Al puerto, con café y danzón

Al puerto, con café y danzón
Una ruta por Xalapa, el Puerto de Veracruz y los Tuxtlas. 
Junio 5, 14
Fotografías por:

Distancia: 400 km de la ciudad de México a Veracruz

Paradas: Xalapa, Puerto de Veracruz, Los Tuxtlas.

 

Xalapa


La capital de Veracruz es uno de esos lugares que maravillan con la primera impresión. Está llena de abundante vegetación gracias a su clima húmedo, da un sentimiento de tranquilidad provinciano y sin embargo tiene una oferta cultural bastante amplia. Es una de las ciudades con más parques del país. 

 

El más famoso quizá sea el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, uno de los más grandes de México (Antigua Carretera a Coatepec 351, km 2.5). Pero también se pueden recorrer el Parque de los Berros, el paseo más antiguo de la ciudad; el Paseo de los Lagos, con varios cuerpos de agua; y el Parque Los Tecajetes.

 

El Museo de Antropología (www.uv.mx/ max), tiene una gran colección de piezas prehispánicas de culturas de la región –como impresionantes cabezas colosales olmecas, y su edificio es una obra del arquitecto Edward Durell Stone. Vale la pena darse una vuelta por la Galería de Arte Contemporáneo, el Ágora y caminar por el callejón de Jesús te ampare, lleno de leyendas y tradición. 

 

 

Puerto de Veracruz


La ciudad homónima del estado es famosa, sobre todo, por sus ánimos de fiesta y de baile. Cada año se celebra el carnaval, el más importante de México, que se ha convertido en una gran tradición. Sin embargo, también es agradable pasearse por el malecón cuando el calor permite.

 

Para quien bucea, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se encuentra a tan sólo dos kilómetros de distancia de la playa. Y a pesar de la fama que tiene de que sus playas son sucias, Boca del Río no queda nada lejos y es muy buen lugar para pasar un día bajo el sol y dentro del mar. Uno no puede pisar el Puerto de Veracruz sin tomarse un “lechero” (café con leche) en los portales, especialmente en El Café de la Parroquia, que lleva décadas proveyendo de cafeína a los comensales. 

 

 

Los Tuxtlas


Más arriba, en la sierra, en los alrededores de los brujos de Catemaco, se encuentra esta parte de Veracruz que es riquísima en cascadas, selva y áreas protegidas. La base de los Tuxtlas es San Andrés, famosa por la fabricación de puros.

 

Sin embargo, para subir la montaña y perderse entre bosque y niebla, se puede visitar la reserva ecológica La Otra Opción (laotraopcion.com) en la comunidad de San Miguel. Y una parada que no termina de satisfacer morbos es Catemaco y sus famosos brujos, donde más que brujos hay que ver la cascada Cola de Caballo o el volcán Santa Marta. Para quien quiera algo de turismo histórico, en Las Margaritas se encuentra El Chininal. 

 

Qué comer

La gran tradición veracruzana es el café de la tarde. En el Puerto, el lugar al que se debe ir es al Café de La Parroquia, toda una institución estatal que se ha mantenido por varias décadas. De comida, pescado en escabeche acompañado de arroz blanco, empanadas o cocteles de camarón, jaibas rellenas, o pulpo en su tinta. También hay que probar el tamal de carne de puerco envuelto en hoja de plátano, y de postre nada mejor que el dulce de coco, palanquetas de cacahuate o pan de huevo. 

 

Dónde dormir

 

Mesón del Alférez

Sebastián Camacho 2, esq. Zaragoza, Xalapa T. 01 (228) 818 0113 

 

Gran Hotel Diligencias

Av. Independencia 1115, Zona Centro, Veracruz
T. 01 800 505 5595