Islas que se transformaron en museos

Islas que se transformaron en museos
Fukutake encontró en una isla remota del mar interior de Seto un potencial punto de reunión para los amantes del arte.
Febrero 7, 17
Fotografías por:

Naoshima 

Japón 

 

En 1987, el empresario asiático Soichiro Fukutake encontró en una isla remota del mar interior de Seto un potencial punto de reunión para los amantes del arte y la arquitectura. Hoy, este lugar combina ambas disciplinas como pocos destinos en el mundo, con más de 30 espacios culturales conocidos como Benesse Art Site Naoshima. Algunos de los proyectos más destacados incluyen a las obras arquitectónicas de Tadao And y Art House Project, una serie de siete casas intervenidas por artistas contemporáneos como Tatsuo Miyajima y Hiroshi Senju.  ¿Cómo llegar a Naoshima?, en ferry, ya sea desde el puerto de Uno o Takamatsu.

 

 

 

 

Lo mejor: el programa nocturno para apreciar Open Sky, la pieza de James Turrell, en Chichu Art Museum. 

 

 

Djurgården

Suecia 

 

Ubicada a diez minutos del centro de Estocolmo, esta isla —que forma parte del Royal National City Park— cuenta con una oferta de 22 museos rodeados por el bosque. Aquí encuentras desde un antiguo navío de guerra del siglo xvii en el Museo Vasa hasta colecciones privadas de arte escandinavo en la Galería Thiel, pasando por un museo para niños basado en los cuentos de Astrid Lindgren (autora de Pippi Longstocking). Después del recorrido cultural, no pierdas la oportunidad de visitar Rosendals Garden, un proyecto muy popular entre los locales, que incluye vivero, mercado orgánico, panadería artesanal y café.

 

 

 

 

Lo mejor: las exposiciones de diseño están en el Museo Nórdico. 

 

 

Museumsinsel

Alemania 

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1999, la Isla de los Museos es un conjunto arquitectónico y cultural en Berlín —rodeado por el río Spree— formado por el Museo de Pérgamo, el Museo Bode, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional. La historia de este lugar se remonta a principios del siglo xix, cuando el rey Federico Guillermo III ordenó la construcción de un espacio público (el Museo Antiguo) para poder mostrar la colección de arte de la familia real de Prusia. Actualmente, la Isla de los Museos reúne importantes piezas de relevancia histórica como el Busto de Nefertiti y la Puerta de Ishtar

 

 

 

 

Lo mejor: los hallazgos arqueológicos y la colección de arte islámico que exhibe el Museo de Pérgamo.

 

 

Otros museos que son islas:

Alcatraz (San Francisco)

Ellis Island Immigration Museum (Nueva York)

Kelham Island Museum (Sheffield)

Robben Island (Cape Town)

Liberty Island (Nueva York)

 

 

La isla ficticia 

Desde 2004, el artista escocés Charles Avery se ha dedicado al proyecto “The Islanders”, una serie de dibujos, esculturas, instalaciones y textos que muestran la topografía y cosmogonía de una isla imaginaria. Avery se inspira en temas como la colonización, el aislamiento social y el sentido de pertenencia para crear cada una de sus piezas, que puede ser un mapa del pueblo principal, una bestia fantástica o el registro de las profesiones de los habitantes de la isla. 

“The Islanders” ha recorrido varias ciudades como Edimburgo y Roterdam. Actualmente, se exhibe en Pilar Corrias Gallery, en Londres. 

 

 

Siete artistas de siete islas

Los Carpinteros - Cuba 

Fiona Hall - Australia 

Bill Hammond - Nueva Zelanda

Damien Hirst - Reino Unido 

Takashi Murakami - Japón

Katrin Sigurdardóttir - Islandia 

Ronald Ventura - Filipinas