Nairobi, una ciudad repleta de verde

Nairobi, una ciudad repleta de verde
Gemma Solés, responsable de Gestión cultural y Captación de fondos de Wiriko, nos habló de sus favoritos en Nairobi.
Marzo 16, 16
Fotografías por: FlickrCC Ninara, Facebook The Juniper Kitchen

¿Cuál es el barrio más animado en este momento?
CBD, el centro de Nairobi, es el centro neurálgico de la ciudad. De noche hay un montón de pubs locales donde se puede escuchar música Benga o rumba congoleña. Muchos son burdeles. Pero la escena más puntera entre la clase media se encuentra en el barrio de Westlands. Quizás el pub más de moda es el The Juniper Kitchen, un espacio muy agradable y con ambiente hippie que ofrece conciertos y buena comida. También el Habana Club. Pero sin duda, los jueves, hay que ir al Choices, un pub que se encuentra en el área industrial, pero que ofrece conciertos buenísimos. Esos son mis sitios favoritos.


¿Cuáles son los mejores lugares para caminar?
Nairobi no es una ciudad muy amigable con los peatones. El tráfico es terrible y es mejor evitar andar por las principales arterias de la ciudad, ya que en la hora pico, los autobuses y los coches particulares se inventan todo tipo de “carriles imaginarios”, e invaden espacios pensados para los peatones. Pero vale mucho la pena caminar por la bulliciosa y céntrica Moi Avenue, por ejemplo. Lo que sí tiene Nairobi es que es una ciudad repleta de verde. Parques como el céntrico Uhuru Park o Arboretum, dan la sensación de salir de una ciudad llena de tráfico. Mi favorito es Karura Forest, el pulmón de la ciudad y símbolo de conquista social por la activista medioambiental Wangari Mathai. Hoy, vuelve a estar en peligro. 


¿Desde qué lugares se tienen las mejores vistas?
El mirador de Uhuru Park o el Kenyatta Conference Center tienen vistas increíbles de los rascacielos de la ciudad. Quizás la imagen más mítica sea desde el Nairobi National Park, donde la escasa población de leones en peligro por el crecimiento urbano, contrasta con el skyline de la ciudad. Sin embargo, mi vista favorita es desde la azotea del centro cultural Pawa254, colectivo de activistas y artistas donde Wiriko ha trabajado en los últimos meses. 


¿Cuáles son tus cafés y restaurantes favoritos?
La mayoría de restaurantes y cafés de Nairobi se albergan en centros comerciales. Los Java y Artcaffé son las dos cadenas más populares de la ciudad. Hay una vida ociosa muy enclaustrada en estos centros. Pero hay alternativas. Los sábados hay un mercado ecológico en The Purdy Arms, en el barrio de Karen. No llega el transporte público pero el espacio es privilegiado, en medio de la naturaleza. Es un lugar muy conveniente para desconectarse de la ciudad. Recientemente, descubrí un lugar en el que preparan un café etíope delicioso, cerca de Ring Road, en Parklands. Tiene una terracita en la calle, cosa bastante inusual en Nairobi, donde todo está cercado por seguridad. Es un lugar muy agradable, más delicioso y más barato que las cadenas. Mi restaurante favorito, por rico y por bonito, es el Talisman, también en el barrio de Karen. Pero es un restaurante muy caro, y demasiado concurrido por expatriados y turistas.


¿Qué le da una personalidad única a la ciudad?
Nairobi es una ciudad nueva, con apenas cien años a sus espaldas. Fue construida por los colonos como asentamiento para los trabajadores de la línea de tren que unía Uganda con el puerto de Mombasa. Por tanto, es una ciudad que se ha ido improvisando y que crece a marchas forzadas. Brilla por sus contrastes, su diversidad y su cosmopolitismo.

 

Hay centros comerciales para ricos al lado de barrios informales sin servicios, y sin embargo, la esquizofrenia de las diferencias convive pacíficamente. Diría que la inagotable paciencia de los nairobenses es lo que hace que la ciudad siga en pie el día de hoy. La gran cantidad de naturaleza y verde de los parques y zonas ajardinadas contrasta con la contaminación producida por un tráfico casi insoportable. Personas de diferentes grupos étnicos (hay más de 42 en todo Kenia), nacionalidades y clases sociales, comparten espacio en las bulliciosas arterias que atraviesan la ciudad. Barrios adinerados como Kilimani colindan con otros más populares, como Buru-Buru, o hacen frontera con slums como Kibera. Todo ese coctel social es lo que le da personalidad a Nairobi. Una ciudad en construcción permanente, cuya identidad está en continua negociación.

 

Wiriko es una revista digital fundada por un grupo de enamorados del cine, la música, el arte y, muy particularmente, de África.

Lee: Wiriko, una ventana a los universos culturales de África.