La ruta de los Reyes Magos en Madrid

La ruta de los Reyes Magos en Madrid
El paso del cortejo real en Madrid es uno de los atractivos turísticos más importantes de inicio de año.
Enero 2, 17
Fotografías por: Getty Images

Desde las seis de la tarde del 5 de enero, las calles de Madrid comienzan a llenarse de familias que buscan un pequeño espacio para ver la llegada de los Reyes Magos a la capital española.

 

 

Se trata de una tradición que lleva casi dos siglos. Todo comenzó en Barcelona, en 1855, cuando una serie de personajes, disfrazados de reyes del lejano oriente, salieron a las calles para llegar a la iglesia más cercana a bendecir los juguetes que regalarían en la noche.

 

Para 1866, en la ciudad alicantina de Alcoy, comenzaron a hacerse representaciones teatrales en torno a la entrega de regalos y también pidieron donativos para los pequeños de escasos recursos.

 

 

 

 

En 1953 se realizó la primera cabalgata en Madrid, que salió de un colegio ubicado frente al Parque del Retiro y continuó por la calle de Alcalá, la Puerta del Sol y calle Mayor, hasta llegar a Plaza de la Villa, donde los Reyes ofrecieron un tributo al Niño Jesús.

 

 

 

 

El desfile se ha convertido en una de las grandes ilusiones de los niños madrileños, quienes después de la celebración —y de entregar su carta directamente a los Reyes— se van a dormir con toda la esperanza de recibir sus regalos a la mañana siguiente. Al cortejo se han sumado decenas de marcas que presentan carros decorados y desde los cuales se avientan regalos a los niños.

 

 

En 1970 se les ocurrió montar a Melchor Gaspar y Baltazar en camellos, pero el desfile fue un desastre, pues los animales no respondían ni avanzaban para terminar la ruta. Ya para los ochenta, comenzaron a utilizar automóviles y el festejo se hizo cada vez más grande y con un mayor número de asistentes.

 

 

-Por Esther González Jacques.