Viaje acústico con Valerie Miranda y Camilo Lara

Viaje acústico con Valerie Miranda y Camilo Lara
Hablamos con una de las parejas más emprendedoras, respetadas y carismáticas de la industria musical en México.
Abril 12, 16
Fotografías por: Camilo Christen

Él es músico, productor y miembro fundador del Instituto Mexicano del Sonido. Ella es responsable de la relación con disqueras y artistas para Spotify México y el mercado latino en Estados Unidos.

 

Describan su trabajo en cinco palabras.

C: Músico, productor, emprendedor…  y ya me quedé corto de ideas.

V: Ayudo-amplificar-ideas-de-otros.

 

Cuéntenos acerca de sus proyectos más recientes.

C: Estoy publicando el disco de un proyecto que se llama Mexrrissey, que presenta las canciones de Morrissey reinventadas con una idea mexicana.

V: Mis proyectos son muy cíclicos, siempre hay un ir y venir en la cotidianidad musical de nuestro país. Ahorita estoy trabajando con Julio Álvarez, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade y algunos artistas independientes, como Caloncho y Mon Laferte.

 

¿Cuáles han sido los momentos más memorables de sus carreras?

C: Llegar a trabajar con gente que admiras y respetas en cualquier proyecto creativo. Por ejemplo, hace unos meses estuve en un proyecto llamado Compass con Toy Selectah, viajamos por todo el mundo y trabajamos con más de 90 artistas muy talentosos. 

V: Para mí el descubrir la dimensión y conexión emocional que existe entre la música y el público mexicano. También ver triunfar a proyectos con los que trabajaste de cerca, como el último disco de Natalia Lafourcade.

 

¿Qué disco los ayudó a definirse como personas?

C: Sandinista! de The Clash, porque me hizo entender que puedes mezclar géneros e influencias del mundo y ser atrevido sin perder una esencia.

V: Últimamente he escuchado a Johnny Thunders, una figura que nació para perder. Después de morir, dejó una serie de canciones que hoy han inspirado a una nueva generación creativa, y siento que eso te define, ese tipo de sensibilidades que traspasan el tiempo.

 

Si tuvieran que elegir entre casete, disco, vinil, digital y demás, ¿con qué formato se quedan?

C: Casete, obviamente, Es un formato muy bonito y muy poco valorado, aunque en esta casa somos muy fanáticos de toda la tecnología jurásica: viniles, discos, etcétera.

V: Tenemos todos los formatos dependiendo del caso de uso. Para las sesiones largas escuchamos muchos viniles, para caminar o tomar un vuelo de diez horas está la opción del streaming offline; en esta casa somos multiformato.

 

¿Con quién les gustaría ir a cenar?

C: Brian Eno, un tipo con una plática muy interesante. 

V: Tengo dos: Jerry Seinfeld, porque podría dejarlo hablar todo el tiempo, y Paul Theroux, por su visión de misántropo al momento de viajar y conocer nuevos lugares y personas.

 

¿Qué relación encuentran entre la música y los viajes?

C: Siempre tratamos de hacer una actividad musical en nuestros viajes, desde comprar discos hasta salir con músicos locales. Nuestras carreras nos han llevado a conocer gente por todos lados.

V: Nos gustan mucho los lugares que nos sacan de nuestro contexto del día a día, y los sonidos que encontramos en el camino le dan una musicalidad a nuestros viajes. Creo que la música es de los recuerdos más bonitos que traes de regreso a casa.