Tijuana: The happiest place on earth

Tijuana: The happiest place on earth
¿Cómo descubrir Tijuana? Por la tijuanense más auténtica. 
Junio 6, 14
Fotografías por: Travesías
Fotos por Elizabeth Rosales
Fotos por Elizabeth Rosales
Fotos por Elizabeth Rosales

Alguna vez en un popular show de televisión dijeron que Tijuana, en la punta norte de Baja California, era “el lugar más feliz en la faz de la Tierra” y, probablemente, no estaban tan equivocados. Los que decidan hacer el típico viaje con escala en Tijuana para cruzar a San Diego, deberían pensarlo dos veces, tal vez sea más soleado de este lado. 

 

Qué hacer

 

Turista Libre

Para los que quieran conocer Tijuana como un verdadero tijuanense y no tengan ni idea por dónde empezar, sugerimos contactar a los chicos de Turista Libre, quienes a partir de 2009 se encargan de organizar tours poco comunes con un toque kitsch, desde recorridos artísticos hasta visitas a tianguis y balnearios populares, dejando atrás las historias de narcotráfico y prostitución, simplemente disfrutando lo que es real.

 

Pasaje Rodríguez

Éste es uno de los espacios que la nueva generación de artistas habilitó después de la fuerte ola de violencia que se vivió alrededor de 2008. Pasó de ser un pasaje abandonado a ser un lugar donde cualquier día del año se pueden visitar expos o conciertos.

 

Doratto

Para compras sugerimos esta boutique ubicada en el centro de la ciudad en la que se encuentra todo el talento de los diseñadores de moda locales, en ropa y accesorios.

 

Calle 6a.

Para salir de noche, uno de los recorridos, que emergió con el nuevo turismo, es por la Calle 6a. en el centro de la ciudad, donde se conjuga lo viejo con lo nuevo, las generaciones anteriores con las más recientes, todos disfrutando de lo mismo: una buena noche. 

 

Dónde comer

 

Tacos Kokopelli

Para los amantes de los famosos tacos estilo Ensenada pero con un giro algo diferente, recomendamos los Kokopelli. Hay que pedir los de salmón ahumado sobre una base de puré de camote, ejotitos, mostaza hindú y miel de mezquite. 

 

Food Garden

En este distrito culinario hay una gran variedad de sabores para diferentes paladares. Food Garden es el esfuerzo del restaurantero Ricardo Navales, su esposa, la chef Laly Jiménez y varios artesanos culinarios que decidieron darle a Tijuana una oferta fresca y diferente para, como dice su eslogan, “Mantener a Tijuana deliciosa” (“Keep Tijuana Tasty”).

 

Las ahumaderas

La zona conocida como “las ahumaderas” es una cuadra entera llena de taquerías. Aquí no importa la hora que sea o si hubo pareja en la fiesta o no, siempre estará el consuelo de un delicioso taco de carne asada, o de tripa, o de cabeza, o de adobada, o de suadero, o de... y una sonrisa del taquero de cabecera.

 

El Taller

Para disfrutar lo mejor de la cocina Baja-Med de una manera más casual, el lugar es El Taller, proyecto del chef Miguel Ángel Guerrero. Aquí se puede disfrutar una pizza de camarones en adobo, una ensalada de pimientos rojos, arúgula y queso azul o una pizzeta al horno de leña con base de frijol negro, manzana verde, y queso gruyère o un lechón al horno sobre un espejo de mole negro.

 

Lee: 10 sorpresas gastronómicas en Tijuana 

 

Dónde beber

 

BCB Tasting Room

Una barra para degustar cerveza y restaurante. Aquí se venden marcas de cerveza artesanal locales e internacionales. Cuenta con 30 grifos de la bebida, que la hacen la barra más grande de la región. También se puede disfrutar de la rica comida del chef Alberto Cansino.

 

Extra

 

Prima Crush

Para los curiosos por conocer los principales exponentes de la música tijuanense, recomendamos seguir el proyecto de David Bravo y Gabriel Duprat, quienes crearon el sello en casetes Prima Crush. Impulsan las propuestas musicales más sobresalientes de la escena local.  

 

La playa

No muchos piensan en Tijuana como una ciudad con mar, pero en realidad dar un paseo, salir a pasear a tu perro, hacer ejercicio o una fogata, todo en la playa, son actividades que la mayoría de los tijuanenses disfruta, sin pensar ni vivir la imagen que las demás personas tienen de la ciudad.