Qué hacer en Oaxaca

Qué hacer en Oaxaca
La ciudad donde convergen cultura, gastronomía y biodiversidad es ideal para una escapada de fin de semana. 
Noviembre 4, 14
Fotografías por:

En el centro

Comenzamos por el corazón de la ciudad, con su ya emblemático Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Este impresionante edificio dominico, que además es museo y centro cultural custodiado por agaves y uno que otro framboyán que refrescan con su sombra a los visitantes, es el escenario perfecto para que aparezca un grupo de mujeres que alegremente bailan al ritmo de las tamboras con sus vestidos multicolor o la danza de la Calandria.

 

En un punto intermedio entre Santo Domingo y el Zócalo, sobre la calle Macedonio Alcalá, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (maco). El edificio es imponente, un monumento histórico que, además de las exposiciones permanentes con obras de los grandes artistas oaxaqueños como Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez y Rodolfo Nieto, es sede de obras itinerantes que vale la pena conocer. Hay que detenerse en la galería Arte de Oaxaca, sobre la calle Murguía 105, simplemente para mirar su selección de obras de arte.

 

Los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre son un concentrado de la gastronomía y cultura del estado; el sólo hecho de entrar y curiosear es toda una experiencia. Hay numerosos puestos y locales que ofrecen pan, tortillas, quesillo, tlayudas, le siguen los que venden bolsitas de chapulines picantes y salados, tamales, tejate (bebida de maíz y cacao), mole negro, rojo, coloradito, verde y amarillo o carne de res.

 

Dónde comer

 

Casa Oaxaca

A un costado de Santo Domingo se encuentra este magnífico restaurante de alta cocina oaxaqueña, a cargo del chef Alejandro Ruiz. Nuestros favoritos fueron los taquitos de hoja santa, la sopa de frijolón y el mole negro. La Constitución 104-4, T. (951) 516 85 31, casaoaxacaelrestaurante.com

 

Dónde dormir

 

Hotel Quinta Real

Desde noviembre de 2012, el Quinta Real llegó a ocupar este hermoso espacio que por muchos años ha sido un favorito de los viajeros. El edificio es una prueba del esplendor virreinal, con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Por las noches hay cenas con representaciones de la Guelaguetza, para quienes no puedan presenciarla —se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio—. 5 de Mayo 300, T. (951) 501 61 03, quintareal.com/oaxaca

 

Qué ver

 

Monte Albán

Rumbo al suroeste de la ciudad, a 15 minutos sobre la carretera Oaxaca-Monte Albán, se encuentra este imponente sitio arqueológico fundado por los zapotecas, pero multiétnico a lo largo de su historia, desde donde son visibles “Los Valles centrales de Oaxaca”.

 

El Centro de Las Artes de San Agustín Etla

Fue una fábrica de hilados y tejidos. A partir del 2000, Francisco Toledo se encargó de la recuperación del inmueble para crear el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica.

 

Jacobo y María Ángeles

Es un taller artesanal en el que trabajan con figuras zapotecas de madera de copal, las cuales evocan un poco de ficción y un poco de realidad con cientos de combinaciones de patrones y colores. Está a 45 minutos de la capital. Olvido 9, San Martín Tilcajete.