El lado B de Los Ángeles

El lado B de Los Ángeles
Una guía para los visitantes que quieren salirse del circuito más visto de la ciudad. 
Noviembre 27, 15
Fotografías por: Diego Berruecos

Ocho de nuestros lugares preferidos de Los Angeles quizá no protagonicen las guías turísticas. Digamos que este artículo es, entonces, una guía para “no conformistas”. Incluye dos casas que revolucionaron la arquitectura estadounidense, dos espacios para ver arte contemporáneo, una tienda con productos de diseño con los que siempre soñaste –sólo que no lo sabías–, una playa rocosa alejada de la multitud, un bar con una colección de tragos muy especial y un teatro que es la máxima expresión de art déco.

 

THE CLUB, PENINSULA HOTEL

Un bar old school, de esos que en un pasado te hubieran prestado un saco al entrar –pero no, porque ¡estás en L. A.!–, ideal para terminar el día. Su colección de tragos “Remarkable Spirits” pone a fantasear a cualquiera: desde un single malt scotch Glenlivet de 50 años hasta un cognac Louis xiii Rare Cask. 

 

 

FORMERLY YES

Esta tienda de diseño —toda blanca y con repisas de madera clara, de estilo minimalista, que te transporta a una ciudad nórdica— tiene una colección de objetos impecable: desde plumas y papelería hasta teteras, tazas, macetas y más. La selección de coffee table books es sumamente recomendable. 

 

 

HAMMER MUSEUM

Afiliado a la Universidad de California en Los Ángeles, este museo es uno de los centros culturales más relevantes y progresistas de la ciudad. Presenta exposiciones de arte contemporáneo, lecturas, eventos, conciertos y proyecciones cinematográficas de forma gratuita. Las exhibiciones del próximo año incluyen a artistas como Jessica Jackson, Njideka Akunyili Crosby, Frances Stark y más. 

 

 

REGEN PROJECTS

Esta galería de arte contemporáneo, surgida en los años ochenta y con más de 25 años de experiencia, exhibe y representa a los talentos locales más importantes, como Catherine Opie, Raymond Pettibon y Liz Larner, y también internacionales, como Anish Kapoor y Wolfgang Tillmans. 

 

 

El MATADOR BEACH

En la carretera estatal uno, también conocida como Pacific Coast Highway, se esconde una playa rocosa con espectaculares vistas y aguas cristalinas. Es ideal para alejarte del gentío y ver el atardecer. Hay que hacer a pie la última parte del camino, así es que lleva zapatos cómodos y lo necesario para cubrirte del sol.

 

 

LOVELL HOUSE

Esta obra mítica de la arquitectura californiana fue diseñada por Richard Neutra —su primera gran obra— a finales de los años veinte. Sobresale porque fue la primera casa residencial del país construida con una estructura de acero, utilizada, entonces, sólo para los edificios y grandes construcciones. Un paso claro hacia la era moderna.

 

 

MAK CENTER FOR ART AND ARCHITECTURE AT THE SCHINDLER HOUSE  

Rudolf Schindler construyó este prototipo de casa moderna en los años veinte —diseñado para llevar una vida comunal con su esposa y otra pareja— y es una verdadera obra maestra. Tiene cuatro cuartos, para que cada uno de los habitantes se pudiera expresar individualmente, y varias áreas comunes. 

 

 

WILTERN THEATRE

Construido en los años treinta, este edificio de 12 plantas es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura art déco en Estados Unidos. Además de la impresionante fachada, los interiores del teatro, con molduras de yeso y azulejos, son un verdadero deleite. Actualmente se utiliza como sala de conciertos.