Camino Copalita: una inmersión al México profundo

Camino Copalita: una inmersión al México profundo
"No viajamos para cambiar de lugar, sino de ideas". Hipólito Taine 
Enero 25, 16
Fotografías por: Cortesía Trueke

¿Qué es?

Una caminata de cinco días que va de la sierra oaxaqueña a la costa del Pacífico. Se trata de una experiencia de inmersión única que te permitirá estar en contacto con las comunidades de la zona, comer comida auténtica y admirar paisajes espectaculares a lo largo de la cuenca del río Copalita.

 

No tengo experiencia haciendo senderismo, ¿cuáles son los requerimientos físicos?
Al tratarse de un recorrido en descenso –de la sierra a la playa–, no se requiere de un esfuerzo físico intenso o excesivo. Al contrario, cualquier persona con buena salud puede hacerlo. Las caminatas diarias son de alrededor de seis horas, el equipaje es cargado por mulas y durante todo el camino vas acompañado de guías comunitarios.

 

¿Qué lo hace una experiencia única?

La posibilidad de admirar la diversidad biológica del entorno y aprender de las comunidades agrarias cuya vida se basa en actividades sustentables. Todo ello, aunado a la increíble experiencia de tomar agua de manantial, nadar en los ríos, descansar bajo la sombra de las ceibas y pasar la noche contemplando el cielo estrellado.

 

¿Qué hay que llevar?

Un seleeping bag para frío, sombrero, bloqueador, repelente, traje de baño, linterna, termos para agua, pantalones cómodos de telas que sequen fácilmente (no jeans), chamarra para lluvia, zapatos para caminar y zapatos acuáticos. Consulta el sitio web Caminocopalita.com para ver la lista completa. 

 

Vertimania es una tienda de montaña especializada en productos para actividades al aire libre.    

 

 

¿De qué manera contribuyo a la comunidad?

Camino Copalita es una ruta operada por nueve comunidades agrarias de campesinos e indı́genas zapotecas de la Sierra Sur de Oaxaca: Sistema Comunitario de Biodiversidad (SICOBI). Al hacer el recorrido apoyas sus esfuerzos por conservar este bioma, sus tradiciones y sus prácticas de producción sustentable de alimentos y productos.

 

Más información en Camino Copalita
Tel. 52 (55) 5211 6722, info@truekemx.com
Facebook: Trueke.ViajaMexico