El ABC de barrios

El ABC de barrios
Del árabe “barri”, que significa exterior. El término hacía referencia a lo que quedaba fuera de la muralla.
Marzo 13, 17
Fotografías por:

En la Ciudad de México 

Le decimos colonias a los barrios en los que se subdividen las delegaciones. Tenemos 16 delegaciones en toda la capital y unas 2 500 colonias. Algunas poseen nombres de héroes patrios y otras de expresidentes, oficios y apelativos más poéticos, pero lo divertido es pensar cómo decidieron nombrar a las calles de cada barrio: desde las ciudades norteamericanas en la colonia Nápoles hasta los grandes pensadores y escritores de Polanco, pasando por accidentes geográficos, montañas, lagos, presas y, desde luego, flores, plantas y árboles. Por mucho, la delegación más poblada es Iztapalapa, con 1 millón 900 mil habitantes.

 

 

París y los famosos arrondissements

En la capital francesa —y también en Lyon y Marsella— las subdivisiones del municipio se llaman arrondissements. Utilizando referencias numéricas, hay 20 distritos en total, que parten del primero, la zona de la Île de la Cité y el Louvre, y van creciendo alrededor formando una espiral.

 

 

El caso de Manhattan

La Gran Manzana es la ciudad más populosa de Estados Unidos. Comúnmente suele dividirse en cuatro grandes áreas: Uptown, Downtown, Midtown y el West Side. Hasta ahí, ningún problema. Una vez que empezamos a considerar los barrios, la lista creció y se hizo interminable. Sin contar las islas (seis), hay unos 88 barrios en Manhattan. Algunos ocupan apenas unas cuadras, como Tudor City, mientras que otros se extienden por varias cuadras, como Spanish Harlem.

 

 

La concesión francesa de Shanghai

Hasta 1943, en pleno centro de Shanghai, existió una Concession française. Establecida en 1849, le daba a Francia un espacio que podía gobernar. No era la única, de hecho, los ingleses tenían un territorio aún más grande. Después de la Segunda Guerra Mundial, los territorios volvieron a manos de China, aunque al día de hoy se sienten como un extraño enclave occidental en el corazón de la ciudad.

 

 

Barrios bohemios

Son famosos por su estilo de vida relajada, y uno esperaría encontrar estudiantes y artistas al recorrerlos.

 

- Quartier Latin y Montmartre, en París

- Venice Beach, en Los Ángeles

- Haight-Ashbury, en San Francisco

- Coyoacán, en la Ciudad de México

- San Telmo, en Buenos Aires

- Lavapiés, en Madrid

 

 

Barrios de inmigrantes

Acá va una lista, un poco más extensa, de los barrios de inmigrantes en el mundo (que complementa el artículo principal). 

 

- Little Karachi (Pakistán), en Oslo 

- Colonia Filipina, en Hong Kong

- Liberdades (Japón), en São Paulo

- Greektown (Grecia), en Toronto

- Barrio coreano, en la Ciudad de México

 

 

Barrios hipsters

- Vila Madalena, São Paulo

- Wicker Park, Chicago

- Shoreditch y Peckham, Londres

- Woodstock, Cape Town

- Nakameguro, Tokio

- West Queen West, Toronto

- Neukölln, Berlín

- Capitol Hill, Seattle

- Silver Lake, Los Ángeles

- Fitzroy, Melbourne

- Södermalm, Estocolmo

- Mile-Ex, Montreal

- Maboneng, Johannesburgo

- Malasaña, Madrid

 

 

La gentrificación

Es un anglicismo que se origina de la palabra gentry, que a su vez viene del francés, genterie, utilizado para referirse a las personas de buena familia o gentiles. De ahí que el término gentrificación sirva para designar un proceso mediante el cual un barrio en decadencia es retomado por una clase media o media alta que lo revaloriza. Es como una forma de urbanismo no planeado. Durante el proceso de gentrificación es común que más allá de los nuevos —y gentiles— habitantes del barrio, los precios inmobiliarios se eleven, obligando a las clases más bajas, que antes lo ocupaban, a moverse a otras zonas.

 

 

De arte, moda, arquitectura y diseño

- Aoyama y Omotesando. Estos barrios de Tokio concentran la mayor cantidad de boutiques de moda en la ciudad y la mejor arquitectura contemporánea.  

- Design District y Wynwood. Ubicados en Miami, se han convertido en polos del arte contemporáneo y el diseño industrial.  

-Dashanzi Art District en Beijing. También conocida como 798 Art Zone, este complejo recuperado —solía ser una fábrica de armas— es hoy hogar de una comunidad artística.

 

 

Financieros

Ginza, Tokio

The City, Londres

La Défense, París

Pudong, Shanghai

 

 

Los townships

Ésta es la historia de la favela que se gentrificó. Tristemente, casi todas las grandes urbes del planeta están rodeadas por cinturones de pobreza. Pero, sin duda, pocas periferias son más famosas que las sudafricanas. Durante el apartheid, los negros se vieron obligados a vivir en zonas que no podrían siquiera llamarse barrios: sin agua potable, ni conexión eléctrica, en casas de lamina y condiciones ínfimas. Aunque con la llegada de Mandela la situación empezó a cambiar, muchos sentían que estos townships eran sus barrios y en lugar de mudarse, buscaron la manera de mejorarlos. Hoy, el Soweto de Johannesburgo, el township más famoso de Sudáfrica, tiene literalmente mansiones, hoteles y restaurantes, y es el único barrio del mundo que puede presumir de ser hogar, en una misma cuadra, de dos premios Nobel: Desmond Tutu y Nelson Mandela.

 

 

La ciudad libre de Christiania

En un terreno militar abandonado, en Copenhaguen, un movimiento cultural y político provo halló el espacio para establecer una especie de comunidad autónoma, en 1971. Los provos eran un colectivo que, a diferencia de los hippies, buscaba cambios reales en las estructuras políticas. Aunque inicialmente Christiania se fundó en terrenos ilegales, con el paso del tiempo se han ido buscando formas de formalizarlo. Muchos de sus habitantes han comprado de manera legal para asegurar la permanencia de la comunidad. 

 

 

Libros

Orhan Pamuk - Estambul. Ciudad y recuerdos

(Büyükada, Estambul)

Mercè Rodoreda - La plaza del diamante

(Villa de Gracia, Barcelona)

Colm Tóibín - Brooklyn

(Brooklyn, Nueva York)

Naguib Mahfuz - El callejón de los milagros

(Midan Tahrir, El Cairo)

Manuel Payno - Los bandidos de Río Frío

(San Ángel, Ciudad de México)

Jorge Ibargüengoitia - Estas ruinas que ves

(Centro Histórico, Guanajuato)

José Agustín - El principe criollo

(Narvarte, Ciudad de México)

 

Películas

Saturday Night Fever (1977), Manhattan

The Warriors (1979), Brooklyn

Boyz n the Hood (1991), Los Ángeles

Amélie (2001), París

Cidade de Deus (2002), Río de Janeiro

Voces inocentes (2004), El Salvador

Gran Torino (2008), Michigan