De barrio en barrio

De barrio en barrio
Toronto no es un clásico destino de shopping. Sin embargo, es un gran destino de compras. 
Junio 17, 14
Fotografías por:
Fotos por Diego Berruecos
Fotos por Diego Berruecos

Elegimos nuestros barrios favoritos para el vintage, los diseñadores independientes y la ropa de grandes marcas, para encontrar una posible explicación de por qué los torontonianos lucen siempre bien (aunque digan que es “casual”).

 

Del clóset de la abuela

Los torontonians son grandes aficionados al vintage, así que en esta ciudad podrás encontrar muchísimas opciones de muy buena calidad. Para comprar prendas, accesorios y objetos de este tipo, hay varias opciones que van desde las más high-end a las más coloridas o de colección. La más clásica es la calle Kensington, en la zona de Kensington Market, una callecita angosta con casas de tres pisos estilo victoriano, algo deslucidas por el paso del tiempo, aunque con todo el encanto del barrio y de sus dueños y dependientes que recuerdan lo mejor de la época hippie. Courage My Love, Flashback y Sub Rosa Vintage son algunas de las boutiques donde puedes encontrar un vestido de coctel de los cincuenta con brillos, unas botas texanas o un vestido de novia usado pero en perfectas condiciones para darle una segunda chance a tremendo sacramento. Aquí no hay grandes marcas, y hay que disponer de tiempo para hurgar entre los racks y estantes y para probarse, por supuesto. No hay una estricta selección por parte de los dueños, por lo tanto es el lugar donde puede haber mejores sorpresas (y a precios bajos).

A diferencia de Kensington, Ossington Avenue, en Queen West, es una zona nueva que está creciendo a cada momento. Ahí, las tiendas de ropa antigua conviven civilizadamente con galerías de arte, restaurantes y cafés entre las calles Queen West y Dundas. Todo se encuentra muy ordenado, como si se tratara de ropa nueva o muy valiosa (mucha lo es), y de hecho la selección —que en muchos casos roza la curaduría de moda— es muy cuidada en todas las tiendas. En el número 63 se encuentra I Miss You Vintage, una de las favoritos de los lugareños y los viajeros. La dueña casi siempre está en la tienda para recomendar piezas o comentar la historia de cada una o de los principales hallazgos (muchos de ellos de alta costura). La sección de bolsas y clutches está ordenada por colores, hay vestidos de coctel y de fiesta de marcas high-end de los cincuenta, sesenta y setenta, así como accesorios increíbles. En el 102, Renee Kaylor atiende su propia tienda, Rescue, donde combina prendas vintage (especialmente, chamarras de Chanel y YSL) y vestidos que ella misma diseña. Su idea es combinar ambos estilos en un mismo look. Y en el 15, casi en la esquina de Queen Street West se encuentra Silver Falls, una tienda nueva y pequeñita que tiene una muy buena y breve selección de prendas vintage para mujer. Vestidos, suéteres, blusas, todo con un estilo romántico y bien femenino. Como hongos después de la lluvia, las tiendas (y las tiendas vintage) de esta zona se multiplican de manera asombrosa.

Un extra que vale la pena: sobre Queen Street West se encuentra 69 Vintage, una tienda para hombres y mujeres que se especializa en vestidos, botas y camisetas. Cada mes cambia su temática, así como la ropa y accesorios que vende.

Dónde más buscar: por las calles Dundas West y Queen West en dirección al oeste (pasando el Gladstone Hotel) y Parkdale.

 

En letras capitales

En Toronto hay malls con las tiendas high-end que hay en todos los malls de las grandes ciudades. Sin embargo, Yorkville —un barrio que fue el primero de la ciudad, luego el reducto hippie, después el de arte en los setenta y ochenta y hoy la zona más cara (y sobrevaluada)— es el lugar ideal si se quiere recorrer tiendas, y caminar, entrar y salir de cada una obteniendo el feeling de la ciudad (en contra de los malls genéricos). Bloor West es la calle de las grandes tiendas. Allí se encuentran las marcas más famosas, como Prada y Cartier, Chanel y Louis Vuitton. Ahí mismo está la canadiense Holt Renfrew, de la familia Weston, una de las tiendas departamentales más upscale (y de nuestras favoritas) del mundo. La selección de marcas de diseñador es tan buena como la de prendas y accesorios, elegante pero hip, y además la distribución en la tienda es fácil y cómoda para recorrerla completa sin agobiarse. Aunque conocida en casi todo el mundo, la particularidad de Club Monaco es que su fundador es canadiense —el diseñador Alfred Sung—; además, está ubicada en una gran mansión en Bloor Street y Avenue Road. Para zapatos de empresas locales hay que darse una vuelta por Town Shoes y Ron White Shoes: el primero vende zapatos siguiendo la tendencia actual; el segundo, zapatos elegantes pero cómodos.

Detrás de esta calle, la que solían caminar Joni Mitchell y Neil Young, se encuentra Cumberland, con más tiendas, menos mainstream, pero no menos elegantes, muchas de ellas locales, como los accesorios de Accessity, los vestidos de fiesta y las gabardinas de cachemira (todo vintage) de Divine Decadence, o los tejidos de Issey Miyake que vende Motion Clothing. Una tienda que reúne nuestros zapatos favoritos bajo un mismo techo tiene nombre italiano, Specchio Shoes, y vende piezas de diseñadores, como Dries van Noten, Maison Martin Margiela, Balmain, Marni, Sigerson Morrison, Rochas y Giuseppe Zanotti. Está atendida por dos señores que te dejan probar esas maravillas, aunque sólo sea para ver qué tan bonitos pueden verse tus pies.

El barrio es pequeño; por lo tanto, la recomendación es caminar primero por las paralelas: Bloor Street West, Cumberland Street y Yorkville Avenue, y luego por las perpendiculares, Avenue Road, Hazelton Avenue y Bellair Street para poder hacer un buen “rastrillaje” de la zona encontrando las mejores opciones locales e internacionales.

Un extra que vale la pena: sobre la misma calle —Bloor West— pero en dirección al oeste, se encuentra el Bata Shoe Museum, uno de los museos sobre zapatos y su historia más impresionantes del mundo. Aunque suene extraño, su colección es obra de un trabajo curatorial exhaustivo, y sus expos (las temporales y la permanente) son muy interesantes para aprender más de moda y del ser humano en general. Hay desde zapatos del Renacimiento y botas de esquimales de siglos pasados hasta los primeros diseños de Roger Vivier y unos tenis de Cher.

 

Shop indie!

Queen es la calle más larga de Toronto y atraviesa toda la ciudad de punta a punta (o de este a oeste). Y por supuesto, a lo largo de toda la calle hay muchísimas tiendas, restaurantes y cafés. Queen Street West y Spadina, por ejemplo, es parte del distrito de la moda por una simple razón histórica: en este mismo barrio se encontraba la mayoría de los depósitos de textiles de la ciudad operados por familias judías, que aún hoy conservan las propiedades cuyos precios han subido exponencialmente junto con el caché del barrio.

Sin embargo, la zona más interesante en cuanto a shopping, arte y nueva gastronomía se encuentra a partir de la calle Bathurst en dirección al oeste. La renovación de la calle (y del barrio) empezó con el Gladstone Hotel y su propia restauración hecha por diseñadores y artistas (hasta ese momento la zona estaba bastante descuidada). Hoy es la calle donde se encuentran todas las tiendas independientes, de diseñador, con objetos y piezas especiales. Aquí, el sol brilla la mayor parte del tiempo, y es por dos razones. Por un lado, el clima benévolo de Toronto, y por otro, que no hay edificios altos en los alrededores. Es una zona plana de tiendas, galerías, cafés, restaurantes y nuevos condos de pocos pisos. A dos cuadras del Gladstone se encuentra el Drake Hotel, otro hotel boutique muy cotizado en la ciudad, pero lo interesante es su tienda, que tiene ropa, velas, libros, juguetes, chocolates, todo tan bien seleccionado que parece salido de la revista Monocle. A unos pocos pasos abrió recientemente la zapatería Boardwalk Shoes: zapatos de colores en piel, muy originales, muy combinados, que casualmente se hacen en León, Guanajuato, para esta tienda en particular. Desde Perú, llegó Cynthia Villegas hace más de cinco años. En ese momento no había demasiado en Queen Street West, sin embargo decidió abrir su tienda, Lady Mosquito, donde vende lo mejor de las artesanías peruanas: accesorios para el pelo en forma de flores, collares tejidos en colores llamativos, anillos y otras artesanías que podrían encontrarse en cualquier tienda de museo. Otra favorita (y sí, infaltable en cualquier recorrido) es Canon Blanc, una tienda nueva que parece parisina, atendida por su dueño francés, que vende, por supuesto, prendas y accesorios para hombre y mujer traídos del país galo: mucha seda y lino de marcas como Les Fées de Bengale, Ambrym o Le Mont St Michel. Para hombres hay varias tiendas que no pueden faltar: GreenShag, en el número 670, vende trajes y camisas hechas a medida, así como accesorios diseñados especialmente para la marca; en el 682, Sydney’s se especializa en diseños para caballeros de marcas como Marni, Dries van Noten y Jil Sander; y Dutil (en el 704 de Queen Street West) vende todos los jeans que se te ocurran, pero en marcas prémium.

Como todo barrio up-and-coming, mes con mes abren nuevos espacios, nuevos restaurantes y tiendas que hay que conocer y visitar. Como abren, también cierran. Sin embargo, Queen Street West es un buen muestrario de las tendencias que están aconteciendo en Toronto, en Canadá, y por qué no, en el mundo entero. Por eso hay que estar ahí.

Un extra que vale la pena: ya lleva varios años, y no queda justo sobre Queen Street West, sin embargo Jonathan + Olivia no puede quedarse fuera de ninguna cheklist de shopping. Moderna y amplia, presume en sus racks prendas de Alexander Wang, la francesa Isabel Marant, A.P.C., rag & bone, Acne, Comme des Garçons y Band of Outsiders, entre muchas otras interesantes y vanguardistas marcas. Cuando hacen sale, las prendas pueden llegar a 50% de su precio.

 

Nuestros cuatro favoritos para dormir

550 Wellington Street West

T. +1 (416) 640 7778

 

60 Yorkville Avenue

T. +1 (416) 964 0411

 

1150 Queen Street West

T. +1 (416) 531 5042

 

181 Wellington Street West

T. +1 (416) 585 2500