La mejor oficina del mundo

La mejor oficina del mundo
En 1936, H.F. Johnson Jr. decidió que quería las mejores oficinas del mundo para su compañía. Sólo tuvo que llamar al mejor arquitecto del mundo en aquel entonces, Frank Lloyd Wright. 
Abril 27, 15
Fotografías por: Travesías

Un gran salón y un delicado bosque de delgadas columnas cuyos troncos van creciendo hasta convertirse en ligeras sombrillas que cubren apenas lo suficiente de la luz. El sistema de iluminación está basado en el uso de tubos de Pyrex que reflejan pero impiden el brillo. Para los años treinta, sin duda se trataba de una manera bastante moderna de concebir un edifico de oficinas. Hoy, esta joya de la arquitectura no solamente está catalogada y protegida sino que es la (única) atracción de Racine, una pequeña población industrial en el sur de Milwaukee.

 

El edificio se construyó entre 1936 y 1939 y levantarlo no fue sencillo. El sistema de columnas, y las planchas circulares de concreto, que Lloyd Wright llamaba “lirios acuáticos” tuvieron que probarse muchas veces para asegurarse de que soportarían el peso. Además el uso de formas curvas e irregulares hicieron aún más complicado el proceso y tal y como le gustaba a Lloyd Wright, todo el mobiliario se diseñó también ex profeso. Cuando el SC Johnson Administration Building quedó terminado, H.F. Johnson Jr. quedó tan satisfecho que le pidió una segunda obra al arquitecto: la Torre de Investigación (Wright le había diseñado también su casa).

 

La  torre se diseñó como un complemento del primero, con 15 pisos que van alternando una planta principal que es cuadrada y una más pequeña en forma circular que funciona como mezzanine. La torre está cubierta del mismo sistema de tubos de Pyrex. Fue aquí donde a partir de 1950 y hasta los años ochenta, esta compañía desarolló muchas de sus marcas icónicas, como Raid® (1955), Glade® (1956), OFF!® (1957) y Pledge® (1958).

 

Después de una renovación que concluyó en 2013, el complejo fue abierto en su totalidad al público el año pasado. Para visitar la mejor oficina de la tierra hay que consultar la página scjohnson.com con horarios y tours de los espacios.

 

El tour completo

En 2010 se inauguró el Fortaleza Hall, como parte del complejo de SC Johnson en Racine, Wisconsin. Diseñado por Foster + Partners, este espacio celebra los logros de la compañía y su historia. Desde un avión de colección hasta obras de arte, el Fortaleza Hall es otra escala imperdible. Y como si no fuera suficiente, ahora se puede visitar también la casa que Wright construyó para los Johnson, Wingspread. Finalizada en 1936 y designada como monumento nacional en 1989, la casa completa la excursión arquitectónica. SCJohnson.com