La cara caribeña de Colombia

La cara caribeña de Colombia
San Andrés es el destino perfecto para una escapada caribeña sin gastar mucho.
Junio 18, 14
Fotografías por:

Día uno

De reconocimiento

Total del día $158 mil cop

 

Por la mañana

El mar es la atracción principal. Dicen los isleños que desde las orillas es posible observar siete tonos distintos de azul, siete colores que no existen en otras partes del mundo. Una de las playas favoritas es Rocky Cay, el club de playa de los hoteles Decamerón (en San Andrés no hay playas privadas). Desde la calmada orilla se puede hacer una caminata a un pequeño cayo que se encuentra a unos 400 metros de distancia, por un camino donde el agua no sube más de la cintura. Desde ahí es posible ver un barco oxidándose: encalló hace algunos ayeres en  las bajas aguas que rodean la isla, y ahora es memoria de su pasado pirata. Para  quien prefiera pasar su mañana en posición horizontal, puede rentar tumbonas y comer en su pequeño restaurante mientras se toma un ron. 

  • Precio aproximado: 50 mil pesos colombianos.

 

Para comer

La Regatta. Uno de los lugares que más recomiendan los lugareños es un amplio restaurante que se alza sobre el mar. Hay gran variedad de langostas y de langostinos. El ambiente es relajado y la comida es buena. 

  • Precio aproximado: 50 mil pesos colombianos. 

 

Por la tarde 

La mejor hora para hacer un recorrido alrededor de la isla es por la tarde, cuando el calor baja. En varios de los hoteles se pueden contratar recorridos en bus (ya sea privado o compartirlo con otro grupo) que paran en los sitios más emblemáticos. Si el día está caluroso vale la pena parar en la Piscinita, un lugar donde se puede saltar a mar abierto desde un trampolín. Merece mucho la pena hacer un recorrido por el barrio de San Luis, de casas de madera que recuerdan a las del sur de Estados Unidos, en brillantes colores y con sus habitantes tomando el fresco en el porche. Es el barrio donde viven los isleños, los pobladores originales de San Andrés. Pasando La Loma del Mexicano está una de las mejores vistas de la isla desde las alturas. Por último, hay que parar en la Casa Museo Isleña, donde la construcción original aún se mantiene en pie y se cuenta la historia del origen de la mezcla africana e inglesa que conforma la población de la isla. 

  • Precio: 58 mil pesos colombianos. 

 

Día dos

De mar (y más mar)

Total del día $88 mil cop

 

Por la mañana y tarde: Johnny Cay y El Acuario 

En ningún otro sitio de la isla se pueden apreciar mejor los siete azules que en El Acuario. Para llegar, es necesario contratar un tour. Hay que tomar una lancha que lleva a Johnny Cay, uno de los cayos que se encuentran alrededor de la bahía de un kilómetro de diámetro, que se puede recorrer caminando. Tiene aguas bajas en algunas partes de su playa, y durante un rato se puede disfrutar de tomar el sol o una cerveza (que cuestan alrededor de 2000 pesos colombianos), o ir a buscar las pequeñas piscinas naturales que se forman a la orilla, en los sitios donde la arena es sustituida por piedra. Después de un rato, la lancha vuelve a salir, esta vez con dirección a Haynes Cay, mejor conocido como El Acuario. Aquí se puede esnorquelear o nadar alrededor de  varios peces. Aunque quizás de lo más valioso sea alquilar una lancha para ir a nadar entre mantarrayas libres (por 30 mil pesos colombianos), en un sitio donde el mar abierto deja de existir y hay una playa de aguas bajas a la mitad de la nada. El regreso a la Isla de San Andrés es alrededor de las cinco de la tarde: perfecto para descansar, bañarse y estar listos para ir a cenar. 

  • Costo aproximado: 58 mil pesos colombianos. 

 

Por la noche

Ir a cenar a Miss Celia. Este restaurante se ubica en una casa de arquitectura tradicional isleña. Los precios son bastante asequibles y la comida deliciosa (hay que probar el rondón, el plato tradicional de la isla). Para continuar la noche se puede ir a alguna de las discotecas de la Zona Rosa, donde la entrada suele costar 10 mil pesos.  

  • Costo aproximado: 30mil pesos colombianos.

  • TOTAL: 246000 pesos colombianos

  • Tipo de cambio: 1 peso mexicano son 147 pesos colombianos. 

 

Cómo llegar

Copa Airlines tiene vuelos a San Andrés vía Panamá. La ventaja de volar por esta ruta es que en este hub no hay que pasar por revisión de pasaporte ni seguridad, lo que hace las conexiones mucho más eficientes. De Panamá a San Andrés es un vuelo de aproximadamente 45 minutos. 

 

Dónde dormir

Los hoteles Decamerón –hay seis en toda la isla– suelen tener tarifas bastante asequibles, buen servicio y son all-inclusive (así que la comida y algunos de los servicios de playa están incluidos en el precio). Tienen distintas personalidades: para familias, boutique, juveniles o incluso uno de sólo adultos. El servicio es atento y cálido, casi todas las habitaciones tienen vista al mar, y todos tienen varios restaurantes con servicio a la carta (abiertos para cenas) que se han convertido en un destino también entre los locales. Los precios por habitación doble oscilan entre 134 a 169 dólares.