Estos son 11 de los billetes más hermosos del mundo (FOTOS)

Estos son 11 de los billetes más hermosos del mundo (FOTOS)
Los billetes son, también, pequeños discursos estéticos con los que un país se representa. 
Agosto 11, 16
Fotografías por: Creative Commons

Algo particularmente poético tiene el hecho de que un billete o una moneda posean diseños significativos de un territorio. A medida que se usan como unidad de cambio, estos instrumentos de poder viajan entre muchas manos –inclusive entre muchas fronteras y épocas– para mostrar sus bellas historias nativas a través de bocetos y colores vistosos.

 

El papel moneda se ha aprovechado históricamente como vehículo de relatos escénicos. Entre los elementos que se incluyen con frecuencia están los paisajes locales, así como personajes e iconos culturales. Y estos no solo advierten al viajero de su existencia, sino que en muchas ocasiones se toman una licencia estética.

 

Aunque la notafilia, esa estilizada afición de coleccionar billetes oficiales, nos ha permitido saber de cientos de ellos, no basta con ubicarlos. La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios se aboca a la tarea de nombrar anualmente a los que destacan por su belleza.

 

 

Tenge Kazajo

 

O simplemente tenge, es la moneda oficial de Kazajistán desde 1993. El billete de 20,000  tenges –el más hermoso– se ha utilizado para conmemorar acontecimientos nativos.

 

 

(Imagen: cambiodemoneda.org)

 

 

Corona sueca

 

Es la moneda oficial de Suecia desde 1873. Un año más tarde comenzó su versión en billetes, aunque éstos han sufrido diversas actualizaciones (la más reciente en 2015).

 

 

(Imagen: suecia.comosevive.com)

 

 

Libra Egipcia

 

El billete de 1 libra egipcia es una de las siete muestras de papel moneda que posee Egipto. Todos sus billetes poseen diseños peculiares, aunque el más notable es éste. 

 

 

(Imagen: amazingdata.com)

 

 

Som Uzbeko

 

La moneda oficial de Uzbekistán desde 1997. La imagen corresponde al billete de 2.00, que bien podría ser un lindo grabado asiático.

 

 

 

 

Dólar de las Islas de Cook

 

A pesar de que la moneda de Nueva Zelanda es más utilizada en la región, su serie de billetes –especialmente el de 10 dólares– han sido catalogados dentro de los más hermosos.

 

 

(Imagen: www.moneychoice.org)

 

 

Corona islandesa

 

Existen seis tipos de billetes en Islandia con este topónimo. Aunque la corona islandesa es de las más devaluadas en el mundo, los bocetos de sus billetes no dejan de sorprender.

 

 

(Imagen: www.delcampe.net)

 

 

Florín Neerlandés

 

Estuvo activo hasta el año 2002 en Países Bajos. Llegaron a existir hasta 15 denominaciones de papel moneda, cuya característica notable fue sin duda la simplicidad de sus diseños.

 

 

 

 

Kyat birmano

 

Los primeros billetes oficiales de Birmania se introdujeron en los años 50 bajo este nombre.

 

 

(Foto: jcastelo.blogspot.mx)

 

 

Cada uno de sus billetes poseen motivos tan vistosos que es difícil elegir cuál es el más hermoso.

 

 

(Foto: Hynes Moravec / Dany duquefer)

 

 

Billete ruso

 

El papel moneda de Rusia es de los más variados y admirables que existen en el mundo. Cada billete refiere a una ciudad rusa, por ello es que los motivos de cada uno son bastante singulares.

 

 

(Imagen: dreamstime.com)

 

 

Rufiyaa

 

Rufiyaa o rupia es la moneda oficial de República de las Maldivas. Sus billetes resaltan por sus paisajes de naturaleza endémica, especialmente el de 1,000, que presenta motivos acuáticos.

 

 

(Imagen: www.banknotenews.com)

 

 

Pesos mexicanos

 

Si bien es cierto, los billetes mexicanos entran a una competencia dura en comparación con algunos de los ya mencionados. Sin embargo, ejemplos como el billete de 500 pesos, donde aparece Frida Kahlo y Diego Rivera, parece no tener problema para posarse dentro de los más hermosos.

 

 

(Foto: Alejandro Toral)