Home arty home

Home arty home
La colección europea de arte latinoamericano más grande del mundo se instaló en Brasil. 
Junio 20, 14
Fotografías por:

Se trata de Casa Daros, un lugar que ya es un referente tanto en contenido como en forma en el panorama del arte mundial. Un edificio de mitad del siglo XIX que funcionó como orfanato en el barrio de Botafogo fue objeto de una monumental obra de restauración que tomó seis años para mantener sus características originales. Una avenida de palmas imperiales recibe al espectador en este espacio que se reconoce como una casa, no como un museo ni una institución, sino como un lugar que privilegia la educación y la comunicación en el arte. 

Son más de 1200 piezas las que conforman la colección dirigida por Hans Michael Herzog, el curador y director artístico, quien desde el principio tuvo la idea clara de reunir un conjunto de obras que no fueran arte por el arte sino que cada dibujo, cada instalación, video o escultura tuviera la capacidad de generar capas de significado, más allá de un mero contenido estético. 

“Cantos Cuentos Colombianos” es la exposición escogida para abrir las puertas de esta casa, una muestra de 10 artistas colombianos que pertenecen a la generación intermedia (nacidos entre 1947-1963): Doris Salcedo, Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Juan Manuel Echavarría, Oswaldo Maciá, Óscar Muñoz, Nadín Ospina, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Rosemberg Sandoval, quienes han desentrañado, en distintos soportes, la historia de colombia marcada por el dolor y la violencia. El recorrido por estas salas que ponen en valor cada pieza es conmovedor y poderoso. La exposición se apoyó de una nutrida agenda académica que reveló los procesos artísticos y que ayudó a entender el contexto social y político de estas obras.

  • Casa Daros
  • Rua General Severiano 159, Río de Janeiro