El arte de Le Corbusier

El arte de Le Corbusier
La UNESCO declaró 17 obras de Le Corbusier como Patrimonio de la Humanidad. He aquí una pequeña guía para perseguir su obra.   
Agosto 3, 16
Fotografías por: María Pellicer, Wikimedia Commons

1. Casa Curutchet, 1955

 

¿Qué es?

Una casa habitación que originalmente se diseñó para Amancio Williams, el arquitecto detrás de la famosa Casa del Puente.

 

¿Dónde? 

En La Plata, Argentina.

 

El tip: quien no pueda darse la vuelta puede buscar la película El hombre de al lado, donde la protagonista es la casa. Una gran historia de los directores Mariano Cohn y Gastón Durpat. 

 

 

 

 

2. La Unité d’Habitation, 1947

 

¿Qué es?

Una unidad habitacional que fue pieza fundamental en el desarrollo de la vivienda social del siglo xx. Hoy sigue siendo un ícono de la ciudad.

 

¿Dónde?

En Marsella, Francia.

 

El tip: no hace falta ir hasta Marsella para verla. En París, dentro del Museo de Arquitectura en Trocadero, tienen una réplica tamaño natural de un departamento.

 

 

3. Maison La Roche, 1920

 

¿Qué es?

Una casa habitación pequeña, pero que cumple todos los principios de arquitectura de la obra del suizo. Una pieza fundamental que, además, está muy bien conservada.

 

¿Dónde?

En París, en el elegante distrito 16. Metro: Jasmin.

 

El tip: está abierta al público y llegar es facilísimo, aunque tiene horarios extraños, mejor revisar antes su web. Aquí se encuentra la Fundación que cuida su obra.

 

 

4. Complejo Chandigarh, 1951

 

¿Qué es?

El único proyecto urbano en el que trabajó Le Corbusier lo llevó hasta India. Hoy se mantiene el trazado moderno y ordenado, y los edificios de gobierno de concreto con la huella del arquitecto.

 

¿Dónde?

Al norte, como la nueva capital del Punjab después de la independencia.

 

El tip: ésta es la versión hindú de Brasilia. Para visitarla lo mejor sería volar desde Delhi, pues, aunque son apenas 250 kilómetros, las carreteras en India no son eficientes.

 

 

5. Chapelle Notre Dame du Haut, 1950-55

 

¿Qué es?

Una capilla católica que en términos de estilo es más orgánica y menos funcionalista.

 

¿Dónde?

En el sureste de Francia, muy cerca de Colmar y Basel.

 

El tip: menos de tres mil personas viven en este pueblito, por eso para la visita lo ideal sería hacer base en Mulhouse donde, además de buena comida alsaciana, hay un famoso museo del automóvil (en caso de que haya algún entusiasta).

 

 

6. Villa Savoye  1929

 

¿Qué es?

Además de una casa es tal vez la obra más icónica de Le Corbusier, enmarcada en un jardín verde y suspendida en su pilotes blancos parece haber nacido para ser fotografiada.

 

¿Dónde?

Muy cerca de París, en Poissy.

 

El tip: está abierta al público y puede visitarse libremente. La manera más fácil de llegar es tomando el rer a desde Les Halles o Charles de Gaulle Étoile.