R 20th Century: los muebles del siglo rescatados

R 20th Century: los muebles del siglo rescatados

Las piezas modernistas que se exhiben en este local de Maniatan seguramente habrían caído en el olvido si no es por el buen ojo de Evan Snyderman y Zesty Meyers. Ahora están accesibles a todo aquel que quiera conocer aún más de este movimiento.
La zona de Tribeca (acrónimo de “Triangle Below Canal”), en el bajo Manhattan, está delimitada por las calles de Broadway, Canal y Vesey. Y es hoy, más que nunca, después de mucha historia y de cuatro años de luchar contra los fantasmas de los atentados de septiembre de 2001, un tesoro escondido.

Tribeca ofrece personalidad, arquitectura, increíbles opciones de vivienda, arte, comercio y comida. Y en el número 82 de la calle Franklin, el discreto local de R 20th Century es la prueba perfecta de que la fama y la celebridad no tienen nada que ver con lo que de veras vale la pena. Es algo intermedio entre una tienda y una galería. Si no es que de plano se trata de un museo.

Los cómplices
Los dueños de este lugar, Evan Snyderman y Zesty Meyers, son un par de trotamundos con educación en las artes plásticas y una gran pasión por los muebles y accesorios, que en tan sólo cinco años han llegado a manejar un “inventario” que coleccionistas envidian y conocedores aplauden. Se especializan en piezas de los cuarenta hasta los ochenta en diferentes materiales: ricas maderas, plástico y metales.

Para ello recorren países enteros (alguien lo tiene que hacer): desde Canadá, Estados Unidos y Brasil hasta Italia, Finlandia, Suecia y Holanda, entre otros muchos. Lo primero es encontrar objetos únicos, bellos, funcionales, pero eso es sólo la punta de un iceberg. A partir de ahí surgen las historias que contar. Así van descubriendo artistas “olvidados”, para finalmente deslumbrar a propios y extraños cuando por fin muestran las colecciones completas en este lugar.

Mientras recorríamos la planta baja del lugar, Evan me comentó que dentro de sus proyectos a futuro está el de investigar sobre los modernistas en México: los nombres de Luis Barragán, Mario Pani y Pedro Ramírez Vázquez salieron a relucir, ya que ellos están muy conscientes de que la arquitectura y el diseño han ido de la mano en el curso de la historia.

R es ciertamente una tienda, porque cualquier amante del diseño es bienvenido a invertir en una lámpara, una consola, un escritorio. Comprar y disfrutar de una pieza que combina belleza y arte es para muchos medicina para el alma. Aun si los precios van desde 3 mil hasta 240 mil dólares.
Pero además Evan y Zesty han planteado el local como una especie de galería, divertida y camaleónica. Cada cuatro o cinco meses el equipo prepara instalaciones que son un libro abierto lleno de historia y de creatividad. Escaparates con colecciones, con viñetas, platican la vida y los logros de diseñadores como el brasileño Sérgio Rodrigues o la sueca Greta Magnusson Grossman.

“Hace un par de años —me platica Evan— logramos montar una exposición con el tema de Outside. Los resultados fueron extraordinarios. La galería cambió por completo al transportar a los visitantes a una terraza, a un jardín, a una cabaña y a un pequeño muelle. Uno se sentía en los Hamptons o en California mientras disfrutaba de piezas de Van Keppel Green o de Walter Lamb”, clásicos fabricantes de muebles de exteriores en acero, aluminio y cobre durante los años treinta y cuarenta.

Las exhibiciones son ambiciosas, se necesita un promedio de 18 a 24 meses para prepararlas. R 20th Century sueña a largo plazo. Se necesita recopilar información, adquirir piezas, a veces restaurarlas, fotografiarlas y preparar catálogos. Y al final, cuando la gente visita este lugar, no solamente las ventas son la meta esperada. También lo es el orgullo de rendirle honor a quien honor merece.

R 20th Century trabaja en conjunto con otras galerías en Nueva York y en el mundo para compartir exhibiciones y piezas. Y sin temor a equivocarse se puede decir que R 20th Century es un museo en forma, donde las piezas expuestas pueden tocarse al tiempo que se aprende (con la ayuda de los que saben) el porqué de los trazos, los materiales y los colores. Se trata, pues, de un templo en el downtown de Nueva York donde el culto al movimiento modernista del diseño de muebles despierta la pasión por objetos y materiales que no terminan de irse. “Aquí deseamos iniciar esa chispa mágica de la carrera de grandes diseñadores, aun si, paradójicamente, algunos de ellos ya han fallecido. Queremos que la gente descubra las increíbles ideas que han sido eludidas por el mainstream”, comenta Evan.

Por ejemplo, “Los Muebles y Trabajos de Poul Kjaerholm”, diseñador danés (1929-1980) que decidió alejarse un poco de los trabajos que sus contemporáneos hacían en madera para trabajar principalmente en sillas y sillones con estructuras metálicas y componentes naturales como caña, piel y tela. Las piezas más conocidas de este artista son la silla PK22 (6 mil dólares) y el banco PK41 (4 mil dólares), hecho de metal y piel. Sencillo, práctico y copiado por muchos.

O “Sérgio Rodrigues. El sultán en su estudio”. Rodrigues es uno de los consentidos de Evan y Zesty. Nació en 1927 en una familia de prominentes artistas en Copacabana, Río de Janeiro. En 1955 creó Oca, en sus propias palabras “un laboratorio de muebles y artesanías brasileñas”. Con el importante movimiento arquitectónico en el país amazónico, el diseñador complementó los nuevos ambientes con creaciones maravillosas como su poltrona Mole (1957) (llamada Sheriff fuera de Brasil). Este sillón, hecho de robustas piezas de jacaranda y un enorme y cómodo asiento de piel, ganó en 1961 el primer premio en la International Furniture Competition en Italia.

En R 20th Century se puede encontrar el famoso sillón Sheriff (20 mil dólares), la chaise longue Diz hecha de imbuía (8 mil dólares) o la banca Mucki hecha de jacaranda (circa 1958, 21 mil dólares), que bien podría pensarse como una larga y sencilla marimba.

Y el rescate no se limita a las personas, sino que se extiende también a los objetos. En la singular exhibición “Hung. A Century of Coat Racks” mostraron la historia de una pieza clave, y a veces olvidada, del diseño industrial: el perchero. Más de dos docenas de piezas fueron exhibidas, desde el Hang it all de 1953 de Charles y Ray Eames, pasando por el súper clásico perchero de madera Thonet de 1903 y el Willow de Mackintosh de 1904, hasta el perchero Cactus por Guido Drocco y Franco Mello fabricado con hule espuma en 1972. Una pequeña lección de un accesorio que todos usamos y al cual pocos rinden homenaje.

En otra de sus exhibiciones mostraron las piezas sesenteras y setenteras de acrílico y metal de Charles Hollis Jones, quien tuvo como clientes a Frank Sinatra, Dean Martin, Johnny Carson y Tennessee Williams, y hasta la fecha tiene piezas en el Hotel Mondrian. Sus sillas van de los 3500 a los 10 mil dólares.

Pero si bien el mundo del arte es un gran negocio, no es el dinero lo único que aquí interesa. Por lo regular un comprador encuentra lo que está buscando de manera brusca, casi inmediata. En cualquier esquina una pieza de arte puede cambiar su vida. El concepto no es escoger, sino encontrar. Descubrir algo que de inmediato te envuelve y abraza.

R 20th Century
82 Franklin Street entre Broadway
y Church
T. (212) 343 7979
www.r20thcentury.com

Exhibiciones por venir
En el local de Tribeca, la próxima exhibición es todavía un misterio. Pero del 11 al 13 de noviembre R 20th Century exhibirá obra de Joaquim Terneiro en el Armoury Show (67th Street y Park Avenue), además de piezas de iluminación de Greta Magnusson Grossman y una colección de los años cincuenta de vasijas de madera de la diseñadora alemana Klara Drabsch.
Y del 1 al 5 de diciembre, en “Miami Design 05”, en el marco de la feria Art Basel, R 20th Century será una de las 14 galerías expositoras de muebles del siglo xx, y presentará el trabajo de Wendell Castle, modernista norteamericano conocido por su trabajo con la madera. Su obra The Enviroment for Contemplation es un trabajo interactivo a gran escala exhibido originalmente en 1969 en el American Craft Museum. Será apenas la segunda ocasión en que esta exhibición se presente en los últimos
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Vacaciones en oferta

Tienes tres días para reservar tus vacaciones en el Caribe hospedándote en Hilton a un precio increíble.
18/08/14

Shangri-La número 85

Ya abrieron las puertas del monumental Shangri-La Tianjin, China.
13/08/14

Virtuoso revela Top 10

La agencia líder en viajes de lujo revela su Top 10 y una Hot List que pone a otros destinos bajo la mira.
12/08/14

  • Belmond
  • ILTM Cannes 2014
  • Virtuoso español