Champañas de diseño (cuando el líquido es lo de menos)
Loveseat de Karim Rashid www.karimrashid.com

Champañas de diseño (cuando el líquido es lo de menos)

Las mejores marcas de champaña, no contentas con competir entre sí por la calidad de sus cosechas, han recurrido a las estrellas del diseño contemporáneo para lucirse con hieleras, cucharas, baúles y hasta suntuosos sofás: un nuevo factor a considerar en la elección del champaña de nuestra próxima celebración.
¿Deberían ser obras de arte las botellas de champaña?, ¿objetos de colección?, ¿medios de expresión? Una mirada a las más recientes revistas gastronómicas nos convencerá de que así es. Las grandes casas de champaña, en teoría más adeptas a la discreción que a la ostentación, se han destrampado en los últimos años al contratar a algunos de los más audaces diseñadores de nuestros tiempos para crear pequeños “extras” que, en ocasiones, terminan por quitarle al burbujeante líquido su papel protagónico.

La tendencia indica que toda degustación de champaña debe acompañarse de un gesto de diseño. Y a las vanidosas damas de varios siglos de edad (Moët & Chandon, Krug, Veuve-Clicquot, Dom Pérignon, Ruinart o Piper-Heidsieck) no les quedó más remedio que ponerse en manos de diseñadores como Marc Newson, India Mahdavi, Andrée Putman, Philippe di Meo, Jaime Hayón o Karim Rashid para dejarse arropar por colores y formas insólitas.

ALGUNOS DUETOS RECIENTES
De alma surfista, el australiano Marc Newson es diseñador de aviones, bicicletas, tablas de surf y sillones ergonómicos. Por eso resulta tan raro que Dom Pérignon haya recurrido a sus servicios para modernizar su imagen. Este hombre, elegido como diseñador del año en 2006 por el Miami Design District, ideó una réplica de la célebre botella de la marca, sólo que tamaño XXL, de plástico y de un verde mucho más intenso. El empaque no sólo es ergonómico, sino que, del lado práctico de las cosas, sirve para hacer las veces de hielera.

Igual de colorido y ergonómico, el love seat del egipcio Karim Rashid, famoso entre muchas otras cosas por sus creaciones para la marca italiana Alessi y la canadiense Umbra, ha causado sensación. Lanzado por Veuve-Clicquot, este encargo le permite a la marca hacer una incursión en el preciado mundo de la decoración de interiores y dirigirse al cerrado círculo de los coleccionistas. Además, con el sillón de dos plazas color rosa bombón —en homenaje al Champagne Veuve–Clicquot Rosé—, la casa demuestra que sabe divertirse con sus códigos.

Para crear el love seat, Rashid revisitó un sillón del siglo xviii dividido en dos partes, que evoca los pétalos de una rosa. Sólo que el centro está provisto de una hielera para champaña montada sobre una base de cromo. Debido a su forma de cascarón de huevo para dos, resulta imposible imaginarse una degustación no compartida.

Esta creación, con una edición de apenas unos cuantos ejemplares, se inscribe en la línea de objetos dedicados a las artes de la mesa lanzados por la casa desde hace unos años. Con la Cellar Box, una cava portátil capaz de conservar las mejores botellas, la casa se asoció también con los placeres del viaje. Y una colaboración con el interiorista francés Andrée Putman vino después a actualizar la estética de las cajas que, con un solo movimiento, se transforman en champañeras.

Otro objeto digno de coleccionistas es la cuchara para champaña diseñada por la arquitecta y diseñadora India Mahdavi (quien colaboró en los interiores del Condesa df en la Ciudad de México) para la casa Ruinart, fundada en 1729. Y eso a pesar de que muchos se preguntan si el objeto no debería pertenecer más bien a un museo del erotismo.

Por su parte, la marca Piper-Heidsieck recurrió a Jaime Hayón, el nuevo talento del diseño español, para concebir la champañera color rojo escarlata en forma de taza con un asa gigante. A la empresa del listón rojo le habría sido imposible pasar inadvertida.

Más clásico, el Brut Impérial de Moët & Chandon ahora luce una corbata sembrada de cristales Swarovski, como para añadir un poco de lustre a sus burbujas. Pero hay que decir que la marca, cuando trabajó con el diseñador Philippe di Meo en 2005, había sido pionera en esta tendencia de repensar el art de vivre en torno a la champaña con Flower Moët y sus flûtes en forma de tulipanes.

ENTRE MUROS
La casa Krug, lejos de limitarse a la botella, le ha apostado todo al diseño de sus exclusivos Krug Rooms, espacios dedicados a apantallar las papilas gustativas de unos cuantos privilegiados con los mejores bruts (champañas secos), y las creaciones de los más grandes chefs del mundo, como Henry Brosi del hotel Dorchester de Londres o Sean T. O’Connell en el Mandarin Oriental de Hong Kong.

Detrás de las cocinas de este hotel, el más reciente Krug Room semeja un comedor privado para diez personas accesible a través de un pasillo de servicio. Detrás de una discreta puerta, se descubre un fino telón metálico que permite asomarse al movimiento de la cocina principal. Tanto el piso como el muro del fondo son de roble magníficamente esculpido con el león que es el símbolo de la marca. Pero además el estudio Marc & Chantal diseñó una espléndida mesa de mármol y un candil que permite ajustar la luz según la ocasión, gestos que le permiten a la casa Krug cerciorarse de que la experiencia de cenar ahí sea tan codiciada como la de viajar con los baúles que le encargó a la firma de diseño Pinel & Pinel, y que ofrecen la posibilidad de desplazarse siempre con algunas botellas al alcance de la copa.
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Carlos Saldanha

Reconocido como el cineasta del año por CinemaCon, es considerado como el brasileño más exitoso de todos los tiempos en Hollywood. Pero el camino que forjó este cineasta carioca no tuvo un comienzo fácil. Con la saga de La Era del Hielo y Rio, Saldanha se consagró con los grandes de la animación.
31/03/14

United Airlines y su Dreamliner 787-9

Más largo, más lejos, para más personas. Sale de la planta el primer 787-9 de United Airlines.
15/04/14

¡Vive la #RutaTahoe con Chevrolet y las revistas Travesías y Gatopardo!

Vive en carne propia la experiencia de la Ruta Tahoe por la Sierra Gorda de Querétaro (saliendo de la ciudad de México), entre el 20 de mayo y el 20 de junio de 2014.
01/04/14

  • Promoción Palacio de Hierro
  • 45 Park Lane
  • Beacon
  • Virtuoso español