Bibliotecas para los amantes del diseño

Bibliotecas para los amantes del diseño
Te presentamos seis bibliotecas con arquitectura innovadora.
Mayo 11, 16
Fotografías por: FlickrCC Perugiacity.com, O Palsson

1. The Royal Library
Copenhague, Dinamarca

El país menos corrupto del mundo presume una de las bibliotecas más bellas de Europa y la más grande del continente. En 1999 se completó una extensión del recinto que se conoce como “Black Diamond”. Se trata de una estructura ultramoderna realizada por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen. Entre los materiales usados están el granito negro extraído en Zimbawe. En la entrada, un mural del artista Per Kirkeby adorna el techo. Si se visita a la una de la tade, en cualquier día, se escucha una pieza electroacústica del músico danés Fuzzy. El edificio original es de 1906 y, de igual manera, es una construcción que vale la visita.
Colección: libros originales del naturalista Carlos Linneo; cartas y manuscritos de los daneses Hans Christian Andersen y Søren Kierkegaard.
 

Peckham Library
Londres, Inglaterra

Tal vez baste decir que ganó el prestigioso Stirling Prize por su arquitectura en 2000. El brillante arquitecto Will Alsop estuvo a cargo del diseño de esta sorprendente estructura en forma de L invertida. Pero más allá de los premios (en 2002 obtuvo el Civic Trust Award por excelencia en arquitectura pública), la biblioteca está pensada como tal. Está elevada por encima del nivel de la calle para aislar a los visitantes del ruido exterior y su diseño tiene la intención de que la gente se acerque y la conozca. Su diseño interior apoya el verde que se aprecia desde afuera, pues fue pensado en la sustentabilidad y en aprovechar lo más posible la luz natural.
Colección: aunque no posee tesoros bibliográficos, cuenta con alrededor de 300 mil volúmenes; además de una colección de DVD y audiolibros.
 

Geisel Library
San Diego, Estados Unidos

La biblioteca de la Universidad de San Diego fue diseñada en 1970 por el arquitecto estadounidense William Pereira (1909-1985), quien fue maestro de Frank Gehry. La estructura cuenta con ocho niveles (dos subterráneos), cuyo diseño se inscribe  dentro de la llamada arquitectura brutalista de los años cincuenta y setenta, la cual hace uso de la repetición de formas geométricas y evidencia los materiales empleados. Tal es el caso de esta sorprendente estructura que alberga alrededor de siete millones de volúmenes impresos y digitales.
Colección: además de poseer una colección de los célebres libros de Dr. Seuss, cuenta con la American Institute of Wine & Food Culinary Collection y una colección de poesía nueva y contemporánea.

 

Biblioteca de la Universidad de Arte de Braunschweig
Braunschweig, Alemania

Se trata de la segunda escuela de artes más grande de Alemania. El diseño de la biblioteca –completada en 2002– estuvo a cargo de KSP Jürgen Engel, aunque ésta fue realizada con el empleo de materiales muy peculiares. El edificio es una pieza reciclada que reutilizó el pabellón mexicano creado por al arquitecto Ricardo Legorreta para Expo 2000, la Exposición Universal que tuvo lugar en el país germano. Esta peculiar estructura guarda un enorme cubo rojo en su interior y resulta una obra de arte para la vista.
Colección: alrededor de 120 mil volúmenes especializados en arte y diseño contemporáneos.
 

Biblioteca Nacional de Sejong
Sejong, Corea del Sur

El diseño y la estructura de este edificio pretenden emular un libro abierto. Estuvo a cargo de SAMOO Architects & Engineers, firma que ha realizado algunos de los proyectos más modernos e importantes de Corea. Terminada en 2013, la obra recibió un Korean Architecture Award en 2014 y es un proyecto concebido como “E-BRARY”. Es decir, un espacio que permite la generación de emociones dentro de una biblioteca, así como la convivencia de volúmenes análogos y digitales, todo dentro de un enfoque de sustentabilidad. El edificio cuenta con cuatro pisos con espacios para conferencias, así como un comedor.
Colección: alrededor de tres millones de volúmenes.
 

Biblioteca Sandro Penna
Perugia, Italia

Uno podría quedarse leyendo eternamente en este lugar. Este espacio está dedicado al poeta Sandro Penna (1906-1977), amigo del cineasta Pier Paolo Pasolini. La obra fue completada en 2004 y su diseño recuerda al de una nave espacial. Los cristales de tonalidad rosada que forman el exterior brillan en la noche. Esta mediateca cuenta con un área para niños y espacios con acentos de color, ideales para la consulta de libros, DVD y escucha de música en formato CD. En este espacio se halla también el estudio de arquitectura Italo Rota.
Colección: cerca de 20 mil volúmenes y algunos textos de Penna escritos en el vestíbulo. Perugia.it/Sandro-penna


 

Foto de Flickr Creative Commons Geisel Library

 

Foto de Flickr Creative Commons Biblioteca Sandro Penna