Los 7 mejores países del mundo para practicar el surf

Los 7 mejores países del mundo para practicar el surf
Surfistas y curiosos espectadores acuden todo el año a estos destinos, en cuyas aguas se cultivan espectaculares olas.
Julio 11, 16
Fotografías por: FlickrCC / The Last Minute

El surf, considerado por muchos como una “preciosa locura”, ha propulsado a playas alrededor del mundo como cotizados destinos. Gracias a que se ubican en aguas donde se gestan fabulosas olas, ideales para “montarse”, estos lugares atraen a miles de practicantes y espectadores.

 

Enfrentar al océano y colocarse en la cima de sus más grandes olas es el reto esencial de quien suele practicar el surf. Muchos consideran a este, más que un deporte, una especie de filosofía de vida. También hay quien advierte en esta práctica algo espiritual, incluso meditativo, que conlleva vivir el momento y desafiar la mente.

 

A continuación te compartimos 7 de los mejores sitios donde podrás encontrar las mejores olas para montar de la mano de tu tabla:

 

1. Australia

Australia es el sitio de los surfistas por excelencia. Al estar rodeado por tres océanos y varios mares (Pacífico Antártico, Índico y los mares de Tasmania, Arafura, Coral y Timor) es el punto geográfico ideal para encuentros sofisticados con las mejores olas del planeta. Quienes hayan viajado a este exótico destino sabrán que uno de los atractivos más vistosos son sus playas. Son famosas la Costa Dorada (Gold Coast) de Queensland por engendrar las olas más grandes del mundo, Queenscliff en Sídney y sus grandes olas solitarias y Margaret River, donde podrás encontrar a las celebridades del surf practicando.

 

 

2. Hawai

Aunque la costa de Honolulu (especialmente su playa Waikiki), es la más visitada por surfistas –y sin duda merece el merito pues aloja olas de unos 9 metros de altura– existen también diversos puntos que nombran a Hawai como uno de los mejores destinos del surf. Una buena opción es la playa de Velzyland, donde las olas llegan con mucho más potencia y altura a la costa, mientras que en la isla de Ohau se encuentra Pearl Harbor, un puerto natural al interior de un fascinante lago de agua marina.

 

 

3. Perú

Se sabe que los antiguos pobladores de Perú surcaban las olas como una manera idónea de pescar. Esto se evidencia en sus playas del norte, donde se pueden apreciar los famosos “caballitos de totora”, una especie de embarcación con antigüedad de tradición que suele comparárseles con las tablas de surf. En la actualidad, los veranos en varias de las costas peruanas son famosos por sus hermosos paisajes y su afluencia de extranjeros. Las costas de Chicama, por ejemplo, son conocidas por fabricar algunas de las olas más grandes del mundo.

 

 

4. México

Gracias a sus 450 playas (unos 9,000 kilómetros de costas), México es uno de los destinos tropicales más atractivos en el mundo, ideal especialmente, para quienes gustan de disfrutar las bondades del océano, que prácticamente rodea al país en la mayoría de sus extremos. Los lugares mexicanos con las mejores olas son, sin duda Oaxaca (sobretodo Puerto Escondido), que acoge a numerosos turistas por sus olas largas y suaves; Baja California (con lugares como Rosarito, al norte, y Todos Santos al sur), Nayarit (San Blas) y Michoacán (la Ticla y Río Nexpa).

 

 

5. Sudáfrica

La Bahía de Jeffreys en Sudáfrica, es uno de los puntos más conocidos entre los surfistas pues se trata del lugar donde se llevan a cabo los campeonatos del surf más prominentes. Aquí se entremezclan las aguas del océano Índico y Atlántico, en encuentro que garantiza buen oleaje. En este paisaje también se encuentran algunas de las rompientes más famosas (supertubes, tubes, point, albatross y más).

 

 

6. Indonesia

La República de Indonesia es un archipiélago conformado por cerca de 17,508 islas. Con esta característica resulta natural destacarlo como uno de los destinos donde el surf es una cualidad inherente. Entre las costas con más auge de surfistas por su gran oleaje, se encuentra Bali, su aledaña Lombok, donde encontrarás olas solitarias perfectas y la costa de Sumatra, donde unas 70 islas e islotes dominan la práctica del surf.

 

 

7. Chile

Las extensas costas chilenas han dado lugar a numerosos rincones que surfistas de todo el mundo eligen como sus favoritos. Por ello es que destinos como Región de Tarapacá, de de Valparaíso, Pichilemu, La Serena, Reñaca y Arica reciben surfistas foráneos los 365 días del año. De hecho en Arica se lleva a cabo un Campeonato Mundial de Surf que ya incluye su versión femenina.