Ruta arquitectónica por la ciudad de México

Ruta arquitectónica por la ciudad de México
19 edificaciones emblemáticas de la arquitectura moderna del DF.
Enero 30, 15
Fotografías por: Diego Berruecos

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Casa O’Gorman

Arquitecto: Juan O’Gorman

Año: 1929

Estas tres casas fueron diseñadas por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman y construidas entre 1929 y 1932. Fue el primer proyecto del arquitecto tras concluir sus estudios. Son consideradas las primeras casas funcionalistas en México que siguen la revolucionaria estructura maison domino de Le Corbusier y los principios de diseño de la Bauhaus. O’Gorman eliminó todo elemento arquitectónico que no tuviera una función estrictamente práctica y simplificó la estructura a partir de pilotis (columnas delgadas de concreto) que sugieren que la edificación se eleva sobre el piso. Los grandes ventanales y la cubierta con forma de sierra responden a las necesidades de iluminación de los pintores y se inspiran en los sistemas de ventanas que utilizan los edificios industriales. Además, su diseño único refleja el deseo de que la arquitectura responda al estilo de vida y los hábitos de sus residentes. Av. Altavista, esq. Diego Rivera, San Ángel Inn.

 

 

Edificio Ermita

Arquitecto: Juan Segura

Año: 1930

Este edificio de principios de los treinta es único en su diseño, ya que integra comercios en la planta baja, departamentos de distintos tipos y las primeras salas de cine en México con un sistema de audio. Se trata de una obra del arquitecto Juan Segura y ostenta característicos detalles art déco. En esta “hacha de concreto” han residido diversas personalidades, como Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky; el escritor Rafael Alberti, y la cantante Ana Torroja. Revolución esq. Av. Jalisco, Tacubaya.

 

Conservatorio Nacional de Música

Arquitecto: Mario Pani

Año: 1944

La institución que lleva el nombre del Conservatorio Nacional de Música se creó en 1866, pero fue hasta 1944 cuando comenzó la construcción de su nueva sede. El arquitecto Mario Pani planteó un edificio circular con intersecciones ortogonales para así acomodar salas de ensayo, aulas y oficinas. La disposición general del edificio se basa en una “U” con dos cuerpos abiertos que dejan un vacío al centro para alojar un auditorio al aire libre. Se terminó de construir en 1946 y actualmente alberga presentaciones de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. Masaryk 582, Polanco.

 

Edificio Basurto

Año: 1945

En los años treinta y cuarenta, Francisco J. Serrano construyó muchos de los edificios de la colonia Condesa, como el México, Royalty, Arco y, en los cuarenta, el Basurto. Este último, un edificio de apartamentos con 12 pisos de altura, destaca por un vestíbulo ondulante convertido ahora en imagen icónica. Además, su particular forma de elementos genera una gran diversidad de ritmos y secuencias que lo hacen un referente para los amantes de la arquitectura. Av. México 187, Hipodromo Condesa.

 

Casa Luis Barragán

Arquitecto: Luis Barragán

Año: 1948

En 2004, la UNESCO declaró esta casa, construida en 1948, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el único inmueble particular en América Latina que ha recibido esta distinción. Esta obra representativa de la arquitectura mexicana del siglo XX integra elementos tradicionales, modernistas, populares, artísticos y hasta filosóficos. Barragán es, sin duda alguna, uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, y su casa de 1,162 metros cuadrados —tal como la dejó tras su muerte en 1988— representa el legado vivo de este vecino de Tacubaya. Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza; 5515 4908; casaluisbarragan.org; @Casa_Barragnan; previa cita.

 

Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA)

Arquitecto: Mario Pani

Año: 1949

El Centro Urbano Presidente Alemán fue el primer multifamiliar en el país con toda la infraestructura y servicios para más de 1,000 departamentos en seis edificios altos y otros seis de menor tamaño. Construido en 1949 por Mario Pani, el conjunto habitacional está al sur de la ciudad. En colaboración con Salvador Ortega y Bernardo Quintana, Pani incorporó el modelo en zigzag y la supermanzana de Le Corbusier para concebir una unidad habitacional al pie de la letra. Av. Coyoacán 1435, esq. Félix Cuevas, Del Valle.

 

Cárcamo de Dolores

Arquitecto: Ricardo Rivas

Año: 1951

Esta estructura, inaugurada en 1951, formaba parte de la infraestructura hidráulica del Sistema Lerma-Cutzamala que brinda agua potable al Valle de México. El proyecto arquitectónico es de Ricardo Rivas e incluye en el depósito de agua un mural de Diego Rivera. En el exterior, el artista realizó una escultura llamada Fuente de Tláloc. A principios de los noventa, ante el deterioro del mural y la innovación en la infraestructura hidráulica de la ciudad, se decidió desviar el agua y restaurar el cárcamo. En 2010 se abrió al público con la inauguración de una escultura sonora permanente del artista Ariel Guzik. Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 

 

Capilla de las Capuchinas

Arquitecto: Luis Barragán

Año: 1953

El exterior de este convento pasa inadvertido entre las antiguas casas del Centro de Tlalpan. En 1953, Luis Barragán inició la ampliación y remodelación del Convento de las Capuchinas Sacramentarias, proyecto que se alargó hasta 1960 y se terminó hasta principios de los ochenta. El arquitecto tapatío construyó la capilla, la sacristía, el refectorio y los dormitorios para las monjas como parte de una propuesta arquitectónica financiada por él mismo. Celosías amarillas y halos dorados son las constantes de este espacio confinado entre el contexto histórico y la vegetación del sur de la ciudad. Miguel Hidalgo 43, Tlalpan; 5573 2395; lunes a jueves de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, previa cita.

 

Museo Experimental El Eco

Arquitecto: Mathias Goeritz

Año: 1953

Obra del artista y arquitecto alemán Mathias Goeritz que refleja su particular filosofía estética, expresada en su Manifiesto de la Arquitectura Emocional. Se inauguró en 1953 con un performance coreografiado por Luis Buñuel y con la obra plástica de Carlos Mérida, Rufino Tamayo y Henry Moore. Desde su concepción, el museo ha buscado integrar las artes mediante la experimentación plástica y sensorial-emocional. Luego de años de deterioro, la UNAM compró y restauró el edificio, y reabrió sus puertas en 2005. Desde 2010, el museo organiza un concurso por invitación, en el que un despacho emergente de arquitectura diseña un pabellón que replantea de manera innovadora los espacios del edificio y las funciones que alberga. Sullivan 43, San Rafael; 5535 4351; ele co.unam.mx; @museo_el_eco; martes a domingo de 11 a 18 horas.

 

Ciudad Universitaria

Año: 1954

El fantástico campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México es un paradigma mundial de la integración de la arquitectura, el muralismo y el diseño urbano, así como del paisaje de mediados del siglo XX. El proyecto fue iniciado en 1946 y se abrió a la comunidad universitaria en 1954. En el diseño de los edificios y espacios abiertos participaron importantes arquitectos de la talla de Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo, José Villagrán y Luis Barragán. Entre las edificaciones que integran murales a su diseño destacan particularmente la Biblioteca Central (con murales de Juan O’Gorman), el Estadio Olímpico Universitario (con obras de Diego Rivera), la Torre de Rectoría (a cargo de David Alfaro Siqueiros), la Facultad de Medicina (de Francisco Eppens) y el Auditorio Alfonso Caso (de José Chávez Morado). En 2007, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

Torres de Satélite

Arquitectos: Mathias Goeritz y Luis Barragán

Año: 1958

Originalmente planearon siete torres de una altura mucho mayor y en colores ocre, como referencia a las torres de San Gimignano, Italia. Se idearon como un hito que marcara la entrada a Ciudad Satélite, uno de los proyectos urbanísticos más importantes del siglo XX (concebido por Mario Pani y José Luis Cuevas). Ahora son un ícono del crecimiento urbano del Valle de México y, entre otras referencias, han aparecido en películas como La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky. Periférico esq. Blv. de las Misiones. Se construyeron en 1958, obra de Luis Barragán y Mathias Goeritz.

 

Museo Nacional de Antropología

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez

Año: 1964

Enclavado en el Bosque de Chapultepec, en Polanco, el museo alberga una colección arqueológica y etnográfica que refleja el pasado prehispánico y el panorama multicultural mexicano. Construido en 1964 por Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Campuzano, el museo cuenta con 44,000 metros cuadrados de espacios cubiertos repartidos en 23 salas y 35,000 metros cuadrados de áreas descubiertas. Paseo de la Reforma, esq. Gandhi, Bosque de Chapultepec; 4040 5300; mna.inah.gob.mx; martes a domingo de 9 a 19 horas.

 

Museo de Arte Moderno

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez

Año: 1964

El edificio fue construido por Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares. El proyecto enfatiza una vocación contemporánea a partir de una estructura libre con acabados y materiales constructivos como el cristal, mármol blanco, pedernal en bruto, aluminio y la fibra de vidrio. El diseño contempló una importante intervención de paisaje, aunque las jardineras y recorridos originales concebidos por el paisajista Matsumoto fueron terminados por Juan Siles. El proyecto tardó casi 10 años en concretarse, pero el museo se inauguró finalmente el 20 de septiembre de 1964. Paseo de la Reforma esq. Gandhi, Bosque de Chapultepec; 5553 6233; mam.org.mx; martes a domingo de 10:15 a 17:30.

 

 

Hotel Camino Real Polanco

Arquitecto: Ricardo Legorreta

Año: 1968

Construido en 1968, revalora la arquitectura de Luis Barragán en un conjunto que integra fuentes, espejos de agua, celosías, muros cromáticos y techos altos. Diseñado por Ricardo Legorreta, el proyecto jerarquiza un vestíbulo con una escultura-fuente confinada por tres muros de colores, blanco, amarillo y rosa, además de una celosía, también rosa, que funciona como transición entre la calle y el hotel. Dos grandes obras de arte contemplan el hotel: El hombre frente al infinito, de Rufino Tamayo, y Abstracto en dorado, de Mathias Goeritz. Mariano Escobedo 700, Anzures.

 

Museo Tamayo

Arquitecto: Teodoro González de León

Año: 1981

Obra de Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, el museo abrió sus puertas en 1981. Se concibió como sede para la colección de arte moderno reunida por Rufino Tamayo. Desde entonces, ha incorporado arte contemporáneo al acervo del muralista. En 2012 se llevó a cabo una ampliación al museo, en la que se extendieron las áreas expositivas, además de que se construyeron una cafetería, una tienda y espacios de educación. Este proyecto fue realizado una vez más por González de León, quien siguió los mismos lineamientos del diseño original. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec; 5286 6529; museotamayo.org; martes a domingo de 10 a 18 horas.

 

Centro Nacional de las Artes (CENART)

Arquitectos: Ricardo Legorreta, Noé Castro Castro, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas.

Año: 1994

Este complejo cultural comisionado por CONACULTA se inauguró en 1994. Está conformado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Escuela Superior de Música, la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Además, cuenta con espacios para exposiciones y centros de investigación en música, teatro, danza y artes plásticas, pertenecientes al INBA. Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, Country Club; 4155 0000; cenart.gob.mx; @cenart; FB: Centro Nacional de las Artes México; lunes a domingo de 8 a 20 horas.  

 

 

Biblioteca Vasconcelos

Arquitecto: Alberto Kalach

Año: 2003

La inmensa biblioteca es obra del despacho de arquitectura de Alberto Kalach. Fue comisionada por CONACULTA en 2003 e inaugurada en 2006 con la idea de ofrecer una sede central para la red nacional de bibliotecas y regenerar la zona de la estación de trenes de Buenavista. Tiene capacidad para más de 550,000 libros y se caracteriza por su sistema de estanterías suspendidas. En el espacio central, de gran altura, se instaló la escultura Mátrix Móvil, un gran esqueleto de ballena intervenido por el artista Gabriel Orozco. Eje 1 Norte esq. Aldama, Buenavista; 9157 2800; bibliotecavasconcelos.gob.mx; lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.

 

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Arquitecto: Teodoro González de León

Año: 2008

Fue concebido para albergar, ampliar y difundir la colección de arte contemporáneo de la UNAM —que desde los sesenta se exhibía en el Museo Universitario de Ciencias y Artes— y se diseñó como un espacio para las artes visuales que complementara el Centro Cultural Universitario. Desde su apertura ha albergado exposiciones originales y curadurías itinerantes de museos extranjeros, con lo que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en la ciudad. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria; 5622 6972; miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas, jueves y sábado hasta las 20.

 

Museo Jumex

Arquitecto: David Chipperfield

Año: 2013

La Fundación Jumex posee una de las colecciones de arte contemporáneo más trascendentes en nuestro país. Con sede original dentro del complejo industrial de la empresa de bebidas en Ecatepec, la Fundación concibió un museo que permitiera ampliar la exhibición y el resguardo de la colección. El proyecto para el nuevo museo corrió a cargo del arquitecto británico David Chipperfield y se abrió al público a finales de 2013. El volumen contrasta con sus vecinos (el Museo Soumaya, el Teatro Cervantes y Plaza Carso) por sus sobrias líneas rectas, su elevación sobre columnas y la cubierta fabril. Blv. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada; fundacionjumex.org; martes a sábado de 11 a 20 horas, domingo hasta las 21.

 

* Extracto del libro Guías dF de diseño (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas).