Vestimenta y conducta en los Emiratos Árabes

Fotos de Siddhartah Siva
Vestimenta y conducta en los Emiratos Árabes
Lo que debes saber antes de viajar a este país.  
Septiembre 18, 15
Fotografías por:
Fotos de Siddhartah Siva

A veces pareciera que se requiere del genio de la lámpara de Aladino para hacerle tres preguntas (a cambio de los deseos) cuando se viaja a un país de Oriente Medio:
1. ¿Debo cubrirme la cara?
2. ¿Cómo debo tratar a una mujer?
3. ¿Voy a traer el pelo suelto?


Es el tipo de preguntas que quizás se hizo Michelle Obama antes de visitar Arabia Saudita en enero pasado. El escándalo mediático se dio porque la primera dama estadounidense no se cubrió el pelo como se espera en un país musulmán. Su acto fue deliberado y abrió un supuesto debate que resuelve la propia embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).


De acuerdo con el sitio oficial de dicha institución, las mujeres que visitan un país musulmán no deben vestir forzosamente un traje tradicional ni cubrirse la cabeza. Sin embargo, si entras a una mezquita sí debes vestir una abaya y cubrirte la testa. Es posible que el templo proporcione lo necesario para cumplir el código, si no es así, es mejor no entrar.


Olvídate de presumir el interior de una mezquita en Instagram, está prohibido tomar fotos dentro de los templos, así como en instalaciones militares. En cuanto al saludo, los hombres se dan la mano, mientras que la mujer debe esperar a que el varón la extienda.


Dubai (la megaciudad de los EAU) se ha vuelto una elección consentida gracias a su emergencia económica, arquitectura, eventos exclusivos y rascacielos como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. En esta ciudad el código de vestimenta puede ser más estricto, sin embargo, el propio gobierno de la ciudad asegura que no debe cubrirse la cabeza (salvo en los templos). No obstante, se sugiere una vestimenta holgada que no muestre demasiado, como una minifalda, pues la apreciación de la gente local puede ser subjetiva.

 

Lee: Dubai, reino de fantasía.


Durante el Ramadán se prohíbe (seas musulmán o no) comer y beber en público durante el día; de igual manera, a la hora de comer debe usarse la mano derecha y durante un convite no debe señalarse con el dedo a una persona mientras se conversa, así como tampoco deben cruzarse las piernas. Y, algo muy importante, no hay que quedarse viendo a una mujer.


Las demostraciones de afecto en público están prohibidas (olvídate de beso francés en la playa). También está prohibida la homosexualidad y estar “pasado de copas” en la vía pública.

 

Lee: Cinco lugares para comer en Dubai

 

Consultamos a la Embajada de EAU en México para ahondar sobre el código de vestimenta y nos comentaron que “no es tan exigente, la mujer debe andar de largo; hay lugares donde se exige moderación, como falda larga y sin escote, pero se señala con letreros”. Incluso en sitios menos cosmopolitas, como Amu Dhabi, “se renta o presta” la vestimenta requerida.  Fuera de esto, ¡buen viaje!