Huerto Roma Verde

Huerto Roma Verde
Un esfuerzo por hacer más verde la ciudad de México.   
Junio 6, 14
Fotografías por:

El lugar era un terreno abandonado, el vacío dejado por edificios que no sobrevivieron al terremoto de 1985. Desde entonces, el espacio no había tenido un uso real..., hasta ahora, que ha sido tomado por tres asociaciones —Cultiva Ciudad, Factor Eficiencia y La Cuadra— dedicadas por varios años a proyectos que fomentan lo orgánico, lo local y lo verde en la ciudad. El resultado es un huerto comunitario: Huerto Roma Verde. La idea es que funcione como un lugar educativo y demostrativo para enseñar a niños, vecinos e interesados a sembrar y cosechar su propia comida, y difundir una concepción de lo ecológico priorizando el consumo local. Con este objetivo se están sembrando varios tipos de verduras que se podrán comprar en forma de pequeños huertos transportables y llevarse a casa o para ensaladas de restaurantes de la zona. Además, ya se están dando talleres y cursos, e incluso, de vez en cuando, habrá eventos como conciertos y obras de teatro. Los vecinos están invitados a participar en la siembra y la cosecha, y también habrá un programa de voluntarios y servicio social para estudiantes. Asimismo, van a vender desde composta hasta semillas con lo que podrás hacer un huerto en tu casa, y tendrán un programa con restaurantes para transformar sus desechos orgánicos en composta. A manera de decoración del huerto se han usado materiales reciclados: el suelo está formado por pedazos de antiguos pisos de la calle Amsterdam, de la Condesa; el sistema de recolección de agua pertenecía a la tapo y fue restaurado, y las vigas y el esqueleto de las zonas de descanso y las bancas utilizan materiales reciclados de obras del arquitecto Michel Rojkind.

Huerto Roma Verde no es un trabajo hecho por aficionados ni principiantes. Los socios, Paco Ayala, Gabriela Vargas y Fermín Espinosa, llevan varios años participando en proyectos similares. Actualmente, Gabriela está desarrollando un huerto comunitario, de mano de la delegación, en Tlatelolco. La entrada al huerto será gratuita, pero al contrario de un parque público, tendrá un horario, que habrá que checar antes de ir. Se calcula que estará completamente terminado para finales de este mes. Si quieres saber más del proyecto o involucrarte, puedes escribirles a huertoromaverde@gmail.com, o puedes enterarte más en cultivaciudad.com y lacuadra.org.mx, o en el Facebook del huerto, donde además se publican las actividades y talleres: www.facebook.com/huertoromaverde 

 

Ideas con conciencia

Edificios Verdes

La certificación leed (Leadership in Energy & Environmental Design) se le da a los edificios que cumplen con una serie de normas como ahorro de energía, uso de energías alternativas, bajo consumo de agua y utilización de materiales sustentables, entre otras cosas. Existen cuatro niveles de leed, según el grado de sustentabilidad del edificio. En el DF, el certificado leed lo tienen éstos: 

HSBC, en Paseo de la Reforma. El primer rascacielos de Latinoamérica en obtener el certificado. 

 

Corporativo Coca-Cola México, en el Bosque de Chapultepec, un edificio del arquitecto argentino César Pelli. 

 

Torre Mayor, en Reforma. Del arquitecto Paul Reichman, es la torre más alta de México (230 metros). 

 

McDonald’s, en el Parque Hundido, el primer restaurante certificado. 

 

Otros mercados en el DF

De la chinampa: del mercado de Xochimilco a tu mesa. Cultivan de manera tradicional y ofrecen a un precio justo verduras, frutas y hasta miel. Puedes hacer el pedido en su página web y te lo llevan a tu casa. 

 

Mercado del trueque: se pueden intercambiar residuos reciclables y electrónicos por puntos y éstos por verduras, frutas y plantas. 

 

Eco Tips

Dónde dejar las pilas

La pregunta de los 64 000: ¿qué hacer con las pilas que ya no sirven? La lista completa de los centros de acopio se puede encontrar en la Secretaría del Medio Ambiente del DF

 

Bicienvía

Si tienes que mandar o recoger un paquete (en cualquier parte de la ciudad) o necesitas que alguien te haga un pago en el banco o recoger algún papel importante, llámalos. Ellos lo hacen por ti (en bici, obviamente). Son muy confiables. 

 

Espacios verdes

Pionera en el terreno eco, esta compañía lleva varios años —desde 1971— como especialista en integrar espacios naturales con arquitectura y urbanismo. Espacios Verdes se dedica a hacer desde muros y azoteas verdes hasta paisajes en hoteles y jardines particulares.