Guía práctica de Chetumal

Guía práctica de Chetumal
La capital de Quintana Roo es una buena base desde donde explorar la costa maya. 
Diciembre 4, 14
Fotografías por:

Es una ciudad donde es posible encontrar alojamiento económico y restaurantes que sirven cocina local con notables toques caribeños. Además, hay sitios arqueológicos interesantes que quedan bastante cerca.

 

Chetumal empezó siendo un puerto maya de donde se enviaba mercancía al resto de la península y a Centroamérica. Se han encontrado vínculos con vecinos del sur de México que datan del Periodo Posclásico Tardío (1254-1541 d.C.), cuando el cacique de Oxtankah gobernaba en Bacalar y en el actual Corozal.

 

En 1512, los náufragos Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero fueron de los primeros europeos en llegar a este lugar. Capturados y detenidos durante guerras indígenas, Aguilar fue liberado por Hernán Cortés, a quien luego asistió en calidad de intérprete. Sin embargo, Guerrero cambió de bando y luchó contra los conquistadores después de casarse con una mujer de la alta sociedad maya.

 

 

Dónde comer

 

La Botana de Pelícanos

Como lo sugiere su nombre, La Botana de Pelícanos se especializa en mariscos. Su mejor plato es el ceviche mixto. Los carnívoros se pueden deleitar con los exquisitos tacos de arrachera. Blv. Bahía 10; (983) 832 6503.

 

 

Rivero’s

En Calderitas se encuentra este restaurante familiar, ubicado frente al mar bajo una enorme palapa. El patio con palmeras refresca el aire. La especialidad son los mariscos, desde filetes de pescado hasta langosta. Hay que probar el arroz a la marinera. Av. Oaxaca 6, Calderitas; (983) 834 4635.

 

 

Qué visitar

 

Museo de la Cultura Maya

Es la principal atracción de Chetumal. Tiene tres niveles, que representan la estructura piramidal de la cosmología maya. Aquí se encuentran modelos de antiguas ciudades mayas de toda la República Mexicana, Belice y Guatemala, junto con reliquias originales encontradas en los sitios arqueológicos (y réplicas). Av. Héroes s/n, entre Cristóbal Colón y Av. Mahatma Gandhi; (983) 823 6838.

 

 

Centro Cultural de las Bellas Artes

Una de las pocas joyas arquitectónicas que quedan en la ciudad, este centro de arte está albergado dentro de la antigua escuela Belisario Domínguez, la primera de Quintana Roo, que abrió sus puertas en 1939. Aquí se encuentra el Museo de la Ciudad, el Teatro Minerva y el Jardín del Arte, que ha empezado a exhibir a artistas mundialmente renombrados. El gran edificio blanco decorado con relieves de terracota también es la sede de la Secretaría de Cultura del estado. Los fines de semana, por lo general se pueden disfrutar espectáculos gratuitos ofrecidos por el ballet folclórico en un teatro al aire libre. Av. Héroes, esq. Av. Chapultepec; (983) 832 3002.

 

 

Boulevard Bahía

Este camino costero empieza en el poniente en el Parque del Renacimiento y cuenta con jardines y pasarelas. El Monumento al Renacimiento es una enorme estatua que conmemora el hecho de que Chetumal fue prácticamente destruida por el paso del huracán Janet en 1955. Pasando el Palacio de Justicia, al este del parque, se encuentra la Explanada de la Bandera con un gigantesco obelisco erigido en 1942. Cada faceta tiene un reloj, y la base está decorada con dos águilas doradas y una escultura de soldados patrióticos mexicanos.

 

Alrededores

 

Oxtankah

Redescubierto por el arqueólogo mexicano Alberto Escalona Ramos en 1937, el nombre original de este sitio se desconoce. Inspirado por el árbol tropical que parece amar la piedra caliza del sitio, lo llamó Oxtankah, que significa “lugar de ramones” en maya.

 

El ramón es un árbol que aún se cultiva en jardines mayas, y su nuez sirve de alimento en tiempos de necesidad. A sólo siete kilómetros al norte de Calderitas, este sitio apartado fue construido en el Periodo Clásico, entre 300 y 600 d.C., y estaba habitado cuando llegaron los españoles.

 

Algunos de los rasgos arquitectónicos —en particular la capilla con arco europeo— sugieren que fue una de las primeras comunidades mestizas de México. A pesar de su importancia histórica, desapareció una vez más del mapa en la época colonial.

 

Kohunlich

Antiguas civilizaciones mayas en este lugar datan de 200 a.C., cuando no era más que una aldea. Las estructuras más antiguas que aún sobreviven fueron construidas entre 500 y 600 d.C., durante el apogeo del Periodo Clásico. Los arqueólogos creen que fue abandonada antes de la conquista, en los años 1200 a 1300 d.C.

 

Los estilos arquitectónicos, además de las máscaras icónicas, sugieren un fuerte vínculo con los asentamientos mayas del norte de Belice y Guatemala. Muchos de los edificios residenciales tienen grandes similitudes con la región Río Bec, que abarcaba el actual estado de Campeche, y con la Costa Maya de Quintana Roo. Estas estructuras contribuyen a la impresión general de prosperidad en la ciudad y de gran distribución de riquezas. No hay que perderse el Templo de las Máscaras con sus grandes diseños en estuco de rostros antiguos de una era perdida. Los monos aulladores que se columpian de los árboles crean una atmosférica banda sonora.

 

Dónde dormir

 

The Explorean Kohunlich

Este elegante hotel en la selva tiene 38 búngalos y dos cabañas con muebles de maderas nobles autóctonas, ropa de cama de lino y mosquiteros de ensueño que contribuyen al ambiente selvático. También cuenta con una linda alberca y jacuzzi en la recepción que está al aire libre. Carretera Chetumal-Escárcega, desviación Ruinas de Kohunlich km 5.6; (55) 5201 8350.