12 proyectos que hay que ver en la Bienal de Arquitectura de Venecia

12 proyectos que hay que ver en la Bienal de Arquitectura de Venecia
A decir de dos de los seleccionados del Pabellón de México.
Junio 28, 16
Fotografías por: Facebook La Biennale di Venezia

Luego de recibir más de 207 trabajos provenientes de todo el país, un comité técnico se dio a la tarea de elegir sólo 31 de estas propuestas para representar a México en su pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, que comenzó a finales de mayo y que podrá visitarse hasta el 27 de noviembre de este año.

 

Para quienes no han ido y quieren hacer una visita exprés, le preguntamos a dos de los arquitectos mexicanos seleccionados cuáles consideran que son escalas imperdibles en este evento. labiennale.org

 

Isadora Hastings

Por medio de Cooperación Comunitaria, Isadora Hastings ayuda a mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades indígenas rurales de México. Sobre los proyectos y arquitectos que hay que ver en la Bienal, opina:

 

1 El pabellón de México por los proyectos emblemáticos que presenta: la Cooperativa de Vivienda Palo Alto, en Santa Fe, un ejemplo emblemático de la producción social de vivienda y hábitat, que resiste en medio del crecimiento de los corporativos.

 

2 Jorge Andrade por su conocimiento profundo del crecimiento progresivo de la vivienda popular. Alejandro Suárez Pareyón, de CENVI, con la Construcción de El Molino, otro ejemplo de la autoproducción de vivienda y hábitat, así como Óscar Hagerman por su comprometida, sabia y poética labor arquitectónica en la vivienda rural del país. 

 

3 Anupama Kundoo, de India (en el Arsenale), por su investigación y experimentación con distintos materiales, así como su trabajo en la universidad para involucrar a los estudiantes en las enormes posibilidades de la arquitectura.

 

4 El pabellón de China, por la recolección de utensilios antiguos que se utilizan en la cocina, la arquitectura desde la lógica del uso del espacio, así como los ensambles de madera escala 1:1.

 

5 En el Giardini, el pabellón central: al arquitecto Simón Vélez, por su profunda investigación del bambú y los diseños que ha logrado después de años de trabajo.

 

6 Solano Benitez, paraguayo, quien ha trabajado y explorado distintas formas en ladrillo.

 

7 La arquitecta Ana Heringer, por el trabajo que realiza con tierra y Arquitectura Forense, un grupo interdisciplinario que investiga y mapea los ataques en ciudades, “en especial me pareció interesante la investigación hecha durante el bombardeo en Gaza por los israelíes”.

 

 

Mariano Arias-Diez
Líder de a10, un estudio de diseño interdisciplinario, comprometido con la exploración de nuevos modelos de pensamiento. Para él, las escalas imperdibles en la Bienal, son:

 

8 Breaking the Siege, la exposición de Gabinete de Arquitectura a cargo del arquitecto paraguayo Solano Benítez que ganó el León de Oro de la Bienal. La instalación nos da una muestra del trabajo que lleva haciendo por años en la “redignificación” del tabique de barro tradicional como elemento básico y con gran potencial estructural de la arquitectura contemporánea, sin duda una buena síntesis de su pensamiento; uno de los grandes arquitectos de nuestra época, y sin duda, de lo más importante que tiene Latinoamérica que ofrecer al mundo y que muchas veces no recibe la atención mediática que mereciera.

 

9 Unfinished, el pabellón de España curado por Iñaqui Carnicero & Carlos Quintáns (León de Oro como pabellón de país). El pabellón de España aborda un tema recurrente en buena parte del planeta: las crisis económicas impactan de manera profunda el desarrollo de la arquitectura y de los espacios construidos, y esto se refleja físicamente en viviendas “inacabadas”, pero también deriva en una estética que a últimas fechas ha cobrado relevancia entre los arquitectos jóvenes españoles, donde las obras podrían considerarse “incompletas” en el más conservador de los puntos de vista, sin embargo es un reflejo de nuestros tiempos al adaptarse para hacer más con menos.

 

10 También hay que ver la Escuela Flotante de Makoko / por Kunle Adeyemi / NLÉ Arquitectos. NLÉ arquitectos ha reconstruido su icónico proyecto de la Escuela Flotante de Makoko en los canales de Venecia.  Sin duda una gran oportunidad para experimentar, admirar y aprender de lo inteligente de su diseño, así como para comprender la complejidad de problemas que se pueden resolver con elementos y un racionamiento muy sencillo (más no simple).

 

Escuela Flotante de Makoko es un proyecto que despertó mi interés desde que se construyó y se mostró en los medios. Pienso que podría hacer que en México nos replanteáramos los sistemas constructivos de zonas propensas a inundaciones –que no son pocas en el territorio nacional–, que causan tantos dolores de cabeza por la miopía de querer dar soluciones diferentes y lenguajes diferentes a lo que se define como una “vivienda digna”.

 

11 Otro gran proyecto es La Piscina, en el pabellón de Australia, curado por Amelia Holliday, Isabelle Toland y Michelle Tabet. Es un pabellón que aborda la relación de Australia y su arquitectura con su entorno natural y su relación (como isla) con el litoral y el mar. Se trata de una asignatura que sin duda está pendiente en México, así como de algunos temas (el desarrollo, la planificación y la arquitectura) que aún tienen un largo camino por andar en la práctica en nuestro país.  

 

12 Despliegues y ensambles, en el pabellón de México. Aunque muy criticado (principalmente por aquellos excluidos del mismo) por no haber podido narrar el tema de una manera más comprensible para el visitante, el pabellón de México, sin embargo, tiene muchas virtudes, entre ellas la de darnos un panorama de la práctica arquitectónica en el país, más allá de aquellas obras (públicas o privadas) realizadas con grandes presupuestos, en un país donde la brecha de la desigualdad social y económica es evidente y cada vez más preocupante.

 

Despliegues y ensambles plantea que el mejor diseño arquitectónico y las soluciones más innovadoras tienen que estar al servicio de aquellos sectores sociales que más las necesitan. También expone Casa O, un proyecto de vivienda social construido en tierra compactada que cuenta con la participación comunitaria de y en beneficio de población víctima del Huracán Odile, con el cual fuimos seleccionados para participar en la Bienal».