La fiesta del Seijin no hi

La fiesta del Seijin no hi
En Japón está por realizarse un festejo que todos los jóvenes esperan año con año.
Enero 16, 17
Fotografías por: Getty Images

Cumplir 20 años es todo un suceso especial para los japoneses, pues legalmente se convierten en adultos y pueden ser parte del “Seijin no hi”, el “Día de la mayoría de edad”.

 

 

 

Quienes cumplen entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del presente asisten a la ceremonia que organiza el alcalde de su localidad, donde les informan de las responsabilidades que adquieren al dejar la pubertad. Este año será el 19 de enero.

 

 

 

Después del ritual, cada chico va con su familia a un templo. En Tokio, el santuario de Meiji es uno de los más solicitados.

 

 

 

La tradición se institucionalizó en 1948 y las mujeres suelen vestirse con un furisode —el kimono de mangas—, algunas pieles y hasta se maquillan y peinan con estilistas profesionales que les llegan a cobrar una fortuna. Para los hombres es distinto, pues ya no suelen portar el famoso hakama, ahora la moda son los trajes occidentales con corbata.

 

 

 

Por la noche, los jóvenes salen de fiesta, a los barrios de Shinjuku y Ikebukuro —en la capital japonesa—, donde se les ve luciendo los trajes tradicionales que portaron desde la mañana.

 

—Por Esther González Jacques