, pintura, escultura, cine, teatro, cómic… la lista de trabajos de este par es interminable y es por eso que se les considera un referente dentro del mundo de la ilustración en México. Dos iconos en constante producción que simplemente no puedes perderte.

 

 

5. ESPACIO Vértigo

Una de las propuestas que repiten su participación este año como curadores invitados es ESPACIO Vértigo. Se trata de una cuidadosa selección de ilustradores por parte de la Galería Vértigo, pioneros en materia de exhibición de arte gráfico en la Ciudad de México.

 

 

6. Revisión de Portfolios

Esta iniciativa consiste en una revisión de portfolios de ilustración durante 15 minutos. Se trata de una oportunidad única para que los artistas jóvenes aprendan a presentar y defender su trabajo de manera profesional, a la vez que consiguen feedback por parte de expertos en el tema. La entrada es libre y gratuita.

 

 

7. GS-M y el boleto del metro

Este año Gran Salón México trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (SEDECO) para elaborar una tirada especial del boleto de metro para el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad. Ilustrado por Dr. Aldrete, bajo la temática “Mi mercado”, este proyecto especial refleja el alcance que una obra puede llegar a tener con el enfoque adecuado.

 

 

8. Networking

Para Maru Aguzzi, uno de los componentes más importantes de Gran Salón México siempre será la gente. Durante la feria se busca generar contacto y posibles oportunidades laborales entre artistas y profesionales de la industria cultural. El objetivo es conocer y valorar el trabajo del otro. 

 

 

Gran Salón México 2015, del 6 al 8 de noviembre, Casa Havre 72, Juárez, Ciudad de México, gransalon.org