A hoteleros artistas, huéspedes con onda
Patio 77 Fotografía de Elizabeth Rosales

A hoteleros artistas, huéspedes con onda

La idea original era hacer un recuento de los nuevos B&Bs en la Ciudad de México. Terminamos enterándonos lo que una generación de artistas y otros creativos han decidido hacer con sus casas favoritas en sus barrios favoritos: abrirlas al público.

El Patio 77

El primer B&B sustentable en México ocupa una casa de 1890 en la colonia San Rafael. Muchos de sus muebles son recuperados, es decir, están hechos de materiales que en otro caso serían basura, pero que aquí se transforman en mesas o burós. Además, instalaron un sistema de captación de agua pluvial y otro de reutilización de aguas grises. Y calentadores solares para el agua.

Año de apertura: 2009.

Número de habitaciones
: ocho.
 
Quiénes son los dueños
: Alan Vargas, mexicano, además de artista plástico, trabaja para Luum, una fundación sin fines de lucro dedicada a colaborar en proyectos benéficos para las personas necesitadas y el medio ambiente. Y Diego Le Provost, un francés muy simpático que decidió dejar el mundo corporativo para dedicarse a algo más acorde con su personalidad.

La ubicación: corresponde al proyecto que Diego y Alan tenían en mente: estar en una colonia popular, segura y bien ubicada, y la San Rafael cumplía con estas características. Además, es una zona cultural, con teatros y museos, a pocos metros de Reforma y a unos minutos del Centro Histórico.

Los huéspedes: en su mayoría extranjeros, europeos, canadienses, estadounidenses y hasta sudafricanos. Personas de unos 30 años que tienen —o quieren tener— una concepción diferente de la palabra “viajar”; gente que disfruta conocer todo tipo de personas.

Mejor habitación
: difícil decisión. Los huéspedes prefieren Oaxaca, aunque a Diego le gustan Guerrero y el DF. Nosotros nos inclinamos por Chihuahua.

Imperdible: las lámparas, unas de ellas hechas por Alan. También, los muebles antiguos de algunas habitaciones y áreas comunes.


(Icazbalceta 77, San Rafael; T. +52 (55) 5592 8452; www.elpatio77.com; desde 65 dólares.)

 
The Red Tree House

En una de las zonas con más ambiente del DF, en una propiedad que perteneció alguna vez a Ofelia Medina, este B&B se distingue ante todo por su atención personalizada: los huéspedes conviven con el personal de The Red e incluso organizan planes juntos. Y, por la naturaleza del lugar, se hospeda gente interesante, con muchas historias que conta

Año de apertura: 2006. Ése fue el año en que los dueños de la casa decidieron compartirla. Lo primero que hicieron fue alquilar una habitación.
 
Número de habitaciones: diez.
 
Los dueños
: Jorge Silva y Craig Hudson. El primero mexicano, el segundo estadounidense. Son pareja y te hacen sentir como en casa, de hecho, es su casa. Craig trabaja como profesor de escenografía teatral, y se nota. Jorge estudió Administración Turística y trabaja de tiempo completo en el B&B.

Ubicación
: desde siempre, Jorge ha vivido en la Condesa, conoció a Craig en Puerto Vallarta y lo animó a conocer la ciudad de México, de la cual se enamoró. Se les ocurrió comprar una casa en el barrio y encontraron una muy especial, habitada en aquella época por unos pintores. Desde entonces la han remodelado y expandido.

Los huéspedes: 99% son extranjeros. Viajeros que buscan experimentar el sabor auténtico de cada ciudad e interactuar con gente local; vivir los lugares desde dentro.

Mejor habitación: el departamento para cuatro personas con dos habitaciones, cocina, sala y comedor. Recién remodelada.

Imperdible: Abril, una perra labrador dorada, consentida de los huéspedes, que incluso la llevan a pasear al Parque México. Y por supuesto, el árbol iluminado de rojo, la esencia de la casa.

(Culiacán 6, Condesa; T. +52 (55) 5584 3829; www.theredtreehouse.com; desde 55 dólares.)

 
Condesa Haus

Más condesera que esta casa de 1935 no hay, pues está a unos pasos del parque de Puerto Real, sobre la calle de Cuernavaca y a unos pasos de Alfonso Reyes. Y la idea es ante todo el sentimiento casero: con los desayunos en la mesa comunal del comedor estilo gótico, con los teléfonos celulares locales y las laptops disponibles para todos los huéspedes. Pero sobre todo, el trato, que hace sentir a cada quien como si tuviese un concierge personal.

Año de apertura:
2007.

Número de habitaciones: ocho.

Quién es el dueño: Fernando Castillo, antiguo director de comunicación de Kodak en México.

La ubicación: si se dice que estamos en la Condesa, se intuye que estamos a un paso de los parques España y México, muy cerca del bosque Chapultepec y, en cualquier dirección, pegados a algunos de los restaurantes, bares y tiendas más interesantes de la ciudad.

Los huéspedes: la mitad, creativos, diseñadores y artistas que vienen por placer. La otra mitad, los mismos, sólo que en plan de trabajo.

Mejor habitación
: Porfirio, por su cama de bronce y la tina antigua en el centro.

Imperdible
: la cenefa de la sala, original de la casa, o quizás el lavabo del baño de Tepito, una de las habitaciones, inspirado en los lavaderos de piedra tradicionales.

(Cuernavaca 142; Condesa; T.+52 (55) 5256 2494; http://condesahaus.com; desde 95 dólares).

 
Casa Conde

Por su ubicación en la colonia San Miguel Chapultepec, esta casa permite ver el México de las galerías de arte, los restaurantes y los cafés y, al mismo tiempo, recorrer el bosque de Chapultepec en bici para llegar a Polanco o enterarse del amanecer por el canto de los pájaros.
 

Año de Apertura: 2010.

Número de habitaciones: cuatro.

Los dueños:
la idea fue de cuatro socios: Alan Robinson, dedicado a la ciencia forense, laboraba para la Unión Europea en su misión en Kosovo; Jorge Barrón es diseñador de interiores y director de una compañía de cosméticos que reproducen las virtudes del líquido amniótico; Jacobo Braun, fotógrafo documentalista, y Ioseba Otaegi, diseñador industrial.

La ubicación: la colonia San Miguel Chapultepec es un auténtico catálogo de detalles urbanos y estilos arquitectónicos, con construcciones eclécticas de principios del siglo XX, casas neocoloniales y art déco. Fue testigo de algunas de las primeras expansiones de la ciudad de México al oeste y su ubicación es perfecta para sitios turísticos del DF.

Los huéspedes: adultos contemporáneos, músicos, artistas, gente de negocios y diplomáticos que no quieren quedarse en un hotel.

La habitación: Disco Huichol, con todo y su mural Fuck You Mosquito de Jorge Barrón, que crea comunión entre los incontables aborrecedores del insecto.

Imperdible: “Acapulco en la Azotea”, con regaderas y hasta un tinaco de Rotoplas para refrescarse.

(Gob. García Conde 31, San Miguel Chapultepec; T. +52 (55) 3471 6923 (teléfono celular); www.casacondemexico.com; desde 65 dólares.)



 

  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Carlos Saldanha

Reconocido como el cineasta del año por CinemaCon, es considerado como el brasileño más exitoso de todos los tiempos en Hollywood. Pero el camino que forjó este cineasta carioca no tuvo un comienzo fácil. Con la saga de La Era del Hielo y Rio, Saldanha se consagró con los grandes de la animación.
31/03/14

Oro, el nuevo del Hotel Cipriani

EL Hotel Cipriani en Venecia recibe el verano con un nuevo restaurante, de vista bonita y gastronomía Michelin.
23/04/14

Estudio de impacto

WTTC (World Travel Tourism Council), compartió un estudio del impacto económico de Brasil en el 2014.
23/04/14

  • Promoción Palacio de Hierro
  • 45 Park Lane
  • Beacon
  • Virtuoso español