Cuatro fundaciones que vinculan el arte con la moda

Cuatro fundaciones que vinculan el arte con la moda
Firmas de lujo que destacan por su labor en la promoción del arte.
Junio 16, 16
Fotografías por: Cortesía

La moda y el arte se relacionan de maneras distintas. A veces sucede que se unen en una colaboración en la que, por ejemplo, un artista interviene o propone una prenda o una colección para una marca. Otras veces, las marcas patrocinan proyectos artísticos y los integran a su narrativa. 

 

También puede ser que los directores creativos de las marcas retomen el trabajo de los artistas y los usen como inspiración para crear un diseño (no hay más bello ejemplo de esto que la colección Mondrian de Yves Saint Laurent). Pero una de las maneras más loables en las que estas dos disciplinas creativas se unen es aquella en la que las firmas de moda se convierten en plataformas de apoyo para la creación artística.

 

1. Fondation Cartier por L’art Contemporain
Fundada en 1984, esta fundación es mucho más que una forma de Cartier para hacerse presente en el mundo del arte. Su importancia en la promoción del arte contemporáneo es tal que su creación fue un efecto catalizador para que Francia aprobara en 1987 la primera ley de patronato cultural. La fundación hace comisiones a artistas, invita a residencias, promueve y exhibe arte en su edificio parisino diseñado por Jean Nouvel; además edita libros y organiza conferencias, talleres y otras actividades paralelas.

 

Del 2 de julio al 8 de enero de 2017 presentará la exhibición Le Grand Orchestre des Animaux en la que más de una decena de artistas mostrará obras relacionadas con el trabajo de Bernie Krause, quien ha grabado más de 5 mil horas de sonidos de la naturaleza desde hace 40 años. La escenografía estará a cargo del despacho de arquitectura mexicano TALLER, conformado por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Fondation.cartier.com    

 

2. Fondation Louis Vuitton
De inauguración reciente —abrió el 27 de octubre de 2014—, esta fundación ubicada en París, impresiona con su edificio diseñado por el arquitecto superestrella Frank Gehry. Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH (al que pertenece Louis Vuitton) expresó que, con ella, “quieren presentar a París un espacio extraordinario para el arte y la cultura, y demostrar osadía y emoción al haber comisionado a Frank Gehry la construcción de un edificio icónico para el siglo XXI”.

 

Esta fundación exhibe arte, pero también promueve la creación, el diálogo entre artistas, intelectuales y el público. Las exposiciones —que incluyen arte moderno y contemporáneo— cambian dos veces al año.

 

Actualmente y hasta el 6 de julio se presenta Keys to a Passion, que reúne trabajos de artistas como Edvard Munch, Francis Bacon, Claude monet, Pit Mondrian, Mark Rothko, Henri Matisse y Wassily Kandinsky, entre otros grandes nombres. Fondationlouisvuitton.fr 

 

3. Fondation d’entreprise Hermès
Mucho más que arte, esta fundación apoya “expresiones creativas” de todo el mundo. Y es que si algo caracteriza a Hermès además de su maestría en el trabajo artesanal, es su espíritu de innovación. Se enfocan en lo contemporáneo, realizan exhibiciones, hacen residencias artísticas, talleres con artesanos y generan proyectos internacionales que promueven la biodiversidad y la solidaridad.

 

Además apoyan a organizaciones que también persiguen este objetivo. No cuentan con un espacio, sino con seis alrededor del mundo: La Verrière en Bruselas, la galería Hermès en Nueva York —especializada en fotografía—, el Atelier Hermès en Seúl, Third Floor en Singapur, Le Forum en Tokio y TH13 —también de fotografía— en Berna. Cada año presentan alrededor de 20 exposiciones. Fondationdentreprisehermes.org

 

4. Fondazione Prada
Desde 1993, la italiana Prada comisiona, promueve, expone y apoya a festivales de cine y a proyectos artísticos –su alianza con el Festival de Tribeca en 2004 ha sido una de las más sonadas, aunque han participado en más—. Desde 1995 es dirigida por Patrizio Bertelli y la misma Miuccia Prada, quienes consideran que una institución cultural como la que fundaron debe entender que “la cultura debe ayudarnos a entender que nosotros, y el mundo, cambia, por lo que esa es la llave con la que se definen las actividades de la fundación”.

 

A lo largo del tiempo han organizado exhibiciones de artistas clave en el panorama contemporáneo como Anish Kapoor, Steve McQueen y Louise Bourgeois, entre muchos otros. Tienen dos ubicaciones, una en Milán y otra en Venecia. La primera, de inauguración reciente fue construida por el despacho de arquitectura OMA con el objetivo de ampliar el repertorio de tipología espacial en la que se exhibe el arte. La segunda, que es donde se inició todo, se ubica en un maravilloso palacio construido entre 1724 y 1728 por Domenico Rossi. Fondazioneprada.org