Otros artículos del autor: Mari Ángeles Gallardo

  • Número 135 - Octubre 2013
    Artículos principales > Del huerto a la mesa
  • Número 131 - Junio 2013
    Comer y beber > 48 horas para comer en Estocolmo
    Hay muchas razones para visitar la capital sueca, una de ellas es que sus restaurantes están entre los mejores del mundo, y ofrecen tanto cocina tradicional como innovadora. Aquí una probadita de nuestros favoritos.
  • Número 126 - Diciembre 2012 Enero 2013
    Artículos principales > El turno de Oporto
    De bodega en bodega recorrimos el Valle del Douro para probar la bebida portuguesa emblema: el oporto. Afortunadamente, en el camino nos topamos con muchas historias, grandes personajes, más vinos y la inigualable comida local (porque bebida sin comida no es nada, y menos en Portugal).
  • Número 124 - Octubre 2012
    Artículos principales > Mr. Goodfish (¿por qué todos queremos siempre lo mismo, y en todos lados?
    No importa si uno está en París, en Nueva York o en la ciudad de México, a la hora de ordenar un pescado todo el mundo espera toparse con los mismos en la carta. Pero finalmente, algunos chefs han empezado a buscar opciones distintas, por una simple y sencilla razón: si no empezamos a consumir otros peces podríamos acabarnos a nuestros consentidos. Este recorrido sigue la historia de los nuevos Mr. Goodfish.
  • Número 124 - Octubre 2012
    Comer y beber > El mundo según René Redzepi
    Cenar en Noma (el mejor restaurante del mundo según SAN Pellegrino) no es nada más una experiencia gastronómica. Sin duda, degustar las creaciones de su chef René Redzepi es algo que habría que hacer al menos una vez en la vida.
  • Número 120 - Junio 2012
    Arte > ¡Feliz cumpleaños, sr. Klimt!
    Viena celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt. Su obra más famosa, El beso expresa la esencia de una época en la que se dio el despertar del arte moderno.
  • Número 119 - Mayo 2012
    Reporte de hotel > En el km 0
    Dormir en un museo es una experiencia poco frecuente. En el Hostal de los Reyes Católicos, un hotel que merece la visita por su fachada, sus patios, fuentes y rincones llenos de historia, no sólo es poco frecuente. También es maravillosa.
  • Número 119 - Mayo 2012
    Comer y beber > El búnker de Paco
    El nombre de Paco Roncero se escucha fuera de España cada vez más seguido y más fuerte, en publicaciones de gastronomía, revistas que no tienen que ver con el tema o charlas entre gourmands casuales. Tuvimos que ir a descubrir qué es lo que lo hace tan especial.
  • Número 116 - Febrero 2012
    Comer y beber > ¡El cocinero del siglo...
    …tenía que ser francés! Y teníamos que acercarnos hasta su restaurante, en las afueras de Lyon, para comprobar porque a sus 85 años Paul Bocuse sigue siendo el gran maestro de la gastronomía gala.
  • Número 113 - Octubre 2011
    Comer y beber > Un (delicioso) fin de semana en Napa
    La excusa era volver a las dos bodegas que protagonizaron el dramático juicio de París, esa cata a ciegas que en los setenta hizo perder a los vinos franceses ante dos californianos. En la práctica, la excusa se convirtió en un fin de semana de vinos en el famoso valle de Napa.
  • Número 113 - Octubre 2011
    Artículos principales > Mujeres con estrella
    Resulta casi increíble, pero lo cierto es que de todo el planeta sólo seis chefs mujeres pueden presumir de tres estrellas Michelin. Preparamos este artículo para saber más de las mujeres que han conseguido colarse a un mundo que hasta ahora ha estado reservado a los hombres.
  • Número 110 - Julio 2011
    Guía rápida > El León de Castilla
    A pesar de ser una ciudad pequeña, la capital del reino de León tiene algunos de los monumentos arquitectónicos más destacados de España. Preparamos esta pequeña guía con las paradas imprescindibles, los mejores restaurantes y una pequeña escapada en los alrededores.
  • Número 109 - Junio 2011
    Comer y beber > Las 100 mejores mesas
    Como todos los años, en el mes de abril, el agua mineral más famosa de Italia entregó sus premios a los mejores restaurantes del mundo con una gran ceremonia en Londres. Y esta vez, “Los 50 mejores de San Pellegrino” (que en realidad son 100), se pusieron más latinoamericanos que nunca.
  • Número 108 - Mayo 2011
    Comer y beber > El arte culinario (en un museo)
    La mayoría de los visitantes de los museos considera a las cafeterías como un lugar para hacer una pausa, comer cualquier cosa y tomar fuerzas para seguir con el recorrido. Hace pocos años descubrí que algunos museos esconden verdaderas joyas gastronómicas, casi todas con entradas independientes para poder atender a la clientela fuera del horario del museo. En esta selección no sólo se va a ver arte, también se vale ir a comérselo.
  • Número 107 - Abril 2011
    Comer y beber > La última cena del Bulli
    En el Fòrum Gastronòmic de Gerona, Mari Ángeles Gallardo tuvo la oportunidad de encontrarse con Ferran Adrià. Fue durante este evento que el superchef español anunció su retiro temporal de los escenarios gastronómicos, además del ya muy comentado cierre de El Bulli.
  • Número 101 - Septiembre 2010
    Artículos principales > 10 platos (que hacen que el viaje valga la pena)
    Para Mari Ángeles Gallardo un itinerario de viaje incluye, además de los hoteles y los lugares de interés turístico, una lista detallada de dónde comer y cenar cada día (¡con reservación incluida, desde luego!). Por eso pensamos que nadie mejor que ella podría ayudarnos en la tarea de encontrar 10 platos tan espectaculares que, tal y como dicen las guías de viaje, justifiquen la travesía. He aquí nuestra versión de las tres estrellas Michelin.
  • Número 98 - Junio 2010
    Comer y beber > Los Top de la Cocina
    Este año The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants sorprendió y dos restaurantes mexicanos, Biko y Pujol, quedaron dentro de los mejores 100 lugares para comer en el mundo.
  • Número 91 - Octubre 2009
    Rutas > EXPERTO: Diana Kennedy en Oaxaca
    “siempre he vivido a lo lírico, me gusta cocinar, pero no tengo un gran cerebro, de hecho soy disléxica”, le cuenta a nuestra colaboradora Mari Ángeles una de las más interesantes y sin duda la más audaz de las investigadoras de la cocina tradicional mexicana, en entrevista exclusiva para Travesías.
  • Número 91 - Octubre 2009
    Artículos principales > Kilómetro Cero, Vizcaya
    El orgullo vasco puede tomar muchos matices. Ninguno tan noble como el de los cocineros del proyecto kilómetro cero: si bien ponen el énfasis en el rescate de los productos de la región —protagonistas de sus cartas— reconocen que quienes merecen las estrellas y ovaciones no son ellos, sino los agricultores que lidian día a día con los animales y plantas originarios de 100 kilómetros a la redonda; esos que distinguen a la gastronomía local.
  • Número 89 - Agosto 2009
    Artículos principales > RESTAURANTE. Mugaritz, San Sebastián
    Para quienes ven en la gastronomía una aventura, Mugaritz es una etapa imperdible. Y uno de los mejores restaurantes del mundo. Todo empieza con el viaje desde San Sebastián. Hay que dirigirse hacia Astigarraga o Hernani por una carretera flanqueada por prados y bosques: los cuatro verdes y frondosos kilómetros de camino ayudan a anticipar el paisaje que aguarda al llegar. Pero la vivencia gastronómica, ésa sí es imposible de imaginar. Uno de los pocos requisitos es llegar con criterio abierto. Sólo hay menús de degustación: conviene dedicar varias horas a disfrutarlos para probar y descubrir sabores desconocidos, y otros presentados en formas que nadie nunca antes imaginó.
  • Número 86 - Mayo 2009
    Comer y beber > La Ribera del Duero: peregrinación al origen de la botella
    Hay algo intangible que hace que una botella del Condado de Haza sepa mejor en Roa que en cualquier otro sitio. Quizá sea sólo el buen humor de quien ha pasado varias horas manejando entre viñedos, comiendo cordero, durmiendo en el campo. Sea como sea, vale la pena hacer este recorrido a escasas dos horas de Madrid para comprobarlo.
  • Número 81 - noviembre 2008
    Comer y beber > Burdeos: lo buenísimo por conocido
    La calidad no puede inventarse: en los alimentos y los vinos está íntimamente ligada al lugar de origen. Por eso, nos desplazamos hasta Burdeos, una de esas regiones bendecidas por todos los dioses, para descubrir a chefs y productores que utilizan su creatividad no para apantallar con lo inusitado, sino para rescatar lo mejor de la gastronomía tradicional.
  • Número 78 - agosto 2008
    Artículos principales > La divina uva y sus últimas catedrales
    “Dime quién es tu arquitecto y te diré a qué sabes”, parecen decirle las nuevas generaciones a las casas vinícolas. ahora, además de buenas uvas, mezclas precisas y sumo cuidado en los métodos de envejecimiento y crianza, deben pensar en sus clientes estetas, quienes consideran que merecen ver relucientes ejemplos de la mejor arquitectura contemporánea cada vez que visitan una bodega de vinos. Y no sólo eso; también sostenible, eficiente y amable con el medio ambiente.
  • Número 78 - agosto 2008
    Comer y beber > Alinea: cocina progresiva en Chicago
    Hace tiempo que servir comida pasó de ser una actividad necesaria para convertirse en algo más parecido a un espectáculo. Pero hace no tanto, Grant Achatz, uno de sus más osados y talentosos intérpretes, se hace cargo de su fiel audiencia —y de todos sus sentidos— en el restaurante alinea de Chicago.
  • Número 75 - Mayo 2008
    Comer y beber > Eneko Atxa: el nuevo gran cocinero de España
    Cuando pensábamos que ya no podía inventarse nada más en términos de técnicas y extravagancias culinarias —y mucho menos en España—, llegó Eneko Atxa, esta vez del País Vasco, quien sorprende a todo mundo con sus platillos centrifugados, que capturan el entorno natural del país vasco y lo reinventan en el más original arte contemporáneo comestible.
  • Número 74 - Abril 2008
    Artículos principales > Lo mejor de París por menos
    París no conoce el pudor. Ni la timidez. Mucho de lo mejor que tiene lo muestra desde sus puentes, calles, bicis; incluso desde las modestas ventanas del autobús. Y, si de vivir como rey se trata, comerse una baguette recién horneada en el jardín de las Tullerías o un faláfel en la Place des Vosges cumplen con buena parte del cometido.
  • Número 73 - Marzo 2008
    ¿Qué hay de nuevo? > Winston Browne. El punto débil de los hombres
    DESDE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA, todos los hombres han obsequiado joyas a sus enamoradas. Pero, considerando los tiempos en que vivimos, la famosa joyería Harry Winston de Nueva York creó una colección exclusiva de alhajas de brillantes para hombres, en colaboración con el reconocido diseñador de ropa para caballero Thom Browne.
  • Número 69 - octubre 2007
    ¿Qué hay de nuevo? > Biko: la gran secuela de Arzak en México
    Cuando un par de cocineros crea su propia comercializadora de pescados para asegurarse de servir sólo lo mejor, uno sabe que está hablando de una empresa seria. Es el caso de Biko, el nuevo restaurante de los discípulos del famoso chef vasco Juan Mari Arzak en la Ciudad de México.
  • Número 69 - octubre 2007
    Artículos principales > Galicia y Portugal el festín de las Rías Baixas
    Hasta no poner un pie en los pueblos que se erigen sobre las rías que dividen la región española de galicia y el norte de portugal, uno no puede decir que ha probado la cocina gallega, ni comido una verdadera caldeirada portuguesa. Además: ¿qué pero puede ponérsele a la excusa golosa para explorar la hermosa costa oeste de la península ibérica?
  • Número 67 - agosto 2007
    Reporte de hotel > Caudalie: las otras virtudes de la uva
    Es difícil juntar más cosas gratas que las que aguardan a quienes visitan las regiones vinícolas de Burdeos, el Piamonte o la Rioja: a los buenos vinos y las buenas mesas hay que sumarle los innovadores tratamientos de vinoterapia de Caudalie y, a éstos, un castillo del siglo xiv por aquí, un monasterio o un flamante edificio de Frank O. Gehry por allá.
  • Número 67 - agosto 2007
    Comer y beber > Todo para el paladar en Oporto
    A diferencia de muchos vinos, el de Oporto seduce a la primera. Y lo mismo sucede con la ciudad: sus bodegas al lado del río Duero son el marco para una jornada de placeres para el paladar.
  • Número 66 - julio 2007
    Reporte de hotel > Alcoba propia en los jardines de la Alhambra
    De todos los clichés codiciados en el mundo, éste es uno que sí se justifica: dormir dentro del recinto amurallado de la Alhambra es inolvidable, y es algo que sólo puede hacerse en el Parador de San Francisco, un antiguo monasterio construido al lado de una de las edificaciones más hermosas del mundo.
  • Número 66 - julio 2007
    Arte > Jardines art deco en Oporto
    Uno de los primeros jardines artísticos del siglo xx sigue en pie en Oporto, y es el marco de la Fundación Serralves, una magnífica institución dedicada a difundir el arte contemporáneo y el cuidado del medio ambiente.
  • Número 60 - diciembre 2006-enero 2007
    Comer y beber > Nieve, vino y buenas mesas en La Rioja
    Quienes esquían están convencidos de que todo mundo tienen que entender su fascinación por la nieve. Quienes prefieren las buenas mesas nunca entenderán que alguien se salte una comida con tal de subir y bajar más veces la montaña. Por eso La Rioja, que incluye la estación de esquí de Valdezcaray, es una opción ideal para pasar las vacaciones de invierno en familia.
  • Número 58 - octubre 2006
    Compras > Ka De We: Muestrario definitivo de los manjares del mundo
    Si el jamón de Wesfalia colinda con el salmón noruego salado a mano y éste, a su vez, con una tarta preparada por un discípulo del repostero parisino Gaston Lenôtre, es sólo porque el sexto piso de la tienda departamental de Berlín Kaufhaus des Westens reúne buena parte de la mejor comida de los cinco continentes.
  • Número 58 - octubre 2006
    Artículos principales > París
    Comer bien en París no es algo que deba darse por hecho. Si bien las buenas cocinas abundan, hace falta tener un presupuesto ilimitado o saber a dónde ir. Esta breve selección lo ayudará a decidir en qué sitios sí vale la pena echar la casa por la ventana, al tiempo que lo dirigirá a lugares clásicos de mucho menos pompa, pero con una calidad a la par.
  • Número 54 - junio 2006
    Comer y beber > Slow Food: los defensores de la diversidad gastronómica
    Probar alimentos desconocidos, preparados de acuerdo a métodos y recetas locales, es uno de los mayores placeres del viaje. Pero, en un mundo que tiende hacia la producción masiva de alimentos uniformes para todo mundo, implica también una responsabilidad. Ésa es, al menos, una de las ideas que sostiene el movimiento Slow Food.
  • Número 51 - marzo 2006
    Comer y beber > Picnic a la inglesa, con ópera incluida
    En Inglaterra, los picnics son cosa seria. Y cuando se combinan con ópera, la velada se vuelve una secuencia de manjares y obras de Puccini; manteles bordados y ropa de gala.
  • Número 50 - febrero 2006
    Arte > Música, pan y vino en el Chateau d'Esclimont
    Si está en París y por algún motivo necesita algo aún más especial para salir en pareja, está a media hora el Château d’Esclimont, donde durante todo el invierno, músicos excepcionales podrán ofrecerle un concierto privado seguido de una cena de seis tiempos en un escenario sublime.
  • Número 49 - diciembre 2005-enero 2006
    Comer y beber > Marc Veyrat, el único chef perfecto
    Recibir la calificación que sólo Marc Veyrat ha recibido en las guías gastronómicas más importantes del mundo debe pesar: la perfección es frágil, y el más mínimo error puede resquebrajarla. Pero este chef saboyano y autodidacta la ha mantenido mediante una combinación insólita de audacia y minuciosidad.
  • Número 49 - diciembre 2005-enero 2006
    Guía rápida > Guía rápida sin límite de presupuesto: París, Nueva York, Londres
    Ignorar los precios es el primer paso para disfrutar ciudades como éstas. Pero sólo el primero. Después hay que decidir entre suites Louis XVI o escandalosos lofts, entre chefs que se obsesionan por rescatar el auténtico sabor de un espárrago y otros que hacen todo lo científicamente posible para transformarlo en otra cosa. El mismo dilema surge a la hora de elegir una galería de arte, una joya o un par de botas hechas a mano. Incapaces de tomar tales decisiones por cuenta propia, optamos aquí por ofrecer nuestra selección de los dos mundos, el de los entrañables clásicos y los audaces contemporáneos.
  • Número 48 - noviembre 2005
    Comer y beber > Aviñón: dos mesas de cardenales en la antigua ciudad papal
    La cocina provenzal es de suyo maravillosa, pero degustarla en los escenarios medievales de la antigua sede papal de Aviñón es una experiencia que trasciende cualquier descripción.
  • Número 47 - octubre 2005
    Artículos principales > Emilia Romagna: la cuna de la cocina italiana
    En la región italiana de Emilia Romagna, además del prosciutto de Parma pueden degustarse de mil maneras otros ingredientes que han llevado a la gastronomía italiana a esa cumbre de la que nunca se ha bajado: el queso parmesano, el vinagre balsámico y las mejores pastas del mundo.
  • Número 45 - agosto 2005
    Artículos principales > Chef: Richard Sandoval
    Enseñarle a los neoyorquinos que la comida mexicana puede ser sofisticada y creativa fue el primer gran paso de Richard Sandoval, el chef del exitoso restaurante Maya en el Upper East Side.
  • Número 45 - agosto 2005
    Artículos principales > Chofer: Andrew Cheung
    Los choferes suelen ser los primeros interlocutores de quienes visitan una ciudad desconocida. Pero en Hong Kong, ese primer contacto está puesto en escena por expertos, en Rolls-Royce.
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Four Seasons a la renta

La recién lanzada página de Four Seasons Vacation Rental te facilita las cosas a la hora de planear una escapada.
24/07/14

Un café que te vuelve invisible

Este café en Vancouver es el primero en proponerlo.
24/07/14

La experiencia de viajar cómodos

Tuvimos la suerte de volar en el nuevo avión de Aeromexico, el Dreamliner 787 de Boeing, y nos encantó.
23/07/14

  • John Walker & Sons
  • Belmond
  • ILTM Américas
  • Sheraton María Isabel, Mexico City
  • Virtuoso español