Mayfair para principiantes

Mayfair para principiantes
Este barrio londinense lo tiene todo: tiendas, hoteles, restaurantes y las galerías más relevantes del momento. Conoce más en Stylemap Londres.
Abril 29, 16
Fotografías por: Stylemap Londres Travesías

Qué hacer

 

Audley

Salir a tomar algo, en el Londres actual, puede significar de todo: la cultura del vino y la de los cocteles se equiparan a las de cualquier metrópoli. Pero, si se trata de visitar un muy británico pub, pocas experiencias se equiparan a la atmósfera victoriana de este lugar, espectacular lo mismo para una pausada serie de whiskies que para ver un partido de rugby —o, aún mejor, para ver a los parroquianos ver un partido de rugby—. O las dos cosas.

 

Mount Street 41-43, Mayfair, T. +44 (20) 7499 1843, taylor-walker.co.uk

 

 

Dover Street Market

Ésta es otra de las materializaciones de la imaginación de Rei Kawakubo, creadora de la marca de ropa Comme des Garçons. El local original funcionó durante 10 años como un sofisticadísimo homenaje a los mercados, reacondicionado constantemente por artistas y diseñadores para alojar prendas (muy pocas) más dignas de un museo que de un aparador, así como Rose Bakery, una panadería fabulosa.

 

Haymarket 18-21, Mayfair, london.doverstreetmarket.com

 

 

Dunhill

En una de las mansiones georgianas más espectaculares de Mayfair, conocida como Bourdon House, antigua residencia del duque de Westminster, uno puede dejarse ataviar por la firma hasta niveles insospechados y disfrutar de una sesión con el barbero, un masaje o un trago en The Cellar Bar.

 

Bourdon House: Davies Street 2, Mayfair, T. +44 (20) 7853 4440, dunhill.com

 

 

Loulou’s

Éste es un club privado como “nos” gustan en esta ciudad y, sólo por eso, resulta obligatorio hacer todo lo posible por franquear sus herméticas puertas.

 

Hertford Street 2-5, Mayfair, T. +44 (20) 7408 2100, 5hertfordstreet.co.uk

 

 

Phillips

Esta casa de subastas, cuya historia se remonta al siglo XVIII, es una parada sorprendente aun si no se busca comprar o vender nada. Sus exposiciones de arte y diseño, que cambian varias veces al año, son siempre de primera y no cuestan nada.

 

Berkeley Square 30, Mayfair, T.+44 (20) 7318 4010, phillips.com

 

 

Royal Academy of Arts

Esta institución, que ocupa la casa y los jardines de Burlington, no necesita mucha presentación, pero sí una visita, ya sea por el sitio mismo, su misión o, por supuesto, sus magníficas exposiciones.

 

Burlington House, Mayfair, T.+44 (20) 7300 8090, royalacademy.org.uk

 

 

Shapero Rare Books

Aquí compran libros, grabados, serigrafías y mapas los coleccionistas bibliófilos que viven para eso. Su sección de viajes es de las que incluyen primeras ediciones de guías de viaje del siglo XIX, escritas por aquellos exploradores que verdaderamente nos completaron el mapa del mundo.

 

St. George Street 32, Mayfair, T. +44 (20) 7493 0876, shapero.com

 

 

The New Craftsmen

El trabajo artesanal de las islas británicas, aquí, ocupa el lugar que merece. Esta tienda ofrece cojines, joyas, vajillas y artículos de papelería, pero no sólo eso, hace una labor de concientización acerca del trabajo que hay detrás de sus artículos. El resultado, las relaciones entre las piezas que vende y sus compradores son de largo plazo.

 

North Row 34, Mayfair, T. +44 (20) 7148 3190, thenewcraftsmen.com

 

 

 

 

 

Galerías

 

David Zwirner

A unos pasos de Berkeley Square, la versión mayfairiana de esta galería puede sorprender a cualquiera con piezas de sus representados, léase Dan Flavin, Francis Alÿs, On Kawara o Stan Douglas.

 

Grafton Street 24, Mayfair, T.+44 (20) 3538 3165, davidzwirner.com

 

 

Gagosian Gallery

Este referente absoluto del arte se inauguró a fines de 2015 con una exposición de Cy Twombly en un espacio absolutamente contemporáneo, que parece insertado artificialmente en lo que aparentaba una intocable sobriedad clásica: Grosvenor Hill. ¿Un signo de nuevos aires para la zona?

 

Grosvenor Hill 20, Mayfair, T. +44 (20) 7495 1500, gagosian.com

 

 

Hauser & Wirth

Desde los años noventa del siglo pasado, esta institución nacida en

Zúrich ha marcado el pulso en el mundo del arte: entre sus representados se encuentran lo mismo Maurizio Cattelan que Louise Bourgeois, Paul McCarthy o Guillermo Kuitca. En Londres han ocupado espacios como la iglesia de St. James o un antiguo banco diseñado por Edward Lutyens en Piccadilly; hoy, sus exhibiciones pueden verse en Savile Row.

 

Savile Row 23, Mayfair, T. +44 (20) 7287 2300, hauserwirth.com

 

 

Sprüth Magers

Con sedes en Berlín, Los Ángeles y Londres, esta galería, que nació en el auge del arte de los ochenta en Colonia, es, sin duda, la mejor vía para conocer la escena artística alemana, pero no sólo eso: entre sus artistas se cuentan, desde sus inicios, personajes como Cindy Sherman y Jenny Holzer. Además, el primer local londinense abrió con una exposición de Donald Judd.

 

Grafton Street 7-A, Mayfair, T. +44 (20) 7408 1613, spruethmagers.com

 

 

Victoria Miro

Esta galería nació en los ochenta y marcó un hito en la exhibición de obra de artistas internacionales en Londres, así como en la formación de talentos locales. Para el año 2000 abrió un nuevo espacio: una antigua fábrica de muebles —sitio verdaderamente excepcional—, en la que se incluyó un área al aire libre donde se han mostrado piezas lo mismo de Yayoi Kusama que de Doug Aitken o de Ian Hamilton Finlay.

 

St. George Street 14, Mayfair, T. +44 (20) 7336 8109, victoria-miro.com

 

 

White Cube

Esta sede de Mason’s Yard es otro de los edificios que llaman la atención en Mayfair, muy cerca de donde estuvo la sede original de White Cube. De hecho, es la primera estructura construida en la zona desde cero en 30 años, en el espacio de una antigua estación eléctrica. Se inauguró con una exposición de Gabriel Orozco.

 

Mason’s Yard 25-26, Mayfair, T. +44 (20) 7930 5373, whitecube.com

 

 

Dónde comer

 

34 Mayfair

En este extraordinario restaurante de Mayfair, la parrilla no está limitada a las carnes —si bien el sirloin wagyu de Australia es una de las especialidades—. Aquí, las brochetas combinan sin escrúpulos filete de res con langostinos y la parrillada estilo tandoori incluye, además de estos crustáceos, exquisitas piezas de pollo y cordero.

 

Grosvenor Square 34, Mayfair, T. +44 (20) 3350 3434, 34-restaurant.co.uk

 

 

Cecconi’s

El menú de este restaurante nacido en Venecia tiene como protagonistas

los platillos del norte de Italia: pastas hechas en casa, mariscos, así como carpaccios y clásicos como la milanesa de ternera. Su brunch —que va de los huevos de codorniz a los ravioli de cangrejo— es también extraordinario.

 

Burlington Gardens 5A, Mayfair, T. +44 (20) 7434 1500, cecconis.co.uk

 

 

Gymkhana

Éste es el sitio para descubrir la nostalgia británica por la vida colonial, las horas eternas de hedonismo en los clubes de caza, golf o cricket de India. El menú incluye gallina de Guinea frita, samosa de perdiz o biryani de venado muntiaco, todo maridado con una carta de vinos para morirse.

 

Albemarle Street 42, Mayfair, T. +44 (20) 3011 5900, gymkhanalondon.com

 

 

La Petite Maison

En La Petite Maison, uno se reconcilia con la máxima de que cualquier ingrediente, bien tratado, puede ser sublime. El pollo al horno de este restaurante nacido en Niza, en especial el que viene relleno de foie gras, es de otro mundo. Y para empezar, su ensalada (claro) niçoise es tan buena como su ratatouille.

 

Brook’s Mews 53-54, Mayfair, T. +44 (20) 7495 4774, lpmlondon.co.uk

 

 

Park Chinois

No se trata de un restaurante, sino de la promesa de una noche inolvidable: el menú chino (más bien panasiático, si no es que internacional) es por supuesto fantástico —pollos marinados con tés, erizos para complementar pastas udon estilo carbonara—, pero además su cartel musical incluye a los mejores intérpretes y vocalistas del momento.

 

Berkeley Street 17, Mayfair, T. +44 (20) 3327 8888, parkchinois.com

 

 

Pollen Street Social

Este restaurante, reconocido por la Guía Michelin, es una experiencia firmada, cuyo autor es Jason Atherton: según los críticos, el chef más creativo de la última década.

 

Pollen Street 8-10, Mayfair, T. +44 (20) 7290 7600, pollenstreetsocial.com

 

 

Scott’s

Hay ocasiones que ameritan que nos regalemos una sesión de ostiones y champaña, pero hay que prever pasarla en este clásico restaurante de Mayfair (de más de 150 años de antigüedad), donde, además, se pueden pedir ceviches, sardinas o cualquier criatura marina, con la certeza de que llegará servida en su mejor expresión.

 

Mount Street 29, Mayfair, T. +44 (20) 7495 7309, scotts-restaurant.com

 

 

The Greenhouse

A las dos muy bien ganadas estrellas Michelin se suma aquí el placer de comer tranquilamente y en el corazón de Mayfair: el único ambiente propicio para ponerse en manos del impredecible menú de degustación, inspirado en los ingredientes del día, del chef Arnaud Bignon

 

Hay’s Mews 27-A, Mayfair, T.+44 (20) 7499 3331, greenhouserestaurant.co.uk

 

 

The Mount Street Deli

Si ésta es la parada cotidiana para comer algo rápido en Londres, es hora de que dejemos de burlarnos del gusto inglés por los sándwiches aburridos: todo aquí se inspira en los ingredientes más frescos y hasta las ensaladas son verdaderamente sorprendentes, perfectas para degustar en los hermosos jardines aledaños.

 

Mount Street 100, Mayfair, T.+44 (20) 7499 6843, themountstreetdeli.co.uk

 

The Wolseley

Hace poco más de 10 años, los visionarios Chris Corbin y Jeremy King se hicieron del inmueble estilo veneciano que Wolseley Motors Limited le mandara construir a William Curtis Green para mostrar sus autos. Lo transformaron en uno de los más fantásticos restaurantes de la ciudad, desde la hora de los huevos Benedict hasta la del coq au vin o la hamburguesa y los tragos nocturnos —muy nocturnos.

 

Piccadilly 160, Mayfair, T. +44 (20) 7499 6996, thewolseley.com

 

 

Veeraswamy

La gran institución de la cocina india en la ciudad está por cumplir 90 años de servir tanto platillos cocinados en hornos tandoor como aromáticos pescados y mariscos, y, por supuesto, platos vegetarianos como sólo los indios saben hacerlos.

 

Victory House: Regent Street 99, Mayfair, T. +44 (20) 7734 1401, veeraswamy.com

 

 

Dónde dormir

 

Brown’s Hotel

El primer hotel de Londres (construido en 1837) hace sentir a sus huéspedes como en casa, no sólo por su servicio, sino por su escala y la delicadeza con la que cada uno de los cuartos ha sido individualmente rediseñado por Olga Polizzi, hermana de sir Rocco Forte.

 

Albemarle Street, Mayfair, T. +44 (20) 7493 6020, roccofortehotels.com

 

 

Claridges Hotel

Otro de los clásicos de Mayfair y uno de los más elegantes. Ubicado en un impresionante edificio art déco, sus interiores son un escaparate de las artes decorativas de los últimos 100 años.

 

Brook Street 49, Mayfai, T. +44 (20) 7629 8860, claridges.co.uk

 

 

The Beaumont Hotel

Una tremenda escultura de Antony Gormley domina la fachada de este hotel que, por dentro, ofrece más bien una recreación del Nueva York de entreguerras: no sólo por los muebles y detalles art déco, sino por su fantástico American Bar.

 

Balderton Street 8, Brown Hart Gardens, Mayfair, T.+44 (20) 7499 1001, thebeaumont.com

 

 

The Connaught

Este hotel es un clásico: ya sea por su restaurante, a cargo de Hélène Darroze, o por los memorables cocteles del Connaught Bar. Y no hay nada más íntimo y glamuroso que escoger alguna de sus suites como domicilio temporal.

 

Carlos Place, Mayfair, T.+44 (20) 7499 7070, the-connaught.co.uk