12 caras de Brasil

12 caras de Brasil
Una guía mínima de las ciudades brasileñas más importantes. 
Junio 19, 14
Fotografías por:
Ilustraciones de Inés Estrada
Ilustraciones de Inés Estrada
Ilustraciones de Inés Estrada
Ilustraciones de Inés Estrada

1. Brasilia

Hace medio siglo, la actual capital de Brasil y la primera ciudad moderna inscrita como Patrimonio de la Humanidad de la unesco, no era más que un extenso territorio al natural y sin ninguna intervención del hombre. Aunque ante los ojos del ex presidente Juscelino Kubitschek, el panorama era diferente y más bien se trataba del escenario propicio para impulsar la creación de una ciudad que articulara la costa y el interior del país. El sueño de jk nació en 1950 y se concretó una década más tarde a cargo de los célebres arquitectos Oscar Niemeyer (1907-2012) y Lucio Costa (1902-1998), quienes idearon la Plaza de los Tres Poderes,donde se reúnen, como su mismo nombre lo indica, las máximas dependencias del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

 

Dónde dormir

Hotel Royal Tulip

A orillas del lago Paraná y a sólo 800 metros del Palacio del Planalto y el Congreso Nacional, se erigió el Royal Tulip, uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de Brasilia. La obra se inauguró el año 2002 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto contemporáneo Ruy Ohtake, quien lo ideó en sintonía con la arquitectura moderna del Distrito Federal brasileño. Actualmente dispone de 395 habitaciones, spa, un restaurante especializado en comida internacional, gimnasio y dos piscinas externas diseñadas con curvas y decoradas con diversas tonalidades azules en su piso. 

Trecho 1, Conj. 1B, Bloco C - 70800-200 

T. +55 (61) 3424 7000

 

Dónde comer

Restaurante Gazebo

El espíritu joven, vanguardista y cosmopolita que se hace sentir en la moderna capital de Brasil también se refleja en su gastronomía. Dentro de esta multicultural oferta culinaria, uno de los más elegantes y novedosos es el restaurante Gazebo, donde su chef Pascar Valero fusiona cocina brasileña y francesa. De esta combinación nació por ejemplo el innovador Camarão Spicy, preparado con crema de pimienta, miel y almendras. El restaurante también asombra por su estratégica ubicación e increíble vista frente al puente jk, en honor al ex presidente Juscelino.

Sector de Clubes Sur, Beira Lago, Trecho 2, local 39 

T. +55 (61) 32251717

 

Qué ver

Catetinho versus Alvorada 

A pesar de ser Brasilia una ciudad prácticamente nueva, las comparaciones y contrastes entre sus torres, iglesias y edificaciones políticas, parece inevitable. Lo mismo ocurre con Catetinho y Alvorada, dos de las residencias presidenciales que en ella coexisten. La primera perteneció a Juscelino Kubitschek y se construyó en sólo diez días, por lo cual no ostenta grandes lujos, sino lo necesario para estar cómodo, recibir huéspedes y  crear espacios para trabajar. Alvarada en cambio es un Palacio, o al menos con ese nombre fue bautizada, aunque informalmente ganó el apodo de “caja de vidrio” por su diseño simple. Hoy es la residencia oficial del presidente y es posible visitarla cada miércoles a partir de las 15:00. El único punto en común entre ambas, es que las dos fueron proyectos de Niemeyer. 

 

2. Sao Paulo 

Intimidante, caótica, fashion, moderna, bulliciosa, pero sorpresivamente adorable, así es Sampa, como la apodó el popular canta-autor Caetano Veloso, en uno de sus tantos éxitos, donde no deja de reiterar su asombro por la “dura poesía concreta de sus esquinas” en alusión a la selva de cemento en que se transformó la ciudad. Y aunque no es fácil seguirle el ritmo, a Sao Paulo todo se le perdona. Su enorme oferta gastronómica y cultural con sus más de doce mil restaurantes, 110 museos y una abrumadora vida nocturna, son motivos suficientes para amarla y sobre todo, entretener a sus más de once millones de habitantes. 

 

 

Dónde dormir

Hotel Fasano Sao Paulo

Inserto en el corazón del barrio de Jardim, uno de los más elegantes de Sao Paulo, este hotel boutique es otra de las genialidades de la familia Fasano, quienes desde hace más de un siglo han ofrecido en Río y Sao Paulo los mejores restaurantes y hoteles del país. Por supuesto, el Fasano que representa a la gran metrópoli brasileña, no fue la excepción, al contrario, pues desde que abrió sus puertas rápidamente ganó diversos reconocimientos gracias a su diseño elegante, moderno y su restaurante italiano considerado el mejor de Sudamérica. También destaca la gran amabilidad del personal y sus anfitriones, Rogerio Fasano y Ana -su esposa- quienes siempre acogen a los huéspedes y se preocupan de cada detalle para que su estadía sea perfecta.

Rua Vitório Fasano 88, Jardim Paulista 

T. +55 (11) 3896 4000 

 

Dónde comer

Restaurante Figueira Rubaiyat

Un restaurante abrazado por una gigantesca higuera asiática de 50 metros de altura e inserto en una de las calles más cool y alternativas de Sao Paulo, la rua Haddock Lobo. Se trata de la Figueira Rubaiyat, cuyo nombre se inspiró en su místico árbol y en una hacienda ganadera ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, otra de las propiedades de su dueño y fundador Belarmino Iglesias. A cargo de la cocina está el chef Francisco Gameleira.

Rua Haddock Lobo 1738, Jardim Paulista 

T. +55 (11) 3087 1399

 

Qué ver

Museo del Futbol

En el país del futbol, no podía faltar un museo que repasara toda la historia del deporte más popular de Brasil. El moderno recinto dispone de cuatro salas donde se nos enseña todo lo ligado a este deporte; desde sus orígenes hasta la función de los árbitros, copas del mundo, tipo de balones y por supuesto, sus grandes ídolos nacionales y el momento más triste, la final de la Copa del Mundo del año 1950 donde perdió en el estadio del Maracaná contra Uruguay.

Estadio do Pacaembu, Plaza Charles Miller.

 

3. Manaos 

La capital del estado de Amazonas se erige como la gran puerta de entrada de la sorprendente selva amazónica. Por eso muchos turistas la perciben sólo como una ciudad de paso e ignoran, injustamente, la fusión de contrastes que ninguna otra ciudad del mundo tiene para ofrecer. Un mágico puerto, edificios -algunos modernos, otros en estado de abandono y el resto recientemente remodelados- impresionantes mercados con peces y frutas, junto a grandes fábricas que hicieron de esta alejada región un vigoroso polo industrial. El río Punta Negra comanda la vida, incluso un sector no menor fue transformado en una playa donde los locales acostumbran combatir las altas temperaturas que se mantienen durante gran parte del año. 

 

Dónde dormir

Hotel Tropical Manaus

Ubicado a pocos pasos del río Ponta Negra y a sólo diez kilómetros del centro de la ciudad, el lujoso eco-resort Tropical Manaus ofrece increíbles paisajes de la selva amazónica, junto a un servicio de primera calidad para quienes quieran disfrutar de la naturaleza, pero con confort. En total son 609 habitaciones de estilo colonial, dos restaurantes y dos bares, piscinas, spa y gimnasio. Además, se ofrecen actividades personalizadas para quienes quieran disfrutar de paseos exclusivos. 

Avenida Coronel Teixeira 1320 

T. +55 (92) 2123 5000

 

Dónde comer

Restaurante Banzeiro

Manaos es una de las regiones donde mejor se come en todo Brasil. Tamaño galardón se atribuye a la presencia exclusiva de sus exóticos ingredientes y frutas, pero sobre todo, a una gran variedad de peces (hay cerca de dos mil especies en los ríos amazónicos). En el restaurante Banzeiro, los peces son las estrellas del menú. 

Rua Libertador 102, Nossa Senhora das Graças 

T. +55 (92) 3234-1621

 

Qué ver

Parada obligada, Teatro Amazonas 

Una de las sorpresas más impresionantes de Manaos es su imponente teatro, el cual fue construido entre los años 1879 y 1912 con el fin de convertir a la ciudad en uno de los grandes centros urbanos de la región. Cabe señalar que las veredas instaladas en su frontis fueron adornadas con bellos mosaicos ondulados de color negro y blanco para representar la unión de los ríos que conforman el Amazonas y que para sorpresa de muchos, sería la misma decoración que años después se replicó y transformó en uno de los sellos emblemáticos de las banquetas a orillas de las playas de Río de Janeiro. 

Rua Eduardo Ribeiro, Praça Largo de São Sebastião 

T. +55 (92) 3622-1880

 

4. Natal

Justo en la “esquina del continente”, donde el territorio brasileño literalmente hace una curvatura, nació un 25 de diciembre de 1559 la capital de Rio Grande do Norte bautizada como Natal, tras coincidir con la celebración de navidad. Y es que en honor a su nombre también se erigió en forma de estrella el Fuerte de los Reyes Magos, aunque con la idea de hacer recordar los años de lucha contra las invasiones europeas y el descubrimiento de Brasil. Pero a Natal también se le conoce como “La novia del sol”, pues al menos durante trescientos días del año el gran astro ilumina sus cielos y encandila sus dunas durante casi quince horas por día, sí, porque además de la fama de su eterno buen clima y deslumbrante zona costera, sus extensas dunas también son el escenario más recurrente de ese alejado paraje.  No apto para los que tienen miedo del calor, eso sí.

 

Dónde dormir

Hotel Ocean Palace Beach Resort & Bungalows 

Instalado en una ubicación estratégica que nos deja casi con los pies en la arena y a sólo pasos de los principales centros de artesanía y restaurantes, el hotel Ocean Palace Beach es el hospedaje perfecto para quienes quieran disfrutar de los paisajes de Natal y tal vez, para adentrarse a sus atractivos más cercanos. También es perfecto para los que prefieran quedarse, tomando el sol y disfrutando de las instalaciones del hotel que incluyen una serie de albercas y áreas recreativas bastante respetables. 

Natal, RN, 59090-002 

T. +55 (84) 3220 4144

 

Dónde comer

Restaurante Camaroes 

Natal es el mayor productor de camarones de Brasil, por lo cual en gran parte de sus restaurantes suelen ofrecer este crustáceo como la comida típica natalense y a precios muy accesibles. El restaurante Camaroes es uno de los más tradicionales debido a su antigüedad (más de 20 años), famoso por los populares camarones que se cocinan a la milanesa, con leche de coco o con el popular aceite de dendé brasileño. 

Avenida Eng Roberto Freire 2610, Ponta Negra 

T. +55 (84) 3209-2424

 

Qué ver

Al desierto brasileño: Genipabu

A 25 kilómetros de Natal, el Parque de Genipabu es la mejor alternativa para apreciar y disfrutar del Sahara brasileño en todo su esplendor. Las excursiones se realizan todos los días en camellos o a través de buggys, esos pequeños autos sin carrocería y aptos para desafiar sus dunas, “con o sin emoción”, ofrecen los choferes a gusto del cliente. El parque ofrece además una laguna donde también es común realizar paseos en kayak y en los tan de moda stand up paddel. 

 

5. Curitiba

Un paraíso verde que cualquier ciudad del mundo quisiera imitar. Gracias a sus leyes eco amigables y a la creación de enormes espacios al natural, la capital del estado de Paraná se convirtió en la ciudad con mayor calidad de vida en Brasil y una de las más sustentables y modernas de Latinoamérica. En total son 16 parques, 14 bosques, un jardín botánico al estilo francés y más de 50 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El responsable de esta iniciativa fue el urbanista Jaime Lerner, quien una vez que asumió el municipio de la ciudad, se propuso gobernarla en base a normativas sostenibles. Entre ellas, una de las más importantes fue la creación de un transporte público que conectara perfectamente todos los puntos de la ciudad, ofreciendo de paso una línea turística que traslada a los 25 sectores más importantes de la ciudad. El modelo fue tan exitoso que primero Bogotá, con el Transmilenio, y después, la ciudad de México, con el Metrobús, decidieron copiar la idea, adaptándola como una alternativa más económica para el tranporte público.

 

Dónde dormir

Hotel Four Points By Sheraton Curitiba

Recientemente catalogado como uno de los veinticinco mejores hoteles de Brasil por Travellers’ Choise en Trip Advisor, el Four Points By Sheraton es definitivamente la mejor opción para disfrutar de una acogedora estadía en Curitiba. El hotel está localizado cerca de los principales centros comerciales y posee una privilegiada vista hacia la ciudad, además de confortables dependencias.

Av. Sete de Setembro 4211 

T. + 55 (41) 3340 4000

 

Dónde comer

Restaurante Estrela da Terra

Los mejores y más tradicionales platos de la gastronomía paranaense están aquí. Sus menús se cocinan con recetas de antaño, entre las que destaca el Barreado, cuya preparación demanda nada más ni nada menos que 20 horas de cocción a fuego lento y en olla de barro. También vale la pena degustar el Quirera de Lapa, puré de elote acompañado de costillas ahumadas. La invitación se extiende a disfrutar de la rica arquitectura de inicios del siglo xx que ofrecen sus alrededores. 

Rua Jaime Reis 176, São Francisco 

T. +55 (41) 3222 500

 

Qué ver

De compras verdes

Fiel a su espíritu sustentable, muchas tiendas de souvenirs, ropa, cosméticos y productos para el hogar se inspiran y alimentan de productos orgánicos y renovables. Una de las más originales es la tienda eco friendly Irmas Green, la cual ofrece exclusivas y hermosas vestimentas confeccionadas con materias primas que minimizan el impacto ecológico. Dentro de las últimas novedades, aparecen unas ropas creadas con botellas de Pet para obtener fibra de poliéster y algodón. 

Rua Saldanha da Gama, 26 

T.+55 (41) 3079-9815

 

6. Recife

La capital del estado de Pernambuco, al nordeste de Brasil, será una de las sedes estratégicas durante el mundial, gracias a su rápida conectividad con Salvador, Natal y Fortaleza y una larga lista de atractivos que la pusieron en la mira de los turistas que desembarcarán durante la Copa. Es que hoy Recife se convirtió en un verdadero polo gastronómico y comercial que junto a sus encantos arquitectónicos y cálidas playas, parece inevitablemente irresistible. La ciudad de Olinda, considerada Patrimonio de la Humanidad por la unesco, a tan sólo siete kilómetros, ofrece cultura, colores y decenas de ateliers con las mejores obras de arte de Pernambuco.

 

Dónde dormir

Hotel Atlante Plaza

Localizado frente a la playa de Boa Viagem la versión local de Copacabana, aunque más tranquila y menos peligrosa, el hotel Atlante Plaza es una de las mejores opciones para disfrutar de una soberbia vista hacia el mar. Aunque sus instalaciones también convidan motivos de sobra para escogerlo, gracias a sus piscinas, su spa y sobre todo, sus restaurantes: el Mirage, de comida mediterránea y el Brasserie, un buffet para el desayuno y el almuerzo. 

Av. Boa Viagem 5426 

T. +55 (81) 3302 3333

 

Dónde comer

Restaurante La Vague

Con el auge gastronómico que actualmente enfrenta la capital pernambucana, diversos restaurantes internacionales abrieron sus puertas para crear un verdadero mapa culinario. Entre ellos, Francia no podría estar ausente, y La Vague uno de sus mejores representantes. Se trata de una acogedora crepería con 34 opciones inspiradas en ciudades como Niza, Marsella, Montpellier y París, las cuales se preparan con productos franceses y de origen brasileño.

T. +55 (34) 6516 54

 

Qué ver

Francisco Brennand

Lo conocen como el Gaudí brasileño gracias a sus miles de obras creadas con cerámicas, aunque a diferencia del artista español, las de Brennand tienen la particularidad de que son inspiradas en diseños fálicos. Muchas de sus esculturas se encuentran instaladas en una antigua fábrica a las afueras de la ciudad, apodada como “Oficina Brennand”, donde se confeccionan cerámicas y donde el artista continúa creando. Su aporte más emblemático a la capital pernambucana consiste en un parque frente al Marco Zero de la ciudad. Se trata de uno de los mayores museos a cielo abierto en Brasil, el cual fue creado en el año 2000 para celebrar el aniversario número 500 de la ciudad. 

 

7. Río de Janeiro 

Si bien doce son las ciudades sedes, la eterna ciudad maravillosa sabe que es la principal protagonista y todos los ojos del mundo estarán mirándola. Por eso quiere lucirse y sobre todo, pasar su gran prueba de fuego con miras a las olimpiadas del 2016. Una de sus remodelaciones más emblemáticas y que no ha estado exenta de polémicas, fue la que se aplicó al complejo deportivo Maracaná, al cual se le redujo la cantidad de asientos y se agregaron 60 bares, 231 baños y 360 cámaras de seguridad. También surgieron decenas de hoteles y restaurantes, principalmente en las favelas pacificadas. Los cambios urbanísticos que ha sufrido la ciudad en los últimos años no han sido fáciles, y sus habitantes lo han sufrido, pero también podrían ayudarla a recibir las olimpiadas con su mejor sonrisa.

 

Dónde dormir

Hotel La Maison

En los alrededores del hotel boutique La Maison es posible apreciar un Río diferente, más auténtico y alejado de las grandes aglomeraciones turísticas como Copacabana e Ipanema. El hotel de origen francés y atendido por un auténtico parisino, mezcla el lujo francés con la espontaneidad e intensidad brasileña. Por eso la mayoría de sus cuartos y espacios fueron decorados de intensos colores y es el bossa nova el ritmo que se deja oír por sus bocinas. La Maison se localiza en el barrio de Gavea, a pocos pasos de Tijuca y con vista hacia el Cristo Redentor y sus populares favelas. 

Rua Sérgio Porto 58, Gávea 

T. +55 (21) 9423 2636

 

Dónde comer

Palaphita Kitch

Casi al final de los márgenes de la laguna Rodrigo de Freitas, conocida como Lagoa por los cariocas, se esconde entre algunos matorrales del Parque Cantaglio, el bar y restaurante Palaphita Kitch. El espacio gourmet al aire libre más cool de Río de Janeiro se inspiró tanto en sus recetas como decoración, en el selvático estado de Amazonas, por eso no se extrañe si encuentra anacondas, gorilas y otros objetos típicos del pulmón verde de Sudamérica. No deje de probar algunas de sus recetas dulces con pescados, un carpaccio de yacaré o un simple pero delicioso caldo nativo con hierbas aromáticas.

Av. Epitácio Pessoa, s/n Quiosque 20

T. +55 (21) 3114 0853

 

Qué ver

Los murallones del Bar Urca

Urca es uno de los barrios residenciales más tranquilos de Río de Janeiro (aunque difícilmente su tranquilidad persistirá durante la celebración de la Copa). Se ubica frente a la Bahía de Guanabara y a sólo pasos del Pan de Azúcar, y se trata del rincón preferido de los cariocas para disfrutar cada tarde de las mejores puestas de sol y sobre todo, beber muchas cervezas. En uno de sus murallones y casi llegando al final de la calle Rua Candino Gaffrée, en el número 205 se encuentra el bar Urca, un verdadero emblema de Río de Janeiro que desde 1939 reúne a deportistas, actores, bailarines y personajes famosos de todo el país. Lo mejor del bar Urca, eso sí, es la atención de sus meseros. 

Rua Cândido Gaffrée 205

T. +55 (21) 2295 8744

 

8. Salvador de Bahía

Bahía se mueve a un ritmo “afrobrasileño” que hizo de esta ciudad una de las más importantes de todo Brasil. Este legado late por todos los rincones de Salvador, aunque es en el atractivo y restaurado barrio de Pelourinho donde se vive con mayor intensidad. Allí es común encontrar a sus populares mujeres bahianas, consideradas Patrimonio Cultural por la unesco, ofreciendo sus hamburguesas de aracajé y vestidas con sus enormes trajes y atuendos, a pesar de que las temperaturas marquen los 40 grados. Todo eso mientras grupos de capoeira practican la danza al ritmo de las percusiones que hasta Michael Jackson inmortalizó en su video clip con el tema They don’t care about us. Bahía es en muchos sentidos la cara más africana de Brasil, y entenderla es un reto para todos los que la visitan.

 

Dónde dormir

Hotel Pestana Convento do Carmo 

Considerado como el único hotel  histórico de Brasil, el Pestana Convento do Carmo nació bajo un antiguo convento del siglo xvi, propiedad de los Frailes Carmelitas. Si bien se respetó su diseño colonial, el hotel se sometió a una ambiciosa remodelación para crear espacios acogedores y modernos, como su spa, restaurantes, gimnasio y sala de lectura. El Pestana Convento do Carmo por su ubicación en pleno centro histórico, es también el punto de partida para recorrer el coqueto barrio de Pelourinho. Dispone de 60 habitaciones y 19 suites, además de una master suite. 

Rua Do Carmo 1, Santo Antonio Alem do Carmo 

Tel +557133278400

 

Dónde comer

Dona Mariquita 

Salvador posee fama por su rica gastronomía, la cual saca provecho a sus exclusivos ingredientes como el aceite dendé y sus exóticas frutas como la cayú. Para disfrutar y conocer sus tradicionales preparaciones, la mejor opción es Dona Mariquita, un acogedor y sencillo restaurante que rescata todos los elementos bahianos, tanto en la gastronomía como en su decoración. A cargo de su cocina está Leila Carneiro quien prepara una de las mejores moquecas de Salvador, el plato más tradicional hecho a base de aceite dendé, leche de coco y diversos mariscos.

Rua do Meio 178, Rio Vermelho 

T. +55 (71) 3334 6947

 

Qué ver

Playas

Muchas de las playas de la extensa costa bahiana tienen fama de ser las mejores y más diversas de Brasil, las hay para todos los gustos y bolsillos: hippies, chic, deportistas, surfistas, eco amigables, la lista es larga. Sin embargo, no es necesario alejarse de la capital de Bahía para disfrutar de sus cálidas aguas. En Salvador una de las más visitadas es Porto da Barra, que está repleta de piscinas naturales ideales para compartir en familia. Muy cerca de ella está la playa El Faro, otra de las imperdibles, por lo menos para fotografiarse frente a uno de los escenarios más importantes de Salvador: el Fuerte de Santo Antonio da Barra, uno de los principales símbolos de la ciudad.

 

9. Cuiabá

En el corazón de Sudamérica, exactamente a dos mil kilómetros del Océano Pacífico y el Atlántico, aparece la ciudad de Cuiabá como una de las sedes más desconocidas del mundial 2014. La capital del estado de Matto Grosso no posee las tan paradisíacas playas de Brasil, ni tampoco los encantos barrocos de sus principales destinos. Aunque sí convida una ubicación estratégica que nos deja a pasos de Pantanal, considerada la planicie navegable más grande del mundo y Chapada dos Guimaraes, un área de conservación creada en 1989 y que cuenta con ríos, enormes formaciones rocosas y diversas cascadas, algunas, como el Velo de la Novia, de hasta 86 metros de altura. 

 

Dónde dormir

Hotel Gran Odara 

Es uno de los hoteles más importantes y elegantes tanto de Cuiabá, como de toda la región matogrossense gracias a sus amplios, cómodos y modernos espacios. Dispone de un restaurante con comida tradicional y francesa, además de un spa, centro de eventos, gimnasio y una piscina para combatir las altas temperaturas que durante gran parte del año se dejan sentir. Su ubicación también es una de sus grandes ventajas, ya que está a pocos minutos del estadio Arena Pantanal y de los principales puntos turísticos de la ciudad como al parque Mãe Bonifácia y al centro comercial de Goiabeiras.

Av. Miguel Sutil, 8344  

T. +55 (65) 3616 2014

 

Dónde comer

Restaurante Biba’s Lelis

El encuentro de todas las comidas regionales ocurre en el restaurante Biba’s Lelis, donde diariamente circulan decenas de carritos para presentar, tentar y ofrecer a sus visitantes todas las especialidades panteneiras. En ese desfile, uno de los que acapara más la atención es el que lleva recetas preparadas con la popular Mojica de pintado, un pez típico de la región que se cocina en milanesa de cubitos y se sirve con mandioca, arroz y harina de banana. Sus postres tampoco defraudan, hay que dejar espacio furundu, preparado con mamão verde, rapadura y canela.

Rua Gen. Joao Severiano da Fonseca 508 

T.+55 (65) 3322 3174

 

Qué ver

Un paseo: parque Mãe Bonifácia

En una antigua área que sirvió de refugio para los esclavos fugitivos a finales del siglo xix, se levantó en diciembre del año 2000 un parque para honrar a todos los prófugos de ese entonces,  y muy especialmente a la Mae Bonifácial, una curandera que los ayudó para que éstos pudieran sobrevivir y que tuvo un papel importante en la lucha de los esclavos. El parque cuenta con 77 hectáreas aptas para practicar diversos deportes, paseos, caminatas o simplemente disfrutar de la vegetación típica de la región.

 

10. Porto Alegre

La capital del estado Rio Grande do Sul se ubica en los márgenes del Lago do Guaiba y ofrece al visitante muchos parques urbanos, una nutrida agenda cultural, así como innumerables opciones nocturnas. Debido a su cercanía con las montañas mantiene intacta las tradiciones gauchas, que incluyen el asado y el mate, además de los vinos, como otro de sus principales protagonistas. Con más de 1.4 millones de habitantes, esta ciudad cuenta con atractivos como el Parque Da Redancao, un espacio en el que los portoalegrenses se reúnen para pasear, practicar deportes o tomar un café junto a su lago artificial.

 

Dónde dormir

Hotel Laguetto Viverone Moinhos

Ubicado en el barrio más elegante de la ciudad, este hospedaje es una gran mezcla de lo antiguo y lo moderno. Eso, tras la fusión de una gran residencia que data del año 1930 con un moderno edificio construido detrás de él, destinado exclusivamente para las 132 habitaciones de lujo. La antigua casona en cambio, funciona como lobby y acoge un restaurante y un bar.

Rua Dr Vale 579 

T. +55 (51) 2102 7272

 

Dónde comer

Restaurante Na Brasa Steak

La carne a la parrilla constituye el principal plato regional, incluso en Brasil aseguran que las populares churrasquerías nacieron en esa región a comienzos de la década del 60. Dentro de la amplia oferta destaca Na Brasa, recientemente elegida como la mejor churrasquería de Porto Alegre por la revista Veja comer & beber. Con un diseño acogedor y una decoración elegante, bajo la dirección del chef francés Pascal Valero, se sirven menús de degustación y doce cortes distintos de carnes.  

R. Ramiro Barcelos 389 

T.+ 55 (51) 3225 2205

Qué ver

Una renovación única

La invitación a la biblioteca Pública de Porto Alegre no es precisamente para disfrutar de sus libros, sino para apreciar una de las remodelaciones más soberbias de todo Brasil. La biblioteca, construida entre 1912 y 1922, fue restaurada el año 2009, tras la creación de nuevos espacios y para cuya decoración se jugó con el contraste de tonalidades verde y naranja, así como con su arquitectura antigua versus muebles modernos. 

Rua Riachuelo 1190 

T. +55 51 3225 1124

 

11. Belo Horizonte

Esta moderna metrópoli, enmarcada por las montañas de la Serra do Curra, fue la primera ciudad planeada de Brasil. Repleta de los populares botecos (una especie de bar con comida sencilla y cervezas bien heladas) se jacta de poseer el mayor promedio de bares por habitante en el país, para ser exactos, más de 14 000 de estos establecimientos que garantizan una animada vida nocturna. Pero entre los mayores atractivos de Belo Horizonte figura el Complejo Arquitectónico Da Pampulha, el cual se encuentra en el entorno del lago Pampulha, y está conformado por tres obras del célebre Óscar Niemeyer: el Museu de Arte da Pampulha, la Casa do Baile y la Igreja de Sao Francisco de Assis. 

 

Dónde dormir

Hotel Ouro Minas 

Con una excelente ubicación, próxima al aeropuerto y al estadio Mineirao, este hotel cinco estrellas dispone de tres espacios gourmet; el restaurante internacional Quinta do Ouro, el Lobby Piano Bar, ideal para un happy hour y el Coffe Shop para el desayuno.

Av Cristiano Machado 4001 

T. +55 (31) 3429 4001

 

Dónde comer

Ristorante Anella

Si bien es un restaurante internacional de comida mediterránea, el Ristorante Anella posee la fama de ser uno de los mejores de la localidad, gracias a que conjuga una comida de primera con un excelente servicio y una hermosa decoración. El nombre del local se inspiró en Anella Peluso, madre del fundador del restaurante. Las antiguas máquinas donde se preparan las masas, se roban las cámaras cada noche. 

R Min Guilhermino De Oliveira 325 

T.+55 (31) 3441 8748

 

Qué ver

Algunas compras

La riqueza cultural de Minas Gerais se refleja en la diversidad de su artesanía trabajada en madera, plata, piedra, además de bordados y tejidos a crochet o de cuero hecho a mano. Todos estos trabajos se pueden adquirir en la feria más grande de Latinoamérica, conocida como la feria hippie de Belo Horizonte, con más de 40 años de historia y 3000 puestos que reúnen a todos los expositores del estado de Minas Gerais. El gran encuentro de artesanos se lleva a cabo cada domingo en la Avenida Alfonso Pena, entre las calles Rua Bahía y Rua dos Guajajaras. Perfecto para los que no saben regresar de los viajes con las manos vacías.

 

12. Fortaleza

A Fortaleza, la capital del estado de Ceará, al nordeste de Brasil, se le conoce como el “caribe sudamericano” gracias a los encantos que convidan sus costas de tonos verde azulados. Por eso es que muchos turistas desembarcan para descubrir sus paradisíacas playas bordeadas por palmeras, entre las cuales comúnmente cuelgan hamacas y donde se instalaron rústicos bares que hacen disfrutar de un sinfín de caipiriñas con frutas tropicales. Algunas de las playas más populares son Praia do Futuro, ideal para bucear o practicar surf, así como la playa de Iracema, la cual está rodeada de pubs, buenos restaurantes y tiendas. Todo lo necesario para desconectarse y pasarlo bien.

 

Dónde dormir

Hotel Gran Marquise

Localizado frente a la playa Mucuripe, el Hotel Gran Marquise cuenta con todas las comodidades necesarias para desconectarse por completo: exquisita gastronomía, health club y una magnífica piscina con vista al mar. En las habitaciones priman los tonos blancos y los detalles en madera con fino mobiliario para que el huésped se sienta como en casa. 

Avenida Beira Mar 3980

T. +55 854006 5000

 

Dónde comer

Restaurante Coco Bambu 

La cocina en esta zona aprovecha al máximo la abundancia de peces y de frutos de mar, los cuales constituyen la base de su gastronomía. La peixada caerence, hecha con pescados de la región y preparada con salsa de legumbres frescas, es lo más tradicional. Para degustar estos platos recomendamos darse una vuelta por el restaurante Coco Bambu Frutos Do Mar, hoy considerado un emblema de la comida nordestina y con un éxito que traspasó fronteras y hoy tiene presencia en Sao Paulo, Brasilia, Salvador y Goias.

Av. Beira Mar, 3698 

T. +55 (85) 3198.6000

 

Qué ver

Canoa Quebrada 

En Fortaleza todo ocurre mirando al mar, por eso la mayoría de los panoramas que uno encuentra son de su costanera y muy principalmente, de sus paradisíacas playas. Entre ellas, una de las que acapara más actividades en el estado de Ceará es Canoa Quebrada. Entre playas bordeadas por dunas anaranjadas, aparecen los buggys mientras algunos se lanzan en tirolesas con caída y otros en parapentes o en kitesurf. Es que los fuertes vientos son una visita constante de esa zona, tanto así que se creó un parque eólico, el más grande de Latinoamérica. Perfecto para los más activos que gustan de la adrenalina. t