Arte contemporáneo en Tijuana

Arte contemporáneo en Tijuana
Nueve espacios dedicados al arte contemporáneo en la ciudad fronteriza. 

Espacios de arte en Tijuana

 

1. El Cubo El Centro Cultural Tijuana (Cecut) es la cumbre de la cultura tijuanense; su arquitectura brutalista es icónica gracias a la forma esférica del Domo IMAX, coloquialmente conocido como “La Bola”. Y con ese sentido popular, el Cecut es uno de los puntos de reunión más importantes de la ciudad, porque el espacio también funge como centro de convenciones, festivales, ferias del libro y hasta como escaparate para políticos. Su espacio principal para exhibición de arte contemporáneo es El Cubo, un recinto inaugurado en 2008 que cuenta con tres plantas de exhibición de 550 metros cuadrados. En las amplias áreas y terrazas de El Cubo hay un aire netamente fronterizo, debido a que se ubica a lado de una de las principales arterias que conducen a la garita internacional en la frontera con Estados Unidos.

 

2.Ceart

Situada en la tercera etapa de la Zona Río de Tijuana, el Ceart es un moderno centro de artes y espectáculos fundado por el gobierno del estado de Baja California, que acerca la cultura al oriente de la ciudad. En un caótico despliegue de mancha urbana, muchos asentamientos irregulares de la ciudad terminaron convirtiéndose en colonias que quedaron alejadas de sitios como el Centro Cultural Tijuana.

 

El Ceart es parte de un conjunto de espacios que están dando un nuevo contexto a esa zona de la ciudad, donde el Centro de Artes Musicales, la Culinary Arts School, el Centro de Cultura de la Legalidad y el Museo del Trompo han creado una alternativa cultural a las galerías del centro y de la Zona Río. También sorprende que la cafetería del espacio esté a cargo de alumnos de la Culinary Arts School, quienes ofrecen una opción que resulta superior a las de muchos otros museos.

 

 

3.Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) / Galería de la Ciudad

Uno de los espacios tijuanenses que mejor han sabido acercar el arte contemporáneo al gran público. Situado en medio de los palacios de gobierno municipal y estatal, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) es una institución cuya dinámica, al igual que la del Cecut, depende de quién esté a la cabeza. Su comité curatorial es el que decide los contenidos de su galería principal y demás espacios internos.

 

Pero es la participación en festivales como Entijuanarte y Rosarito Art Fest en los que el acercamiento a la comunidad cultural de la región es palpable. El ICBC, como una alternativa a la oferta de cultura oficial que existe en la ciudad con el Cecut y el Ceart, es interesante por estar en una de las zonas más transitadas. Con su mera presencia, ha sabido capitalizar su espacio para captar públicos no acostumbrados a visitar galerías de arte.

 

 

 

4.La Caja Galería

De personalidad local pero aires internacionales, la caja es un espacio donde confluye el arte de dos países. El director Arturo Rodríguez y la curadora Montserrat Sánchez han hecho de La Caja Galería uno de los espacios más constantes y profesionales en su ámbito. Abrió sus puertas en 2005 como un espacio para la promoción de artistas locales y cambió su ubicación a una bodega remodelada en 2010, lo que permitió la expansión de sus actividades.

 

La Caja Galería también es un espacio para la enseñanza: en 2011 lanzó el diplomado en Apreciación de las Artes Visuales, certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la intención de formar nuevos coleccionistas en la región.

 

5.TJ in China

TJ in China comenzó con la idea de los artistas Mely Barragán y Daniel Ruanova de exportar el arte de Tijuana hacia el resto del mundo. Después de convivir con la comunidad creativa en los distritos de arte en Pekín, el dúo abrió el espacio dentro de su estudio en Caochangdi (el distrito de arte custodiado por Ai Weiwei), Pekín, en marzo de 2012. Para ellos, la galería fue una herramienta de comunión entre la cultura local pekinesa, la expatriada y la de los artistas internacionales que allí habitaba, con la cultura fronteriza.

 

Durante un par de años entrelazaron su tiempo entre prácticas artísticas propias en sus estudios y la media docena de exposiciones colectivas e individuales que organizaron con artistas de la frontera, locales y extranjeros, dentro de su espacio. Participaron en Art Beijing 2013 en representación oficial de México, con patrocinios de la Embajada de México en China.

 

Al darse cuenta de la cantidad de energía que invirtieron en promover su etnocentrismo a un grupo selecto de personas en un circuito inmenso del arte contemporáneo global, y al ver que sus tierras eran un lugar muy, pero muy joven en comparación con los imperios antiguos chinos, revaloraron sus ideas sobre lo local y el sentido de pertenencia a un sitio. Regresaron a Tijuana a fines de 2013 e inauguraron TJ in China Project Space en febrero de 2014.

 

6.Torolab

El colectivo Torolab tiene el proyecto La Granja Transfronteriza, que nació de las cenizas de una Tijuana agobiada por la descomposición social. En uno de los momentos más difíciles de la ciudad, esta galería viviente se estableció como un mecanismo para combatir la violencia con arte, cultura, intercambio y la generación de modelos económicos que empoderen a la comunidad. El proyecto ha sido tan exitoso, que la embajada de Austria designó a La Granja como uno de los lugares para visitar de México, gracias a que el colectivo austriaco Wochenklausur realizó una película basada en Tito Andrónico, de Shakespeare, con los vecinos de Camino Verde. También los colectivos Ghana Think Tank y diversas universidades han visitado este espacio. La Granja es parte de la iniciativa Cultural Agents, de Harvard, y ha participado en el simposio de Creative Time y en la conferencia The Transformative Urban Regeneration. Las piezas de arte que La Granja ha producido son una especie de contrato que ofrece a futuros compradores para que contribuyan con el proyecto.

 

7. 206 Arte Contemporáneo Las hermanas Melisa y Mónica Arreola desarrollaron un espacio dinámico para el diálogo y la difusión del arte, en colaboración con el museógrafo Luis Dueñas y la curadora independiente Abril Castro. Situado a un costado del Pasaje Gómez, 206 Arte Contemporáneo es parte de los nuevos esfuerzos por reapropiarse de espacios en desuso en la avenida Revolución y alrededores, con proyectos emergentes dedicados al arte, la cultura y la gastronomía. Así, arquitectos, promotores culturales, artistas y jóvenes empresarios proponen nuevas estrategias para reactivar una zona que se vio afectada por la violencia y el narcotráfico, en 2008, y que convirtió al centro de la ciudad en una zona fantasma.

 

Desde julio de 2012 se organizan exposiciones colectivas e individuales con frecuencia bimestral, así como talleres, conversaciones con artistas, presentaciones de libros y actividades de editoriales independientes. 206 Arte Contemporáneo ha organizado aproximadamente 14 exposiciones en formato individual y colectivo al día de hoy.

 

8. Galería La Blástula El apellido de la familia Plascencia es uno de los más respetados en la ciudad: su línea de restaurantes ha alimentado a los tijuanenses desde la década de los sesenta. Entre los miembros de la familia se encuentran el respetado chef internacional Javier Plascencia y el músico Julián Plascencia. Es Julián quien, mediante la asociación civil Promotora de Cultura de Baja California, se encarga de abrir este espacio que sigue la tendencia en el centro de la ciudad de rescatar locales que se dedicaban a la venta de trinquetes para el turismo que visitaba la ciudad en décadas pasadas.

 

Tijuana es otra; ya no depende del turismo ocasional que busca cerveza barata y placer. En el nuevo contexto, espacios como La Blástula fungen como foros independientes que son perfectos para presentaciones editoriales, charlas, conferencias y actividades de artes escénicas. Entender el contexto de la Tijuana que viene es una bocanada de aire fresco, además de que este tipo de esfuerzos, junto a otros proyectos de esta familia, le han dado una nueva identidad a la ciudad, a base de buena comida y arte.

 

9. Object Incrustados al margen de la zona de tolerancia de Tijuana, comúnmente conocida como “la Coahuila”, Object es un distinguido espacio que colabora con La Caja Galería y Agentes de Arte Contemporáneo, este último encabezado por la curadora Illya Haro.

 

El contenido suelen dictarlo los artistas emergentes de Baja California, aunque están abiertos a artistas de otros lugares de México y California. Su dinámica es típica de Tijuana, propiciada por el constante intercambio cultural de su condición fronteriza, lo que les ha permitido participar en el Latin American Festival of Arts de San Diego, California.

 

El estilo del espacio es informal, ya que prefieren un relajado acercamiento con su clientela, a la que reciben con alguna muestra de sus vecinos de Mecánica Cervecera o una degustación de Mezcal Meteoro, el cual distribuyen en la región. Object es otro ejemplo más de jóvenes emprendedores que apuestan por el arte y no por la trillada oferta kitsch presente a lo largo de la avenida Revolución.

 

* Extracto del libro Arte contemporáneo en México (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas). 

 

Arte contemporáneo en Tijuana
Nueve espacios dedicados al arte contemporáneo en la ciudad fronteriza. 
Julio 23, 15
Fotografías por: Luis García

Espacios de arte en Tijuana

 

1. El Cubo
El Centro Cultural Tijuana (Cecut) es la cumbre de la cultura tijuanense; su arquitectura brutalista es icónica gracias a la forma esférica del Domo IMAX, coloquialmente conocido como “La Bola”. Y con ese sentido popular, el Cecut es uno de los puntos de reunión más importantes de la ciudad, porque el espacio también funge como centro de convenciones, festivales, ferias del libro y hasta como escaparate para políticos. Su espacio principal para exhibición de arte contemporáneo es El Cubo, un recinto inaugurado en 2008 que cuenta con tres plantas de exhibición de 550 metros cuadrados. En las amplias áreas y terrazas de El Cubo hay un aire netamente fronterizo, debido a que se ubica a lado de una de las principales arterias que conducen a la garita internacional en la frontera con Estados Unidos.

 

2.Ceart

Situada en la tercera etapa de la Zona Río de Tijuana, el Ceart es un moderno centro de artes y espectáculos fundado por el gobierno del estado de Baja California, que acerca la cultura al oriente de la ciudad. En un caótico despliegue de mancha urbana, muchos asentamientos irregulares de la ciudad terminaron convirtiéndose en colonias que quedaron alejadas de sitios como el Centro Cultural Tijuana.

 

El Ceart es parte de un conjunto de espacios que están dando un nuevo contexto a esa zona de la ciudad, donde el Centro de Artes Musicales, la Culinary Arts School, el Centro de Cultura de la Legalidad y el Museo del Trompo han creado una alternativa cultural a las galerías del centro y de la Zona Río. También sorprende que la cafetería del espacio esté a cargo de alumnos de la Culinary Arts School, quienes ofrecen una opción que resulta superior a las de muchos otros museos.

 

 

3.Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) / Galería de la Ciudad

Uno de los espacios tijuanenses que mejor han sabido acercar el arte contemporáneo al gran público. Situado en medio de los palacios de gobierno municipal y estatal, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) es una institución cuya dinámica, al igual que la del Cecut, depende de quién esté a la cabeza. Su comité curatorial es el que decide los contenidos de su galería principal y demás espacios internos.

 

Pero es la participación en festivales como Entijuanarte y Rosarito Art Fest en los que el acercamiento a la comunidad cultural de la región es palpable. El ICBC, como una alternativa a la oferta de cultura oficial que existe en la ciudad con el Cecut y el Ceart, es interesante por estar en una de las zonas más transitadas. Con su mera presencia, ha sabido capitalizar su espacio para captar públicos no acostumbrados a visitar galerías de arte.

 

 

 

4.La Caja Galería

De personalidad local pero aires internacionales, la caja es un espacio donde confluye el arte de dos países. El director Arturo Rodríguez y la curadora Montserrat Sánchez han hecho de La Caja Galería uno de los espacios más constantes y profesionales en su ámbito. Abrió sus puertas en 2005 como un espacio para la promoción de artistas locales y cambió su ubicación a una bodega remodelada en 2010, lo que permitió la expansión de sus actividades.

 

La Caja Galería también es un espacio para la enseñanza: en 2011 lanzó el diplomado en Apreciación de las Artes Visuales, certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la intención de formar nuevos coleccionistas en la región.

 

5.TJ in China

TJ in China comenzó con la idea de los artistas Mely Barragán y Daniel Ruanova de exportar el arte de Tijuana hacia el resto del mundo. Después de convivir con la comunidad creativa en los distritos de arte en Pekín, el dúo abrió el espacio dentro de su estudio en Caochangdi (el distrito de arte custodiado por Ai Weiwei), Pekín, en marzo de 2012. Para ellos, la galería fue una herramienta de comunión entre la cultura local pekinesa, la expatriada y la de los artistas internacionales que allí habitaba, con la cultura fronteriza.

 

Durante un par de años entrelazaron su tiempo entre prácticas artísticas propias en sus estudios y la media docena de exposiciones colectivas e individuales que organizaron con artistas de la frontera, locales y extranjeros, dentro de su espacio. Participaron en Art Beijing 2013 en representación oficial de México, con patrocinios de la Embajada de México en China.

 

Al darse cuenta de la cantidad de energía que invirtieron en promover su etnocentrismo a un grupo selecto de personas en un circuito inmenso del arte contemporáneo global, y al ver que sus tierras eran un lugar muy, pero muy joven en comparación con los imperios antiguos chinos, revaloraron sus ideas sobre lo local y el sentido de pertenencia a un sitio. Regresaron a Tijuana a fines de 2013 e inauguraron TJ in China Project Space en febrero de 2014.

 

6.Torolab

El colectivo Torolab tiene el proyecto La Granja Transfronteriza, que nació de las cenizas de una Tijuana agobiada por la descomposición social. En uno de los momentos más difíciles de la ciudad, esta galería viviente se estableció como un mecanismo para combatir la violencia con arte, cultura, intercambio y la generación de modelos económicos que empoderen a la comunidad. El proyecto ha sido tan exitoso, que la embajada de Austria designó a La Granja como uno de los lugares para visitar de México, gracias a que el colectivo austriaco Wochenklausur realizó una película basada en Tito Andrónico, de Shakespeare, con los vecinos de Camino Verde. También los colectivos Ghana Think Tank y diversas universidades han visitado este espacio. La Granja es parte de la iniciativa Cultural Agents, de Harvard, y ha participado en el simposio de Creative Time y en la conferencia The Transformative Urban Regeneration. Las piezas de arte que La Granja ha producido son una especie de contrato que ofrece a futuros compradores para que contribuyan con el proyecto.

 

7. 206 Arte Contemporáneo
Las hermanas Melisa y Mónica Arreola desarrollaron un espacio dinámico para el diálogo y la difusión del arte, en colaboración con el museógrafo Luis Dueñas y la curadora independiente Abril Castro. Situado a un costado del Pasaje Gómez, 206 Arte Contemporáneo es parte de los nuevos esfuerzos por reapropiarse de espacios en desuso en la avenida Revolución y alrededores, con proyectos emergentes dedicados al arte, la cultura y la gastronomía. Así, arquitectos, promotores culturales, artistas y jóvenes empresarios proponen nuevas estrategias para reactivar una zona que se vio afectada por la violencia y el narcotráfico, en 2008, y que convirtió al centro de la ciudad en una zona fantasma.

 

Desde julio de 2012 se organizan exposiciones colectivas e individuales con frecuencia bimestral, así como talleres, conversaciones con artistas, presentaciones de libros y actividades de editoriales independientes. 206 Arte Contemporáneo ha organizado aproximadamente 14 exposiciones en formato individual y colectivo al día de hoy.

 

8. Galería La Blástula
El apellido de la familia Plascencia es uno de los más respetados en la ciudad: su línea de restaurantes ha alimentado a los tijuanenses desde la década de los sesenta. Entre los miembros de la familia se encuentran el respetado chef internacional Javier Plascencia y el músico Julián Plascencia. Es Julián quien, mediante la asociación civil Promotora de Cultura de Baja California, se encarga de abrir este espacio que sigue la tendencia en el centro de la ciudad de rescatar locales que se dedicaban a la venta de trinquetes para el turismo que visitaba la ciudad en décadas pasadas.

 

Tijuana es otra; ya no depende del turismo ocasional que busca cerveza barata y placer. En el nuevo contexto, espacios como La Blástula fungen como foros independientes que son perfectos para presentaciones editoriales, charlas, conferencias y actividades de artes escénicas. Entender el contexto de la Tijuana que viene es una bocanada de aire fresco, además de que este tipo de esfuerzos, junto a otros proyectos de esta familia, le han dado una nueva identidad a la ciudad, a base de buena comida y arte.

 

9. Object
Incrustados al margen de la zona de tolerancia de Tijuana, comúnmente conocida como “la Coahuila”, Object es un distinguido espacio que colabora con La Caja Galería y Agentes de Arte Contemporáneo, este último encabezado por la curadora Illya Haro.

 

El contenido suelen dictarlo los artistas emergentes de Baja California, aunque están abiertos a artistas de otros lugares de México y California. Su dinámica es típica de Tijuana, propiciada por el constante intercambio cultural de su condición fronteriza, lo que les ha permitido participar en el Latin American Festival of Arts de San Diego, California.

 

El estilo del espacio es informal, ya que prefieren un relajado acercamiento con su clientela, a la que reciben con alguna muestra de sus vecinos de Mecánica Cervecera o una degustación de Mezcal Meteoro, el cual distribuyen en la región. Object es otro ejemplo más de jóvenes emprendedores que apuestan por el arte y no por la trillada oferta kitsch presente a lo largo de la avenida Revolución.

 

* Extracto del libro Arte contemporáneo en México (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas).